Cinco dirigentes políticos de la Comunidad de Madrid y de Majadahonda son noticia por acontecimientos relacionados con la ciudad: Cristina Cifuentes (PP), Juan Rubio (Cs), Beatriz Corredor (PSOE), Julio Rodríguez (Podemos) y Mercedes Pedreira (Centristas). Según informa la agencia Efe por medio del periodista A. Moreno, el PP despejará este lunes la incógnita de su candidato a presidir la autonomía: «El Comité Electoral Nacional del PP se reúne este lunes, previsiblemente por la mañana, para aprobar la designación del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes, según han confirmado fuentes del partido. El órgano que preside Alicia Sánchez-Camacho es el que según los estatutos debe aprobar la designación del candidato, que tiene que ser elegido por el pleno de la Asamblea de Madrid en una sesión de investidura. Será en cualquier caso la cúpula del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, quien decida el nombre de la persona que lleve las riendas del Ejecutivo autonómico tras la dimisión de Cifuentes y en el año que queda hasta las próximas elecciones autonómicas. Dicho nombre será trasladado a continuación al Comité Electoral Nacional para que lo confirme».


Cifuentes y Garrido

Partido Popular: «Se prevé que todas estas decisiones se tomen a lo largo de la mañana de este lunes, porque por la tarde comienza ya en la Asamblea de Madrid la ronda de consultas de la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, con los portavoces parlamentarios para proponer candidato. La ronda comienza tras la reunión de la Mesa de la Asamblea con el portavoz del PP, Enrique Ossorio, y después, sobre las 18.30 horas, Adrados contactará con el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo. El martes 8 tras la Junta de Portavoces se reune con la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, y luego con el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, a partir de las 12.30 horas. Según el reglamento de la Asamblea, el pleno de investidura (de dos jornadas de duración) tiene que tener lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta de un candidato. Por este motivo, si de la ronda de consultas sale un nombre concreto, el pleno podría empezar el día 11 de mayo y continuar después de un tiempo de suspensión de un mínimo de 18 horas».

«Cifuentes dimitió como presidenta de la Comunidad el pasado 25 de abril tras días de polémica por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y después de la publicación de un vídeo sobre un hurto en un supermercado en 2011. Desde entonces está ejerciendo la Presidencia de la Comunidad de Madrid en funciones el que fuera su número dos, Ángel Garrido, cuyo nombre es uno de los que suenan entre las filas del PP para candidato a presidente hasta las elecciones de mayo de 2019. El presidente en funciones, Ángel Garrido, también sigue a la espera de la decisión de la dirección nacional del PP sobre el candidato a la Presidencia de la región y no ha querido responder a las críticas de Ciudadanos por la demora de la investidura. «Entiendo que hay interés informativo, pero no ha habido ninguna novedad», ha declarado a los medios».

Cifuentes (antes de la operación estética) y Granados

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha rechazado la querella presentada por la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes contra el ex consejero Francisco Granados y ha acordado el archivo del procedimiento. En un auto, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, María Isabel Durántez, estima que la conducta del querellado no es encuadrable en los delitos que se le atribuyen, que son los de trato degradante y calumnias e injurias. Cifuentes se querelló contra Granados después de que éste dijera al juez Manuel García Castellón -en el marco de la investigación de la trama Púnica- que la presidenta madrileña conocía una «caja B» del PP madrileño con la que se pagaron gastos de «refuerzo» de las campañas de Esperanza Aguirre en 2007 y 2011 y que tenía una relación muy estrecha con Ignacio González».


Juan Rubio (Cs) con periodistas de MJD Magazin

Juan Rubio (Cs) visita Majadahonda. «Hablando con los vecinos de Majadahonda sobre sus inquietudes, problemas y soluciones viables. Gracias a @CsMajadahonda por vuestro trabajo». El responsable de Ciudadanos (Cs) para la Zona Oeste de Madrid, Juan Rubio Ruiz (@JuanRubioRuiz) visitó Majadahonda para participar en la carpa que la formación naranja montó en la Gran Vía majariega. Al tiempo, su candidato autonómico Ignacio Aguado declaraba: «Para el PP no parece que sea prioritario que haya un presidente para la Comunidad de Madrid», ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que ha acusado a los populares de dar «prioridad a su partido y a sus luchas internas». Ciudadanos ha anunciado que apoyará al candidato que presente el PP si es «limpio», al haber sido ésta la lista más votada en las pasadas elecciones autonómicas.

