JORGE RUBIO. Diversos personajes e instituciones de Majadahonda han hecho llegar a MJD Magazin sus comunicados de prensa con los que protagonizan la actualidad informativa de la ciudad. Más protección al Monte del Pilar: la mayor  protección del Monte del Pilar de Majadahonda ha llegado a la Asamblea de la Comunidad de Madrid a través de una proposición no de ley (PNL) cuyo objetivo era el de declarar a esta zona verde como espacio protegido. «En el Pleno de la Asamblea se presenta una PNL (proposición no de ley) para declarar el Monte de Pozuelo y el Monte del Pilar de Majadahonda espacios protegidos, por iniciativa de Equo, Podemos Madrid y PSOE Madrid», anunciaba Equo a través de su red social. «La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Iniciar los estudios para la realización de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los espacios denominados «Monte del Pilar» y «Monte de Pozuelo», en los términos municipales de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Madrid, encaminado a su declaración como espacios naturales protegidos y, en su caso, su inclusión como ampliación del vecino Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, tal y como quedó aprobado en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 con una dotación de 200.000 euros«, detalla la PNL en su exposición de motivos.


El escritor Fernando Lalana visita Majadahonda. «El célebre autor de novelas juveniles Fernando Lalana visita nuestro colegio. Los alumnos de 1º y 2º de ESO tienen el privilegio de poder charlar con él sobre las obras que han leído». Con este mensaje, el Colegio María Auxiliadora de Majadahonda anunciaba a través de sus redes sociales la visita del escritor de novela juvenil Fernando Lalana. Los jóvenes estudiantes de este centro educativo majariego pudieron charlar con el autor sobre alguna de las obras escritas por Lalana y de esta forma acercarse al mundo de la literatura. «Tras estudiar Derecho y realizar el servicio militar en el Grupo de Regulares de Melilla, de donde sacará ambiente y personajes para «Morirás en Chafarinas», encamina sus pasos hacia la literatura, que pronto se convierte en su primera y única profesión, tras quedar finalista en 1981 del premio «Barco de Vapor» con «El secreto de la arboleda» (SM, 1982) y ganador del Premio Gran Angular 1984 con «El Zulo» (SM, 1985). Desde entonces, Fernando Lalana ha publicado más de un centenar de libros con las principales editoriales españolas del sector infantil-juvenil«, detalla la biografía del autor.

Recogida de alimentos (Cruz Roja Majadahonda): «Los días 13, 14 y 15 de abril tiene lugar la sexta edición de la campaña Desayunos y Meriendas con Corazón de Cruz Roja, cuya finalidad es recoger alimentos de desayunos y meriendas para niños y niñas que viven en familias con dificultades, con el reto de alcanzar 2 millones de desayunos y meriendas a nivel nacional. Los alimentos podrán ser entregados a las personas voluntarias de Cruz Roja que estarán en 67 hipermercados y supermercados Alcampo y Simply repartidos por la Comunidad de Madrid. Madrid, Alcorcón, Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda, Torrelodones, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Getafe, Leganés y Fuenlabrada son las localidades que se unirán a la iniciativa. Las personas que lo deseen podrán entregar alimentos propios de desayunos y merienda como aceite de oliva, mermelada, galletas, bizcochos, leche entera o semidesnatada, chocolate, cereales de desayuno, zumo de frutas, cacao en polvo o queso en porciones. La campaña cuenta con la colaboración de alrededor de 1.000 personas voluntarias distribuidas por los centros participantes en la región. Por su parte, las empresas organizadoras harán una entrega de 111.000 euros en productos de desayunos y meriendas«.

Mejora del césped (Ayuntamiento): «El Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, va a iniciar en los próximos días –en cuando las condiciones meteorológicas lo permitan- los trabajos de saneamiento del césped de las zonas verdes públicas. Un problema típico de las superficies de césped consiste en la formación, a ras de suelo, de una capa de restos vegetales entremezclados denominada “fieltro” que, con el tiempo, puede dificultar la penetración del agua y el aire. Para eliminar esta pantalla y evitar el deterioro de las áreas afectadas, el servicio usará la técnica del escarificado, rompiendo esta capa con un instrumento que penetra hasta 10 ó 15 cm de profundidad. Complementando esta actuación, se va a realizar el aireado o “pinchado” de las praderas, practicando en el terreno unos pequeños agujeros para mejorar la permeabilidad del suelo reduciendo, así, los efectos de la compactación. A continuación se realizará una aportación de arena y abono consiguiendo una mejora en la estructura y fertilidad del suelo. Aunque el aspecto visual inicial del trabajo puede resultar impactante, la recuperación es muy rápida y los efectos son positivos y recomendables para mejorar la condición de las plantas y su efecto decorativo».

Majadahonda Magazin