MANU RAMOS. ¿Por qué la nueva dirección municipal del Grupo Popular ordenó a sus concejales votar en contra de declarar «Bien de Interés Cultural Inmaterial» (BIC) a la Semana Santa de Majadahonda siendo la más emblemática del Oeste de Madrid junto a la de El Escorial?. ¿Y por qué 4 días después del debate en el pleno del Ayuntamiento tuvo que emitir un comunicado de apoyo a la Semana Santa majariega?. Lo cierto es que la Comunidad de Madrid ha declarado 21 nuevos Bienes de Interés Cultural y Patrimonial en un solo año, entre ellos las iglesias en honor a la Asunción de Nuestra Señora de Robledo de Chavela y de Pezuela de las Torres; el Santuario de Nuestra Señora de Valverde de Fuencarral, en Madrid; la Iglesia de Santo Domingo de Silos de Prádena del Rincón; la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares el Real y la de Santa María la Antigua de Vicálvaro, en Madrid. Igualmente, la Fiesta de «La Vaquilla» en honor a San Sebastián en Fresnedillas de la Oliva (Madrid), la Embarcación de la Virgen de Alarilla en Fuentidueña de Tajo, las Fiestas Patronales de San Isidro en Madrid y el Día de la Caridad de la Virgen de la Poveda y sus castillos humanos andantes de Villa del Prado. Otros BIC de la Comunidad de Madrid son, además de la propia Semana Santa a nivel regional, son la fiesta de las Mayas de la Comunidad de Madrid, el Belenismo y el Toque Manual de Campana. Fuera del ámbito eclesiástico, se han declarado BIC también la técnica del vidrio soplado, el Carnaval, la tradición cultural de las Tapas, la Cría del Caballo de Pura Raza Española, la Danza Española, la Cultura del Esparto, la Trashumancia en España, las Lenguas de Signos en España, la Fiesta de los Toros en la Comunidad de Madrid y el nudo español. Por último, también lo son la Presa de El Gasco y el Canal del Guadarrama, en los municipios de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones. Sin embargo, para la nueva dirección del PP, Majadahonda no puede tener su propio Bien de Interés Cultural. Una investigación de este periódico aflora las verdaderas razones de fondo.
EL PP CONSIDERA QUE «NO ESTÁ ACREDITADA LA TRADICIÓN» DE LA SEMANA SANTA EN MAJADAHONDA. Durante el debate municipal, el concejal de Festejos, Ignacio Silván (PP) se opuso porque dijo que se necesitaba documentar su importancia «en la historia y la tradición» de Majadahonda ya que «ni siquiera está documentado» que esta exista para pedir ahora que la Semana Santa majariega sea declarada de Interés Cultural regional. Le replicó el grupo proponente, «Vecinos por Majadahonda«, recordando por medio del concejal Federico Martínez que el más acreditado antropólogo español Julio Caro Baroja (1914-1995), sobrino del novelista Pío Baroja, incluye entre sus trabajos la conocida «Quema del Judas» que también tiene lugar en Majadahonda y se remonta al siglo XV. Sin embargo, el portavoz del PP en el debate hizo oídos sordos y su grupo se quedó solo votando en contra frente a los 6 representantes de «Vecinos por Majadahonda» y Vox junto con las 4 abstenciones de PSOE y Más Madrid-IU.
EL PP RECUERDA EN UN POSTERIOR COMUNICADO QUE MARIANO RAJOY YA APOYÓ LA SEMANA SANTA NACIONAL. «Vecinos por Majadahonda» agradeció a los restantes grupos de Oposición su postura por la «tolerancia» que ello representaba, todo lo contrario que los «palos en las ruedas» que la dirección popular ponía al «desarrollo de Majadahonda», según reflejaba el debate. La sesión dejó al parecer heridas en el seno del Grupo Popular porque 4 días después del debate, concretamente este 25 de marzo (2024), un nuevo comunicado del PP recordaba que ya «en el año 2017 (segundo mandato de Mariano Rajoy), la Semana Santa fue declarada por el Gobierno (Nacional), «Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España«, un reconocimiento que subraya la importancia de estas celebraciones en todos los rincones de nuestro país». Con este recordatorio, la dirección del PP reforzaba su idea de que la Semana Santa de Majadahonda no necesitaba a su juicio más apoyo y consideración social. ¿Por qué se producía esta respuesta en forma de excusa y sacaban a relucir la declaración de Mariano Rajoy a nivel nacional para un tema local?.