Pedro Sánchez hace oficiosa la candidatura madrileña de la registradora de Majadahonda, Beatriz Corredor. AGENCIA EFE. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, baraja la posibilidad de proponer a la exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para encabezar la lista al Ayuntamiento de Madrid, una opción que el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, vería con buenos ojos, aseguran a Efe fuentes de su entorno. Amiga personal de Sánchez, a quien conoció en aquella época en la que les presentó el diputado Antonio Hernando, se volcó en apoyar su candidatura en las primarias de hace un año, frente a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Aunque Sánchez asegura que tiene «varias opciones en la cabeza», la de Corredor es la única que por el momento confirman desde la dirección del PSOE y ella no lo ha descartado, como hizo con rotundidad hace meses la presidenta del partido y candidata favorita de Franco, Cristina Narbona. Fuentes próximas a Corredor señalan que ésta «no puede descartar algo que no le han ofrecido». Oficialmente no será hasta después del verano cuando el PSOE abra ese debate y además Sánchez preferiría esperar a que Manuela Carmena confirmara que opta a la reelección y a que el PP y Cs tuviera nombrados también a sus candidatos. Si Corredor fuera la elegida y Ángel Gabilondo repitiese como candidato a la Comunidad de Madrid -lo que se da prácticamente por seguro en el PSOE- ambos compartirían «ticket» electoral diez años después de sentarse juntos en el Consejo de Ministros.

ENCAJA EN EL PERFIL: En la Ejecutiva del PSOE-M aseguran que Corredor encajaría en el perfil de candidatura «idónea» y «potente» en el que llevan meses trabajando: una persona de unos 40 o 50 años, preferentemente mujer, militante socialista y con una buena trayectoria profesional. Les preocupa, sin embargo, que la buena posición económica de la dirigente socialista pueda perjudicarla, aunque en Ferraz algunos creen lo contrario y apuntan incluso que su perfil de «burguesa» le puede beneficiar, sobre todo si se trata de competir con Ciudadanos. Según su declaración de bienes, Corredor gana 14.800 euros de sueldo neto al mes (24.750 euros brutos) y percibe una renta por un piso alquilado de 6.741,85 euros. CRITICOS: Los que no creen que sea la candidata adecuada sostienen que le falta «punch» y que si llega a encabezar la lista del PSOE será «por descarte» de otras opciones».

Su vinculación con la peor etapa del Gobierno de Zapatero también se ve como un inconveniente entre los socialistas madrileños: «Con Corredor le damos la campaña hecha al PP», lamenta una representante del PSOE-M que recuerda «ocurrencias» de la ex ministra que los populares explotaron, como los «minipisos» de 15 metros cuadrados. Según las fuentes, Franco asume que la propuesta del candidato en la capital ha sido tradicionalmente en su partido una cuestión de estrategia nacional, es decir, una decisión de Ferraz que, no obstante, tendrían que avalar los militantes, si hubiera un candidato alternativo dispuesto a competir en primarias. Beatriz Corredor, madrileña, de 49 años, registradora de la propiedad en Majadahonda y actual secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda en la ejecutiva federal, fue concejala del Ayuntamiento de Madrid durante unos meses (desde septiembre de 2007 a junio de 2008), antes de que José Luis Rodríguez Zapatero la nombrara ministra. Divorciada y madre de tres hijas, se afilió al PSOE en 2003 por indignación contra el «tamayazo», cuando los socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez impidieron con su deserción un gobierno con IU presidido por Rafael Simancas».

Podemos Majadahonda e IU Majadahonda han hecho públicos varios mensajes de sus actividades de fin de semana: «Una vez más en las calles para dejar claro que No Tenemos Miedo al Machismo» y «Nosotras Somos Tu Manada frente a la Justicia Patriarcal». Por otra parte, el militar Julio Rodríguez, afincado en Majadahonda, presenta en Madrid y Barcelona su libro «Mi patria es la gente. El testimonio del general de Podemos», según la invitación recibida en MJD Magazin: «El autor explica su salto a Podemos, repasa su trayectoria y analiza la actualidad desde su compromiso político», señala la nota, que anticipa que el militar estará disponible en Madrid los días 10 y 11 de mayo y en Barcelona los días 14 y 15 de mayo. La reseña promocional del libro dice lo siguiente: «La noticia saltaba a principios de noviembre de 2015: el general en la reserva Julio Rodríguez, entre 2008 y 2011 el militar de mayor rango en España, fichaba por Podemos, la formación que por entonces estaba revolucionando el panorama político español. Los ataques de todo tipo no se hicieron esperar. Desde el Gobierno, que anunció que cesaba «por pérdida de confianza e idoneidad» a Julio Rodríguez —en realidad el general había cursado la petición de pase a retiro una semana antes— hasta los que, desde todos los ámbitos, se sorprendieron de forma pública de que un militar pudiera tener una sensibilidad política de izquierdas».

«Desde una óptica muy personal, libre, valiente y honesta, el «general de Podemos» cuenta en este libro los motivos que le llevaron a tomar la decisión de unirse a la formación morada, una opción vital que no puede entenderse sin recorrer su infancia y juventud en los cuarteles, su relación con su padre —un aviador que luchó en la guerra civil junto a Franco—, su entrada en el Ejército en tiempos de la dictadura, su proceso de formación ideológica y los años en los que le llamaban «Julito el rojo» por sus ideas. Pero también su visión de la transformación del Ejército franquista en unas Fuerzas Armadas democráticas, su participación en misiones internacionales, su experiencia como JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) del Gobierno de Zapatero, su labor al frente de operaciones como la crisis del Alakrana en el Océano Índico… Y otros muchos lances decisivos de la vida pública española de los que el ex general ha sido testigo directo, y que ahora se atreve a contar, sin las cortapisas de los galones, y a analizar desde su actual compromiso político», concluye. Y sobre el autor afirma: «José Julio Rodríguez (Ourense, 1948) fue militar de carrera, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2008 y 2011, siendo ministra de Defensa Carme Chacón y bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Cesó en la carrera militar en noviembre de 2015 y desde entonces milita en Podemos. Desde diciembre de 2017 es el secretario general de Podemos en Madrid».

