J. FEDERICO MTNEZ. La Asamblea del PSOE de Majadahonda sigue generando reacciones entre los militantes y sobre ella se han pronunciado varios dirigentes. El secretario general, Borja Cabezón, fue invitado por MJD Magazin a precisar alguna de las cuestiones que se abordaron pero amablemente señaló que no acostumbraba a hacer este tipo de valoraciones. Para la portavoz municipal, Socorro Montes de Oca, la sesión fue síntoma de que  «en el PSOE de Majadahonda, como en cualquier formación política, hay debate. Eso es bueno». Y el ex portavoz y concejal Zacarías Martínez-Maíllo indicó que Borja Cabezón presentó una gestión «triunfalista» y los militantes otra «crítica», al tiempo que reclamó el censo de nuevos afiliados cara a las primarias del partido. El militante socialista y colaborador de este medio de comunicación, Tomás Hernández, también hace balance en un artículo: «Yo creo que el PSOE es un partido vivo». Y apeló a la necesidad de cambiar el Gobierno de Majadahonda para ponerlo en sintonía con el de España, «donde se ha derogado la Ley Mordaza o aumentado las becas«. Por su parte, el secretario de organización del PSOE de Majadahonda, Oscar Díaz, anunció que la próxima asamblea del partido será «en diciembre o enero» y en ella se elegirá al candidato que haya ganado las «primarias» y la lista de concejales que lo acompañe. Según fuentes socialistas, Oscar Díaz reveló en la Asamblea celebrada el pasado sábado que desde que había llegado Pedro Sánchez a la Moncloa se habían apuntado 62 nuevos militantes, por lo que el censo pasaba de 188 a 238 (+32%), pues solo se habían producido 12 bajas, entre ellas 3 fallecimientos de militantes «históricos»: Jose Segovia, Felix Prats y Santiago Puerta.


Manuel Fort, al fondo, entrando en la sede del PSOE

Sobre esta materia, el presidente del partido, Manuel Fort, confesó que estaba escribiendo la Historia de la Agrupación Socialista de Majadahonda con datos de Laureano y Domingo Ferreiro, aunque le faltaba el libro de actas de 1979 a 1985. Otros militantes reclamaron una Asamblea Extraordinaria sobre política municipal del Grupo Socialista antes del pleno extraordinario sobre las consecuencias del «caso Gurtel» que debe celebrar el Ayuntamiento. Y un último apunte ético: el PSOE ha renunciado a la exención que tienen los partidos políticos y sindicatos, por lo que pagará el IBI de su local en Majadahonda.

Socorro Montes de Oca en la sede del PSOE

El secretario general del PSOE de Majadahonda, Borja Cabezón, no quiso realizar ningún análisis sobre el resultado de la última Asamblea. “No acostumbro a hacer valoraciones de ningún tipo sobre cuestiones o reuniones internas de mi partido. No lo he hecho como militante de base ni lo voy a hacer como secretario general”, declaró a MJD Magazin. Por su parte, la portavoz municipal, Socorro Montes de Oca, declaró que lo que se vivió el sábado es que «en el PSOE de Majadahonda, como en cualquier formación política, hay debate. Eso es bueno». Montes de Oca apeló a «mi condición de portavoz del Grupo Municipal Socialista de Majadahonda» para explicar que «no me puedo permitir analizar públicamente una reunión interna entre compañeros y compañeras de la agrupación. Al igual que no es mi estilo hablar bien o mal de alguien, ni hacer una crítica velada o explícita sobre ningún socialista en los medios de comunicación. Sé que hay otras personas que sí lo hacen o lo han hecho en diferentes entrevistas o filtraciones pero ese no es el estilo ni el código ético que en el partido en el que milito tenemos la gran mayoría de los afiliados y afiliadas».


Zacarías M. Maíllo en la sede del PSOE

Por su parte, el ex portavoz y actual concejal, Zacarías Martínez Maíllo, también proporcionó su visión: «Se vieron claramente dos posiciones cuando se dio la preceptiva cuenta de la gestión: una triunfalista por parte del secretario general y otra crítica procedente de una parte de la militancia. Yo me remito a mi intervención en la Asamblea, crítica pero constructiva«. Para Zacarías M.-Maíllo «es un hecho objetivamente comprobable que durante los años 2016 y 2017 el PSOE dio unos pasos incipientes, es verdad, pero firmes, para ganar en credibilidad y volver a ser referente en Majadahonda. Sin embargo desde hace 8 meses ese ritmo desgraciadamente se ha perdido y creo que la actual dirección política debería reflexionar sobre ello». Por último señaló que «en cuanto al absurdo debate de negarse a leer los nombres de los nuevos afiliados, ingenuamente prefiero pensar que el argumento de la protección de datos es solo una incorrecta interpretación de la normativa. Creo que en este punto no hay debate alguno: la interpretación de la actual dirección no se sostiene por ningún lado. Hasta el más lego en la materia sabe que lo que hace la norma es proteger el tratamiento automatizado de datos personales. La condición de militante no es reservada para el resto de militantes».

Tomás Hdez

TOMAS HERNANDEZ. Me pide el director de MJD unas líneas sobre la Asamblea del sábado. Tarea difícil porque al ser militante del PSOE no puedo contar lo que se dice en las asambleas. Lo que se deduce del artículo que pública MJD es que el PSOE es un partido dividido. Yo creo más bien que es un partido vivo. Con sus diferencias, todos comparten la necesidad de cambiar el Gobierno de Majadahonda y la aplicación de unas políticas más solidarias en el Ayuntamiento, que se preocupe más por los colegios y por los centros públicos en los que llueve por dentro y por fuera. También comparten su alegría y moderado optimismo por la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y la aplicación de políticas progresistas en España, como pueden ser la recuperación de la sanidad universal, la derogación de la Ley Mordaza o aumentar las becas. El debate que nos espera de aquí a las primarias seguro que será enriquecedor y positivo para el municipio porque saldrán proyectos interesantes que mejoren la vida de los majariegos. Ese es el objetivo de lo políticos: mejorar la vida de la gente. Seguro que la vida en Majadahonda y el nuevo Plan de Ordenación Urbana será parte central del debate que ayudará a dejar claro que ciudad queremos para el futuro.

Majadahonda Magazin