EL PP TAMBIEN RECHAZÓ LAS AYUDAS A LA ESCUELA DE BELENISTAS DE MAJADAHONDA TRAS EL INCENDIO PROVOCADO: LOS MILITANTES NO LO ENTIENDEN. Al igual que ocurriera cuando «Vecinos por Majadahonda» solicitó más apoyo para la Escuela de Belenistas de Majadahonda tras el incendio provocado que tuvo lugar en los soportales del Ayuntamiento y el PP también votó en contra, la perplejidad entre votantes, simpatizantes y cargos de este partido ha sido más que evidente. «No entiendo por qué tenemos que votar en contra de asuntos que favorecen a Majadahonda y a su proyección y desarrollo», señala un destacado militante del partido que por ahora quiere guardar el anonimato. El hecho cierto es que la Semana Santa majariega estaba sufriendo un deterioro, como demostraba el artículo publicado en MJD Magazin por Carolina Martín, secretaria de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios y Virgen de la Soledad, solicitando ayuda: «Pedimos la colaboración de los majariegos que sienten devoción por el Cristo y la Virgen desde pequeños cuando los veíamos pasar cada Semana Santa«, tituló este periódico. Y anteriormente fue Nuria Ortiz, responsable de montaje del Nacimiento de la Escuela de Belenistas de Majadahonda, quien declaró en una entrevista con MJD Magazin que «El concejal de Festejos (Ignacio Silván) llevó el Belén a los soportales a pesar de las denuncias de inseguridad, ya que el incendio fue provocado». Además, abordó las acusaciones de «politización» que se produjeron en la inauguración: «El acto con Ayuso fue un poco extraño», declaró Nuria Ortiz. Y si la mayoría absoluta del PP en Majadahonda le negó más ayudas a la Escuela de Belenistas tras el incendio por “asperezas”, según declaró entonces Silván (PP), la propuesta sin embargo fue apoyada por todos los demás grupos municipales: “Vecinos por Majadahonda” (proponente), Vox, PSOE y Más Madrid-IU.
LA FALTA DE ANDEROS Y ANDERAS FUE UN SÍNTOMA DE QUE LA TRADICIÓN DE LA SEMANA SANTA MAJARIEGA ESTABA EN RIESGO. Toda esta controversia obliga a reproducir la moción de «Vecinos por Majadahonda» sobre la Semana Santa majariega para que sus argumentos puedan ser juzgados de forma neutral e independiente por todos los lectores, independientemente de su adscripción o simpatías políticas: “La conmemoración de la Semana Santa en Majadahonda se ha convertido desde hace muchos años en un tradición muy arraigada en el municipio que, sin embargo, corre el riesgo de verse amenazada por diversos factores. Desde siempre las Imágenes salen en andas, por lo tanto portadas por anderos y anderas, pero desde hace unos años, estos van menguando hasta el punto que la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios y Virgen de la Soledad de Majadahonda ha realizado un llamamiento público para que se incorporen más personas a esta tradición. En Majadahonda tienen una especial tradición la Procesión del Domingo de Ramos, que este año 2024 se celebra el 24 de marzo con la Procesión del Santo Cristo que sale de la Ermita y llega a la Iglesia de Santa Catalina, la del Viernes Santo, que se celebra este 29 de marzo con una Procesión del Santo Cristo y Virgen de la Soledad que sale de Santa Catalina hacia la Ermita, donde se queda el Cristo, y regresa la Virgen de la Soledad a Santa Catalina. Y por ultimo, la del Domingo de Resurrección que este 31 de marzo celebra la Procesión del Encuentro, con la posterior «Quema del Judas”. El único grupo que votó en contra fue el PP», señala un comunicado de «Vecinos por Majadahonda«.
EL APOYO DE LA UNESCO PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS LO PIDAN. «La Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial en los Ayuntamientos con especial referencia a los actos de Semana Santa y similares, la recuerda la UNESCO en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, cuando advirtió sobre la necesidad de otorgar una protección jurídica específica a las manifestaciones culturales inmateriales, comprendiendo dentro de ellas a “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. Al mismo tiempo, la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, dentro del ámbito del Patrimonio Etnográfico, incorpora dentro de los bienes que son objeto de protección, además, de los bienes muebles e inmuebles, los conocimientos y actividades que son o han sido objeto de expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español en sus aspectos materiales, sociales o espirituales, añadiendo que gozarán de protección administrativa aquellos conocimientos o actividades que procedan de modelos o técnicas tradicionales utilizados por una determinada comunidad. Y el Tribunal Constitucional también ha advertido sobre “el estatuto peculiar de unos determinados bienes que, por estar dotados de singulares características, resultan portadores de unos valores que les hacen acreedores a especial consideración y protección en cuanto dichos valores (y hasta los mismos bienes) son patrimonio cultural de todos los españoles e incluso de la comunidad internacional por constituir una aportación histórica a la cultura universal”, añade la nota vecinal.
