Dr. Ricardo Cubedo

JORGE RUBIO. «Basta ya de penurias, claro que esto es más grave que una gripe, pero no hay que ser drásticos. Los días mundiales están muy bien no sólo para darnos una palmadita por estar aquí, sino para reivindicar que haya más apoyo a los médicos y a la investigación», recalca Mónica Blanco. Su oncólogo, casi desde que era niña, es Ricardo Cubedo, del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y miembro del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) y oncólogo del IOB. Y añade que «esto es cierto, porque sin el apoyo a la investigación, no sólo en fármacos, sino en estrategias de prevención y abordajes terapéuticos más eficaces no conseguiremos más casos de supervivientes». La periodista Pilar Pérez recoge en La Razón el relato de varios pacientes con cáncer, entre ellos el de Mónica Blanco, tratada en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Unos testimonios que en su conjunto ponen de manifiesto la dura realidad que viven día a día estos pacientes. «Claro que estás ahí y haces lo que puedes para sobrevivir, pero es eso que te ha tocado vivir, un cáncer, y no se trata de una guerra sino de una situación a la que te tienes enfrentar», relata Mónica Blanco. Pero esta no es la única noticia que vincula el mundo de la Salud y Majadahonda y la actualidad pone en el foco informativo a otros protagonistas en este ámbito.


SERVIMEDIA. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han identificado una variante de enzima calcineurina que reduce la hipertrofia cardíaca y mejora el funcionamiento del corazón, cuyos resultados han sido publicados este lunes en la revista ‘Journal of the American College of Cardiology’. Este trabajo de investigación ha puesto de relevancia por primera vez el efecto beneficioso que tiene esta ruta metabólica en el corazón hipertrófico, algo que podría abrir nuevas posibilidades para el desarrollo de tratamientos basados en estos hallazgos. Además, demuestra cómo versiones alternativas de una misma proteína, producidas a partir de un mismo gen, pueden tener efectos opuestos sobre un proceso biológico o patológico. La hipertrofia patológica del corazón está mediada en gran medida por una enzima llamada calcineurina, que induce la activación de un programa cuya función es producir mayor masa muscular en el corazón.

Dr. Pablo García-Pavía

Sin embargo, en este trabajo se ha identificado una variante alternativa de la calcineurina que, curiosamente, tiene el efecto opuesto. En concreto, los investigadores han visto que la sobrexpresión de dicha variante de la calcineurina en el corazón del ratón previene la hipertrofia cardiaca y la fibrosis y mejora la contracción. Por el contrario, un ratón ‘knockout’ incapaz de producir CnAß1, desarrolla hipertrofia cardiaca y una pérdida de capacidad contráctil. El estudio ha sido llevado a cabo por el grupo del doctor Enrique Lara en el CNIC, y por Laura Padrón, María Villalba y Jesús Gómez Salinero como co-primeros autores, en colaboración con los grupos de los doctores José Antonio Enríquez y Jesús Vázquez, en el CNIC, y el del doctor Pablo García-Pavía, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Una investigación de la que también se hacen eco publicaciones internacionales como EurekAlert en la que destacan la importancia de esta investigación en la que ha participado el doctor Pablo García-Pavía y el resto de sus compañeros científicos. «La estenosis aórtica produce un estrechamiento del canal de salida de sangre del ventrículo izquierdo del corazón, lo que aumenta la presión dentro del ventrículo. Como explica el Dr. Lara, «para compensar esta sobrecarga de presión y mantener una acción de bombeo eficiente a través de la arteria estrecha, el corazón aumenta el grosor de la pared ventricular«. Este aumento en el tamaño del corazón, llamado hipertrofia cardíaca, es efectivo inicialmente, pero con el tiempo surgen problemas. La alta demanda sostenida de energía en el tejido hipertrófico conduce a una oxidación excesiva de las proteínas mitocondriales, y esto dificulta la producción de ATP, el «combustible» utilizado por las células musculares del corazón para contraerse. De esta forma, «el ventrículo izquierdo se dilata progresivamente y pierde su capacidad de contraerse«.

AGENCIA EFE. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado un segundo caso de un bebé lactante afectado por salmonela y que había consumido leche maternizada elaborada por el grupo francés Lactalis. En un comunicado, el departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado que el bebé fue atendido en el Hospital Universitario Basurto (Bilbao) y su estado de salud es bueno, no se encuentra hospitalizado y está bajo control y seguimiento médico. La confirmación de la infección por salmonela ha sido comunicada a la consejería vasca desde el Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda (Madrid). Se trata del segundo caso de un bebé español afectado por la leche francesa contaminada por salmonela, después de que el pasado 12 de diciembre se diera a conocer el caso de un bebé también vasco que fue atendido en el Hospital de Cruces (Barakaldo). Fue la propia compañía Lactalis la que, en un comunicado, confirmó que este caso estaba «relacionado con el mismo tipo de cepa de los casos aparecidos en Francia» vinculados al consumo de su leche infantil, por lo que ofreció sus disculpas.

El pasado 12 de diciembre, tras la alerta remitida por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a todas las comunidades autónomas y siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, se procedió a la inmovilización de la leche maternizada fabricada por el grupo francés. El grupo Lactalis anunció el pasado 18 de enero la retirada del mercado español de todos los productos de 37 de sus referencias bajo las marcas de alimentación infantil Sanutri, Damira y Puleva Bebé que habían sido producidos en su fábrica de Craon (Francia), tras la aparición de varios casos de salmonela. Se trata de leche en polvo de Damira, Sanutri y Puleva Bebé, así como de papillas de la marca Puleva Bebé, leche en polvo para metabolopatías de Taranis Nophenyl y de un módulo de nutrición de Matodextridine. Desde el Departamento de Salud y Osakidetza han anunciado que mantienen una vigilancia epidemiológica «activa y exhaustiva» de todos los casos sospechosos que puedan presentarse.

Majadahonda Magazin