La Asociación Estudiantil del Instituto Leonardo da Vinci, Majadahonda (@AsEs_LdaVinci) ha emitido una nota pública en la que afirman que «desde nuestra asociación defendemos que la educación sea independiente de la política. Es por eso que rechazamos la actitud del Sindicato de Estudiantes (@SindicaEstudian)». La asociación ha emprendido una campaña de afiliación «para poder participar activamente en el instituto», pero ha dejado claras sus ideas: «Moderación en la propaganda y el discurso: la función de la asociación no es la revolución ni las revueltas sino la defensa de los derechos de los alumnos. La función principal de la asociación es informar: la asociación debe ser una herramienta para defender al alumnado, no un arma como algunos quieren que sea. Despolitización de la asociación: lucha por despolitizar la educación. Pluralidad: queremos una asociación moderada, que defienda al alumnado, en la que todos podamos colaborar activamente». Sobre la igualdad de la mujer declaran: «Defendemos el trabajo como motor para llegar a la igualdad» y se solidarizan con el 11-M: «14 años en nuestra Memoria. Por Ellos, Por Todos: Día Europeo Víctimas Del Terrorismo«. La Asociación informa además de actos lúdicos y culturales: «estos días los alumnos de 1°de bachillerato se van de viaje a Andalucía, os lo iremos contando en directo», concluyen.


Homenaje a Santiago Vega con participación de IU Majadahonda: @iumajadahonda ha participado «con las compañeras de IU Las Rozas (@iu_lasrozas) y del Ateneo Republicano de Las Rozas en su Cena Republicana, según informa en una nota pública. Durante el acto se entregó el Premio a la Lealtad Republicana 2018 a Santiago Vega Sombría (Calabazas (Segovia, 1964), profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid desde octubre de 2016, profesor de Secundaria desde 2002, maestro desde 1990 y doctor en Historia Contemporánea por la UCM. Líneas de investigación: represión franquista, guerra civil y II República. Participante en Congresos internacionales y encuentros de investigadores del Franquismo. Investigador colaborador de la Cátedra Memoria Histórica del Siglo XX de la UCM entre 2005 y 2012. Investigador principal del Foro por la Memoria de Segovia.

La Coordinadora Feminista de Majadahonda excluye a los hombres y arremete contra la prensa. Esta organización (@feministasmaj) convocó en una nota pública a una Asamblea celebrada el viernes en los soportales del Ayuntamiento. Sobre la misma no existe información sobre asistentes y debates, pero sí han hecho pública la directriz de la Asociación Universitaria Aspasia (@AspasiaUCM) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que protesta contra el acoso sexual: «Aviso: la concentración será No Mixta. No toleramos el respaldo a Abusadores. Concentración el martes a las 11.00 H. Hall del Edificio A. Pa Malas Nosotras». Y añaden: “Los Medios de Comunicación (MMCC) no solo producen y reproducen violencia sexual como si fueran un ente ajeno, los MMCC son violencia sexual porque están formados y constituidos por el conjunto social. Claro que pueden ser aliados, siempre y cuando tengan formación y perspectiva feminista”: Periodismo».

Acto de Cáritas contra el paro en Majadahonda: La Vicaría VII organizó un Círculo del Silencio de Majadahonda en la Gran Vía de Majadahonda, frente al Ayuntamiento, con motivo de la Campaña Contra el Paro 2018 «como gesto de apoyo a todos aquellos que sufren el desempleo. Bajo el lema «¿Te comprometes?» sus integrantes y simpatizantes se reunieron «para dar testimonio silencioso de esta dura realidad que sufren muchas personas y familias en nuestra diócesis». La 10ª Vigilia de Oración con las personas que sufren la crisis se celebró con el lema «Cristo resucitado nos implica con las personas en desempleo» y en la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias de Madrid dio comienzo con una Eucaristía presidida por monseñor José Cobo, obispo auxiliar de Madrid. Se prolongó hasta las 24:00 horas con una reflexión a cargo de José Fernando Almazán, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Hubo testimonios y música del cantautor Luis Egea, pero «todo ello en un clima de oración».

PSOE y Somos firman un comunicado conjunto para protestar contra PP y Cs por eludir una mayor protección al Monte del Pilar. «Tras meses de preparación y diálogo entre la Asociación en Defensa del Monte de Pozuelo y los partidos políticos, por fin se debatió en la Asamblea de Madrid la propuesta de dotar de mayor protección a esa gran zona de bosque mediterráneo de nuestra ciudad», señala un comunicado conjunto de Somos Pozuelo y PSOE en el que afirman que «la iniciativa, finalmente presentada en exclusiva por PSOE y Podemos, pretendía la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales y de los estudios necesarios para, en el mejor de los casos, acabar haciendo del Monte de Pozuelo y del Pilar parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, distante apenas 200 metros en la zona de Majadahonda, al otro lado de la A6. Además, y de forma previa a dicho estatus, pedía un decreto de protección temporal y la definición de “Monte Protector” a la parte que aún hoy es privada y “Monte Público” a la que es de titularidad municipal. Todo ello eran “fórmulas definitivas para blindar medioambientalmente el Monte y que no pueda sufrir nuevas agresiones como las construcciones que se solicitaron al amparo de la Ley Virus y que tan cerca estuvieron de destruir el Monte, además de un paso clave para que más temprano que tarde el Monte pueda volver a ser público en su totalidad”, según los firmantes de la propuesta.

Los firmantes de la PNL señalan para concluir: “El rechazo a esta iniciativa por parte del PP es algo esperable, pues nunca han hecho nada por proteger el Monte. Lo que se entiende mucho menos es la posición de Ciudadanos, que parece que ha perdido el criterio y, como en otros temas, no tiene claras sus posiciones. Esta alianza con el PP demuestra sus prioridades y su falta de sensibilidad medioambiental”.Para el PSOE y Somos Pozuelo “no se entiende que una cuestión tan evidente como es la necesidad de proteger esta magnífica zona verde de Pozuelo no sea respaldada por todos los partidos. Menos aún si el proceso de elaboración de la propuesta ha sido debatido ampliamente por todos los grupos con la citada Asociación desde hace meses. Varias reuniones tanto en Pozuelo como en la Asamblea de Madrid con los representantes de todos los partidos que al final no han servido para nada.”

Majadahonda Magazin