LA COMUNIDAD DE MADRID YA HA APROBADO 21 EN 1 SOLO AÑO. Por último, «la Comunidad de Madrid, así como otras autonomías de España, también se ha ocupado de los Bienes Culturales Inmateriales que pueden ser declarados de interés cultural y menciona «las actividades, creaciones, conocimientos, prácticas, usos y técnicas representativos de la cultura tradicional, así como aquellas manifestaciones culturales que sean expresión de las tradiciones del pueblo en sus manifestaciones musicales, artísticas o de ocio y señala que «igualmente podrán ser declarados de interés cultural los bienes inmateriales» como Patrimonio Cultural Inmaterial como «los usos sociales, rituales y actos festivos». La Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad de Madrid incluye 21 nuevos Bienes de Interés Cultural y Patrimonial (BIC) teniendo en cuenta los expedientes tramitados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Todas estas declaraciones suponen una importante tarea de documentación e incluso investigación sobre los bienes culturales que se protegen y, además, contribuyen a su conocimiento por parte de los vecinos», finaliza el comunicado. LA PROPUESTA DE ACUERDO O CONSIDERACIÓN: «El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda propone a la Comunidad de Madrid que la Semana Santa de Majadahonda sea catalogada como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) por su atractivo religioso, espiritual y turístico, siendo una de las tradiciones de más arraigo en el municipio y que además redunda en beneficio no solo de su población, comercio y hostelería sino que contribuye a la difusión de su cultura y su turismo». Votos en contra: PP (15). Votos a favor: «Vecinos por Majadahonda» (2), Vox (4). Abstenciones: PSOE (3), Más Madrid-IU (1).
Algún día tenéis que entender que la semana santa tiene un peso cultural y artístico importantísimo en toda españa más allá de la religión y que es una tradición que se puede disfrutar sin ser ultracatólico … esto no es el take que creéis de verdad
Leer y meditar, el milagro de la vida!
Juan 11:1–44
Juan 12:1–2, 9–11
El PP contra la tradición católica española?!
Cuanta tontería, y cuanto buenismo.
¿No se queja nadie de VOX o del Opus Judei?
Pues presentar una moción de apoyo a la Semana Santa y no acudir a las procesiones, señores de Vecinos…….
No es incompatible querer que Majadahonda tenga una proyección regional cultural, religiosa, turistica y económica por su Semana Santa, como es mi caso, y que cada cual profese luego las creencias que más estime o no. Además, en este caso, yo he visto a los dos concejales en las procesiones, así que me parece muy bien la iniciativa de Vecinos por Majadahonda
Buenos días
Con todos mis respetos, es una incoherencia. Si quieres apoyar la declaración de Bien Cultural, tienes que asistir para apoyar el acto aunque no seas creyente.
Y no los has podido ver porque no han ido este año.
Una vez conseguido el carguito, las vacaciones priman.
Perdón por entrar en esta controversia y solo unas líneas para corregir al Cabellero del Reino, proporciono las pruebas de su equivocación, por lo que quizás convendría que rectificara. Yo soy creyente no practicante y me pareció bien la iniciativa de Vecinos por Majadahonda, la verdad es que la Semana Santa majariega merece la pena, no es la de Sevilla o Málaga pero tiene su encanto.
https://majadahondamagazin.es/exito-de-la-procesion-del-domingo-de-ramos-en-majadahonda-el-reportaje-grafico-de-la-iglesia-santa-catalina-282493
https://vecinospormajadahonda.com/2024/03/vecinos-por-majadahonda-defiende-declarar-la-semana-santa-majariega-bien-de-interes-cultural-inmaterial-el-pp-unico-partido-que-vota-en-contra
No los justifique que le acabarán dejando mal. No se tragan entre ellos y están muy lejos de entender los problemas del pueblo.
Domingo de Ramos y vacaciones toda las Semana Santa.
En honor a la verdad debo decir que yo sí he visto en las procesiones a los concejales de PP, Vox y Vecinos por Majadahonda, los que no han aparecido han sido los de PSOE y Más Madrid, lo cual tampoco es ninguna novedad. No sé si han ido a todas o a varias, ni si han ido a la misa o a pie de calle, si el Sr, Caballero del Reino se dignase a quitarse la capucha de penitente sabríamos también si eso lo sabe porque ha ido él a todas, a varias o a ninguna, si todos los concejales del PP y Vox han ido también a varias o a todas y si toda esta fijación sobre Vecinos por Majadahonda no obedece a la doctrina que imparte su partido ni la Santa Madre Iglesia sino al hecho de que este grupo parece (por lo que se oye en la calle) que está creciendo, pero el Caballero como lleva años en el anonimato del monasterio pues nos quedaremos sin saberlo. ¡Feliz Primavera!