Disciplina Urbanística Municipal (Centristas): «El pasado pleno de abril aprobó por unanimidad la moción que presentó el Grupo Municipal Centristas sobre la disciplina urbanística municipal. En dicha moción, se solicitaba que se acordase “la elaboración de un informe del responsable del servicio de Disciplina Urbanística para establecer si éste está dotado de los medios humanos y materiales adecuados para poder llevar a cabo sus funciones de control de forma eficiente.” “Para ello, según explicaba la portavoz del partido, Mercedes Pedreira, dicho informe deberá especificar: Relación de expedientes pendientes de trámite ordenados por categorías, clases y fecha de entrada en el Servicio. Relación de medios humanos y materiales existentes en la actualidad. Productividad aproximada de los medios existentes. De este modo podremos conocer cuáles son las necesidades reales de medios y la cuantificación de los mismos.”

“De confirmarse dicha necesidad, continuaba exponiendo, al estar el ayuntamiento en un proceso avanzado de la RPT, debería estudiarse la conveniencia de tratar con urgencia esta parte de la misma, para garantizar a nuestros vecinos que no se puedan producir irregularidades o ilegalidades en un tema tan importante.” Pedreira explicaba que la Disciplina Urbanística es, sin duda, una de las competencias esenciales de un ayuntamiento. Más aún, cuando se presume desde el mismo Equipo de Gobierno de proteger en todo momento un modelo ejemplar de “ciudad residencial”. Sin embargo, en los últimos meses, hemos recibido numerosas quejas de vecinos que plantean que sus denuncias sobre posibles irregularidades, susceptibles de actuaciones por parte de este departamento, no encuentran respuesta alguna. En muchos casos, estas irregularidades son fácilmente apreciables a simple vista. Aún así, en muchas de estas quejas, se nos indica que, o bien no conocen que se haya tomado decisión alguna, o bien que el tiempo transcurrido hasta que se pone en marcha el procedimiento es excesivo. Por ello, terminaba diciendo la portavoz, “estimamos que sería conveniente llevar a cabo un análisis de la situación de este departamento para poder conocer si dispone de los recursos humanos y materiales suficientes para llevar a cabo su función de forma efectiva. Para ello, sería necesario elaborar un informe sobre la situación de ese departamento, el personal con el que cuenta, el número de quejas o denuncias recibidas y las resueltas, así como el tiempo que se tarda en dar trámite a las mismas.”

Situación del edificio de la London (Centristas): «En el pasado pleno de abril, el Grupo Municipal Centrista presentó una moción sobre la situación actual del edificio previsto para la London School of Economics que recibió los votos a favor de la oposición y la abstención del Partido Popular. En dicha moción, se solicitaba al Equipo de Gobierno, con carácter de suma urgencia, que se adoptaran un par de medidas: El gobierno municipal requiera a la constructora y a la propia CIEES para que mantengan una vigilancia de las instalaciones y evitar nuevos despojos y, mientras no asuman esa obligación, se mantenga un plan especial de vigilancia por parte de la policía municipal. Al mismo tiempo, que se realice por los Servicios Técnicos un informe sobre la situación del edificio, los daños sufridos y las obras necesarias para mantenerlo e incluso sobre los riesgos de ruina. La portavoz del grupo, Mercedes Pedreira, explicó cómo “el alcalde ha venido informando sobre una serie de acciones encaminadas a “adquirir” por parte del Ayuntamiento el edificio conocido como La London a medio construir en un terreno municipal, señalando que tenía el proyecto de obtener una tasación que fijara, de manera objetiva, el precio de dicha construcción.” “Al parecer, la idea es que el Ayuntamiento abone ese precio a la constructora y después finalizar, por su cuenta, las obras para garantizar el destino final educativo del inmueble.”

Continuó explicando que “nos hemos desplazado al solar y realizado un reportaje fotográfico que se acompaña y en el que se puede comprobar la situación de abandono del edificio que está siendo objeto de actos de vandalismo habiéndose cortado una serie de vigas metálicas que han sido hurtadas o robadas.” “Este abandono, a nuestro entender, puede comprometer la viabilidad del edificio, incluso provocar su ruina y, en definitiva, perjudicar los intereses municipales porque la terminación del mismo puede ser inviable y es posible que haya que declararlo en ruina.” “La degradación de la obra es tal que mucho nos tememos que en un corto periodo de tiempo resulte absolutamente inútil encargar tasación alguna porque puede llegar un momento en que la única solución sea demolerlo,” termina diciendo Pedreira. “Es obligación del legitimo poseedor del edificio su mantenimiento y adoptar las medidas para evitar su ruina, medidas no solo constructivas, sino de cuidado de la obra.”

Majadahonda Magazin