Jesús Vaquero Crespo

El investigador Jesús Vaquero Crespo, el doctor Fernando Domínguez, Cruz Roja, Fremap y el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda protagonizan diversas noticias relacionadas con el mundo de la salud y que los vinculan con esta ciudad. Jesús Vaquero (Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid) ha sido reconocido con el premio Premio de Rehabilitación e Integración por su trabajo en el desarrollo de «un innovador medicamento con terapia celular capaz de mejorar sustancialmente las secuelas neurológicas de una paraplejia traumática» según el Diario.es. Un reconocimiento entregado por la Reina Letizia en el marco de los Premios de Accesibilidad que organiza el Real Patronato sobre Discapacidad -cuya presidencia de honor corresponde a doña Letizia-, al igual que los Premios Reina Letizia de Accesibilidad Universal de Municipios, creados para reconocer la labor de los ayuntamientos en beneficio de los discapacitados. Leer más


Fernando Domínguez

Más reseñas en la prensa de la beca al Dr. Fernando Domínguez. «Esta beca va dirigida a un proyecto de investigación presentado por un médico en el último año de residencia o que la haya finalizado en los dos últimos años. En esta edición, la beca, otorgada con 10.000 euros, ha recaído en el doctor Fernando Domínguez, de la especialidad de cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, con su proyecto ‘Identificación de nuevos genes causales en miocardiopatía dilatada’”. Con estas palabras el equipo de redacción de ECSalud se hace eco de la entrega de la Beca Mutual Médica otorgada al doctor Fernando Domínguez de Puerta de Hierro Majadahonda durante la 27ª edición de los Premios a la Investigación de la Fundación Mutual Médica. Un premio que reconoce el trabajo de Domínguez y que esperan sirva para “profundizar en el diagnóstico genético de las miocardiopatías idiopáticas“, según ha señalado María Pilar Tornos, presidenta del Jurado de estos premios. Leer más.

SERVIMEDIA.  La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) instaló mesas informativas en 14 hospitales de la Comunidad de Madrid, donde sus especialistas realizaron además espirometrías gratuitas. Con motivo del Día Mundial de la EPOC, que lleva por lema ‘Las múltiples caras de la EPOC’, esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a la población sobre el alcance de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la importancia de su diagnóstico precoz. Se realizaron espirometrías en los hospitales Rey Juan Carlos, Infanta Sofía, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Fundación Alcorcón, Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena, Hospital de La Princesa, Hospital del Sureste (Arganda del Rey), Puerta de Hierro (Majadahonda), Severo Ochoa (Leganés), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) y los hospitales de Torrejón y Getafe.

AGENCIA EFE. El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha indicado que las reservas de sangre de todos los grupos han recuperado los niveles adecuados después de que los madrileños hayan acudido a donar. Este organismo recuerda en un comunicado que para mantener los niveles adecuados es necesario que se produzcan 900 donaciones de sangre diarias. Los madrileños que quieran donar pueden hacerlo en cualquiera de los 32 puntos hospitalarios habilitados, en las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren los municipios y en el Centro de Transfusión de Valdebernardo. Además, se organizó un maratón de donación en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Este viernes 24 de noviembre, Cruz Roja lleva a cabo su campaña de donación en el hospital FREMAP Majadahonda. Gestión hospitalaria global, área de nervioso y área de musculoesquelético. «El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda premiado en tres categorías del programa Hospitales TOP 20 promovido por Iasist y que tiene como objetivo realizar una evaluación de los hospitales basada en indicadores objetivos y ofrecer al sector sanitario un benchmark que sea de utilidad para mejorar sus resultados. Puerta de Hierro ha conseguido el galardón en las categorías: trayectoria en Gestión Hospitalaria Global, trayectoria en el Área de Nervioso y trayectoria en el Área de Musculoesquelético», señala el centro en un comunicado.

«En esta edición, se han entregado 53 galardones siendo Puerta de Hierro el hospital más premiado de todo el panorama nacional. El área de Gestión Hospitalaria Global reconoce a aquellos hospitales con el mejor equilibrio de resultados en todas las áreas y procesos clínicos y en el resto de actividad introduciendo indicadores de eficiencia junto a los de calidad y adecuación. En el área de Nervioso se ha evaluado la evolución clínica de los procesos de ictus isquémico, ictus hemorrágico y neoplasia del sistema nervioso central. En el área de Musculoesqulético, los procesos evaluados han sido fractura de cadera, osteoartrosis con prótesis de cadera, prótesis de rodilla y cirugía de espalda. En esta edición de los premios Hospitales Top 20 se han presentado 146 hospitales procedentes de 15 Comunidades Autónomas, de los cuales 107 son hospitales públicos y 39 hospitales privados. Desde el año 2000, El Programa Hospitales TOP 20, identifica los patrones de buena práctica (benchmark) y da a conocer el nombre de aquellos centros con mejores resultados en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste). Durante estos 18 años, han participado más de 250 hospitales del SNS y más de 80 hospitales privados, de todas las comunidades autónomas de España», concluye.

Fuente: Ecodiario

Fuente: La Vanguardia

Majadahonda Magazin