JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. Destacan la labor pionera de la Fundación Recal a la hora de tratar la adicción a los videojuegos. Las adicciones cambian y evolucionan y el desarrollo de la tecnología introduce nuevos elementos capaces de generar este tipo conductas en el ser humano. Los videojuegos se han constituido como una de estas nuevas formas de adicción y la Fundación Recal de Majadahonda se ha convertido en uno de los entes pioneros a la hora de tratar las conductas obsesivas que esta forma de ocio puede generar.


Así lo detalla la periodista Laura Tardón a través del diario ABC en el que recoge el testimonio de Daniel Sánchez, ex adicto a los videojuegos, y de su terapeuta Daniel Martínez-Hernández: «En definitiva, la vida del adicto gira en torno a aquello a lo que está enganchado, ya sean los videojuegos, la cocaína o el alcohol. El afectado deja de hacer sus actividades diarias porque el motivo de su dependencia mantiene ocupados todos sus sentidos. Como argumenta Daniel Martínez Hernández-Sonseca, coordinador terapéutico y psicólogo en la Fundación Recal -centro de desintoxicación de adicciones ubicado en Majadahonda (Madrid)-, «pierde hobbies, el contacto con amigos y familiares, el control de sus estudios. Acaba aislado, jugando solo y encerrado en su habitación, sin alimentarse bien y durmiendo poco». Además, como ocurre con cualquier otra adicción, «aunque desee abandonar ese comportamiento, le resulta imposible hacerlo»«. Y concluye: «Daniel fue el primer paciente que ingresó en este centro por la adicción a los juegos electrónicos. No es ni el único ni el último. Según datos del Ministerio de Sanidad, en España, el 18% de los jóvenes entre los 14 y los 18 años usa de forma abusiva las tecnologías y un 44,8% de las personas con problemas de juego ha jugado antes de los 18«.

DomusVi se hace con la gestión del centro de personas con discapacidad intelectual de Majadahonda. La publicación Info Geriatría detalla señala que «DomusVi ha ganado la gestión del Centro Majadahonda, titularidad de la Comunidad de Madrid, destinado a la atención a personas con discapacidad intelectual. El centro está integrado por una residencia, un centro de día y un centro ocupacional, de formación, oportunidades e inserción laboral. La Comunidad de Madrid invertirá 4.180.266 euros durante los próximos tres años, para ofrecer servicio a los ciudadanos en este centro. El contrato podrá prorrogarse dos años más».

Tras hacerse con este concurso, DomusVi gestionará el Centro Majadahonda que «se dedica a la atención de adultos con discapacidad intelectual y dispone de 76 plazas, 28 de las cuales son de atención residencial para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro; 12 plazas son de atención diurna para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas; y 36 plazas son de atención en centro ocupacional, de formación, oportunidades e inserción laboral». Y concluye: «DomusVi tiene una amplia presencia en la comunidad madrileña, donde ofrece 2.416 plazas para personas mayores en 15 residencias y 2.295 plazas en centros de día. El pasado año la compañía realizó una inversión superior a los 70 millones de euros en la comunidad madrileña«.

Majadahonda Magazin