Silvia Barbero

«Silvia Barbero no tenía antecedentes familiares para meterse en una ingeniería. Esta joven de 22 años cursa en la actualidad el doble máster en Ingeniería Informática y Ciencia y Tecnología Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 3 º de ESO les bombardeaban con información sobre la universidad. A ella le atrajeron la atención las carreras técnicas: «Siempre me habían llamado la atención los ordenadores, cómo funcionaban y facilitaban muchas tareas». El periodista José Manuel Blanco relata en el Diario.es las vivencias de la alumna majariega Silvia Barbero como estudiante de una carrera de ciencias, una opción por la que cada vez se decantan más mujeres. Barbero relata que con el paso de los años se fue interesando más por la «la inteligencia artificial y la seguridad cibernética» lo que le llevó a matricularse finalmente en el grado de Ingeniería Informática tras formarse en el colegio Engage de Majadahonda. Silvia señala que a pesar de que cada vez hay más mujeres que estudian ciencias, todavía existen prejuicios: «A muchos todavía les cuesta ver que la falta de mujeres en este tipo de carreras sea un problema que nos afecta actualmente y tiene repercusiones en el futuro». Leer más. Por otro lado, la Fundación Gil Gayarre también es protagonista en el ámbito social tras ganar el premio Together Capgemini & Fundación Randstad. Y siguiendo con el ámbito de la Educación, el Ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha un taller para mejorar el aprendizaje de los hijos así como una campaña de seguridad vial para comprobar si los vehículos han pasado la ITV.


AGENCIA EFE. Los proyectos de Amencer-Aspace y Gil Gayarre han sido los ganadores de los “Premios Together Capgemini & Fundación Randstad”, que reconocen el trabajo de entidades sin ánimo de lucro a favor de la inclusión y normalización de la discapacidad, dotados de 5.000 euros cada uno. El jurado, compuesto por trabajadores de Fundación Randstad y Capgemini, han seleccionado estos dos proyectos de entre los cinco finalistas por su innovación, viabilidad e impacto. En concreto, Amencer-Aspace ha sido premiada por su proyecto “Limpieza con Ruedas“, que pretende ampliar la experiencia del manejo de la silla de ruedas a una máquina especial que permite hacer tareas de limpieza de suelos. Los participantes de esta iniciativa reciben formación específica y prácticas en locales concretos. Por su parte, “Cambia tu mirada” de Gil Gayarre, ofrece formación en técnicas fotográficas a un grupo de personas con discapacidad intelectual con el fin de ampliar sus competencias y mejorar su inserción en el mercado laboral. Los pilares básicos de estos premios son la integración social y laboral, la igualdad y diversidad, la sostenibilidad, el liderazgo, los valores y la ética, entre otros, y se enmarcan dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de ambas compañías. Leer más.

Taller para mejorar el aprendizaje de los hijos: «Con el objetivo de crear espacios de reflexión y asesoramiento que faciliten a los padres y madres el aprendizaje de nociones y criterios educativos que les ayuden en la tarea de educar, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo curso. “Aprender a estudiar en casa. Orientaciones para padres y madres” es el nombre esta iniciativa, coordinada por profesionales del Área de Educación con formación y experiencia en el campo psicoeducativo y en el trabajo grupal. Los contenidos de esta actividad, dirigida a familias con hijos entre 6 y 12 años son: 1. Presentación: motivación para el estudio. Refuerzo positivo. Técnicas conductuales: Moldeamiento de conducta y Principio de Premack. 2. El horario de estudio en niños de 1º y 2º de Educación Primaria. Actividades recomendadas. Organización de tareas. La actitud de los padres: el aprendizaje social. 3. El horario de estudio a partir de 3º de Educación Primaria. Organización de tareas. Consejos para mejorar la atención y concentración. Inicio en técnicas de trabajo intelectual: Mediación verbal y Autoinstrucciones. 4. Ejemplos prácticos: entrenamiento en Autoinstrucciones. Técnicas de trabajo intelectual. Consejos para rentabilizar el estudio. 5. Situaciones especiales: el déficit de atención, los problemas de aprendizaje. El estudio en preadolescentes. Evaluación y cierre del grupo. El curso tendrá lugar en el Auditorio los días 6, 13, 20 y 27 de febrero, de 10:30 a 12:30 horas».

Seguridad en los vehículos: «El Ayuntamiento de Majadahonda, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, está llevando a cabo durante esta semana una Campaña Especial de Vigilancia y Control de las Condiciones del Vehículo con el objetivo de mejorar la seguridad y ayudar a reducir el números de heridos y fallecidos en accidentes de circulación que se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años. El mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad, prestando especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces y señalización, etc».

«Aproximadamente un 5% de los vehículos, más de un millón, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm y tener un desgaste irregular o una alineación incorrecta o por circular con una presión errónea. En lo relativo a la iluminación, la Policía recuerda que las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o a los 2 años y hacerlo de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos. Además, los conductores deben llevar, obligatoriamente, la documentación del vehículo: permiso de conducir, permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia) y tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente visible en la luna delantera».

Majadahonda Magazin