MANU RAMOS. Han pasado dos semanas desde que el PSOE de Madrid «implosionara» externamente y su líder Juan Lobato dimitiera porque «mi forma de hacer política no es compatible con la dirigencia actual de mi partido. Lo hago para poner freno al enfrentamiento en el partido», decía apenas 24 horas «después de descartar un paso al lado y retar a Moncloa«, según coincidieron numerosos analistas y medios de comunicación. Fue el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien desafió públicamente a Lobato a «dar nombres» cuando este denunció un supuesto «linchamiento» por parte de compañeros de partido, pero Juan Lobato, que había sido un asiduo a los actos en Majadahonda gracias a la mediación de su amigo que le asesoraba en Comunicación, David Rodríguez Cabrera, portavoz municipal socialista, dio la callada por respuesta. Sin embargo, la sorpresa no estaba en el desmantelamiento de la anterior estructura socialista madrileña, que ya ni siquiera encabeza la Oposición y es tercer partido tanto en la Comunidad de Madrid, como le ocurre también en Majadahonda, sino en el «ascenso» por «sorpresa» del secretario general del PSOE majariego, Borja Cabezón, que hace valer su amistad con Juan Lobato y Felipe González a pesar del distanciamiento del legendario presidente con el actual inquilino de la Moncloa.
«LA PRIMERA BATALLA, Y NO MENOR, ES LA DE MADRID: «LOPISTAS CONTRA LOBATOS». Si hace unos meses, Pedro Sánchez lo «recolocó» de «embajador del Covid» (si no había virus no tenía razón de ser el puesto) a CEO de la empresa pública ENISA, una «Empresa Nacional de Innovación» que teóricamente se dedica a promocionar proyectos sobre nuevas tecnologías, ahora lo ha aupado nada más y nada menos que a la Ejecutiva Federal del PSOE. Este 2 de diciembre se reunió por primera vez la Ejecutiva Federal del PSOE y según el análisis de la periodista María Menéndez, con buenas fuentes socialistas desde RTVE, ahora vienen los Congresos regionales y «otras arenas como la de la Comunidad de Madrid, serán más movedizas con incógnitas que resolver y sin saber aún qué candidatos se presentan y quiénes serán los vencedores. La primera batalla y no menor es la de Madrid tras la salida abrupta de Juan Lobato, que ha dimitido tras la polémica por haber registrado ante notario sus mensajes con una asesora de Moncloa sobre el presunto fraude fiscal de la pareja de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Aunque no es oficial, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, es el elegido por Ferraz para liderar la federación madrileña tras el proceso que arranca en breve».
«LOBATO, O ALGUIEN DE SU CUERDA, NO HA DADO AÚN UN PASO AL FRENTE PARA LAS PRIMARIAS, UN PROCESO QUE ARRANCA EN DICIEMBRE. En este contexto, cabe señalar que Pedro Sánchez ha colocado en su Ejecutiva al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, quien fue precisamente el rival de Lobato en las primarias de octubre de 2023 y ahora entra en el círculo de poder de Ferraz como secretario de Ciudades y Áreas Metropolitanas. Óscar López sería un «buen relevo» al frente del PSOE madrileño, según varios dirigentes socialistas que participaron en la primera reunión de la nueva Ejecutiva Federal del partido. Entre ellos, el secretario de Política Institucional y Formación del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha afirmado que «si Óscar se presenta, sin duda será un valor muy importante» para el partido en Madrid, aunque a continuación ha puntualizado que «hay que ser muy respetuoso» con los militantes socialistas madrileños. Mientras, la secretaria de Política Económica y Transformación Digital y concejala madrileña, Emma López, también en declaraciones a los medios, ha expresado su «apoyo absoluto» a Óscar López y ha opinado que, «si da el paso a secretario general», «seguro que lo hará fenomenal». finaliza el análisis de RTVE.
BORJA CABEZÓN: «GRACIAS A LOS VOTOS… Y A PEDRO SÁNCHEZ». Quien guarda silencio es el nº 34 de la lista de la Ejecutiva Federal y nuevo Secretario de Acción Democrática y Transparencia, Borja Cabezón. Solo ha dicho esto: «En 25 años militando he vivido muchas etapas y fases políticas.También personales. Honor de ser Secretario de Acción democrática y transparencia de la Ejecutiva Federal del PSOE. Gracias por la confianza de los votos delegados y gracias Presidente Pedro Sanchez Castejón por la oportunidad». El PSOE de Majadahonda fue igualmente escueto: «Orgullo Majariego. Borja Cabezón nuevo Secretario de Acción Democrática y Transparencia de la Ejecutiva Federal del PSOE».
LA PRENSA Y EL «ASCENSO» DE BORJA CABEZÓN: «ES UNA CURIOSIDAD». En la prensa, sin embargo, se hacen más conjeturas. ¿Tendrá que abandonar Borja Cabezón su «retaguardia» en Majadahonda y dar paso al «sanchismo» que ocupará la nueva estructura de la Comunidad de Madrid?. El periodista y politólogo Daniel Galvalizi, que se define como «a veces tertuliano de TV, ex-redactor de la agencia EFE y activista de causas varias», afirma: «Es una curiosidad esta designación del madrileño Borja Cabezón en la Secretaría de Transparencia. Ha sido el enlace entre Felipe González y Sánchez en el 40º congreso de València que logró la foto de unidad entre ambos. ¿Trabajará con Oscar López para destronar a Ayuso?». El analista Moisés de Toro también ha resaltado uno de sus «apuntes sobre la nueva ejecutiva: «la inclusión de Borja Cabezón. Íntimo amigo de Sanchez, antes fue “embajador covid” y ahora es CEO de la empresa pública ENISA«. Otros socialistas de Majadahonda aventuran su incógnita: «La duda es si Borja Cabezón tirará de David Rodríguez ahora que ha pasado al «ámbito nacional» y dejará libre la plaza para el «sanchismo» en Majadahonda o si ambos se harán fuertes en el PSOE majariego como último foco de resistencia de Juan Lobato y, a la postre, del «felipismo». Y es que en política, como en la vida, ya se sabe que a veces «los últimos serán los primeros» y los que hoy aparecen como críticos de Pedro Sánchez mañana pueden ser parte del «aparato» del partido que lo sustituya.
Estáis acabados y eso teniendo en cuenta la porquería de equipo de gobierno que tenemos en Majadahonda Imaginad si fuera bueno Ya nadie confía en vuestro partido Sois talibanes