JORGE RUBIO. «Ensayos clínicos con medicamentos: ¿Podemos ser más eficientes? ¿Hacia dónde vamos?». Con este titular, la web de «El Médico Interactivo» explica como «la investigación clínica con medicamentos es una práctica establecida a nivel nacional y mundial, tanto en el ámbito de la asistencia sanitaria privada como pública. El desarrollo de nuevos fármacos, o su utilización para nuevas indicaciones, requiere que estos fármacos se investiguen en pacientes en un entorno controlado dentro de la práctica clínica habitual». Y para explicar como se hacen realiza una doble entrevista a la Dra. Isabel Krsnik Castelló, doctora en Medicina y Cirugía, médico especialista en Hematología y Hemoterapia del Servicio de Hematología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid). Junto a ella responde la la Dra. Isabel Salcedo, diplomada universitaria en Enfermería, Máster en Salud Pública y Epidemiología y doctora en Medicina y Cirugía como coordinadora de ensayos clínicos del Servicio de Farmacología Clínica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid).


Cáncer y Deporte: «El proyecto se llama ‘Programa de ejercicio físico integrado en la atención oncológica en el hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid’, que desgrana el papel del ejercicio físico en relación con el cáncer. Así, se abarcará desde su indudable papel preventivo en el desarrollo de algunos tumores hasta su contribución en el manejo de efectos adversos y su posible implicación en la mejor evolución en algunos tumores». La redacción de Noticiascyl se hace eco del proyecto de investigación del hospital Puerta de Hierro Majadahonda a través el cual se pretende poner de relevancia la importancia del ejercicio físico a la hora de prevenir el cáncer. Unos trabajos que se iniciaron en 2013 fruto de un acuerdo de colaboración entre este hospital y la Universidad Europea de Madrid. Los profesionales de Puerta de Hierro acudieron este viernes hasta Zamora para explicar los pormenores de estas investigaciones, que evidencian que aquellos que practican deporte «tienen una mayor tasa de curaciones» y que aquellos que sobreviven a esta enfermedad y tienen un estilo de vida activo «gozan de una mejor calidad de vida».

En un reciente simposium, la oncóloga Ana Ruiz Casado defendió los beneficios del deporte en los pacientes con cáncer: «Los beneficios del deporte llegan hasta los pacientes de cáncer», titula el diario La Opinión de Zamora en crónica de B. Blanco García con foto de Javier de la Fuente. La médico apuntó la conveniencia de sumar al tratamiento de enfermos oncológicos una rutina de ejercicio para mejorar su situación durante el proceso de recuperación. «Existe una evidencia científica muy sólida, y desgraciadamente también muy desconocida, sobre la importancia que tiene en el manejo de los aspectos secundarios del cáncer. Y no solo eso, sino que es posible que también tenga un papel en la supervivencia de los pacientes», reveló esta profesional zamorana, que trabaja actualmente en el servicio de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. La médico se apoyó en numerosos artículos especializados «que ponen de manifiesto que las personas que después un diagnóstico de cáncer, especialmente en los casos de cáncer de colon o mama, consiguen mantener unas rutinas de ejercicio, viven más», subrayó. «Son estudios serios y publicados en las mejores revistas científicas. Y con datos muy sólidos», añadió la ponente. Por otra parte, reconoció que, en este sentido, los médicos se centran demasiado en los tratamientos farmacológicos y deberían hacer llegar la importancia del ejercicio también a estos pacientes. Y aplicarles unas tablas de ejercicios que se adaptaran a cada uno de ellos. «Los pacientes son un mundo y cada uno especial, así que hay que conocerlo primero para que sea nuestro foco de atención y tratarlo de la manera que corresponde a cada uno», indicó. Leer más.

«Plan sanitario, educativo y social sobre dislexia». Como ocurre de forma relativamente frecuente en las sesiones del pleno del Ayuntamiento, algunas mociones de ámbito nacional se dejan caer por el consistorio majariego. En esta ocasión, el Grupo Municipal Ciudadanos presentó en el último pleno una iniciativa destinada a fomentar la detección y la atención de los menores con dislexia. Presentada en de bajo una forma similar en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid, le tocaba el turno ahora a Majadahonda y el encargado de presentarla fue Alfonso Reina (Ciudadanos). «Tenemos que poner nuestro granito de arena para que se apoye a este colectivo», destacó Reina que pidió que se realizase en la ciudad una «programación cultural» específica para personas con dislexia. Pese a la tibieza con la que el resto de Grupos Municipales recibió esta iniciativa, Cs consiguió que saliera adelante con 9 votos a favor (Ciudadanos y PSOE) y 16 abstenciones (PP, Somos, IU y Centristas). «Pediría ver como va avanzando la proposición planteada en la Comunidad de Madrid», planteó Mercedes Pedreira (Centristas) al tiempo que expresaba sus dudas sobre la forma en la que «se podía visualizar la dislexia» en la sociedad. Juancho Santana (IU) calificó la iniciativa como «una moción tipo y efectista» que se aprovechaba del Día Internacional de esta dolencia para registrarse, al tiempo que reprochaba a Ciudadanos que «apoyasen a gobiernos que recortaban en educación». Irene Salcedo (Somos) puntualizó que «hubiese estado bien que trajesen medidas para aplicar a nivel municipal» y que en lugar de pedir sumar un granito de arena, su objetivo era «asegurar la mayor calidad de vida de cada vecino». Elisa Piñana (PSOE) agradeció que se incluyese su enmienda y manifestó que era «importante detectar les necesidades específicas de los alumnos». Por su parte, Fátima Nuñez (PP) destacó que esta moción «debía replantearse» y que era conveniente esperar a ver como la «desarrollaba la Comunidad de Madrid para aplicarla a nivel local».

Majadahonda Magazin