PSOE: Juan Lobato y Manuel Fort durante una visita del primero a Majadahonda

MANU RAMOS. El Grupo Municipal Socialista ha emitido varios comunicados en los que dedica su atención a los servicios públicos del Ayuntamiento de Majadahonda y de la Comunidad de Madrid, así como la situación de los funcionarios municipales. El último de ellos está fechado el 3 de agosto (2022) y se  titula: «PP y Vox bloquean una propuesta para incentivar el transporte público en Majadahonda y rebajar las tarifas». Y añade: «Los socialistas apostamos por una Movilidad Sostenible que sea un derecho para la ciudadanía de la Comunidad de Madrid en general y de Majadahonda en particular, mejorando los itinerarios, infraestructuras y frecuencias, además de incorporar tarifas asequibles para los usuarios del transporte público y ser una alternativa real al vehículo privado. El actual equipo de Gobierno no sólo no hace nada al respecto sino que bloquea una moción socialista para que la Comunidad de Madrid complemente las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España», ha señalado el concejal socialista, David Rodríguez Cabrera.


«El transporte público es una de las preocupaciones de los madrileños.as por el aumento del precio de los carburantes y por los actuales precios de los diferentes abonos transportes que exigen nuevas medidas como la que los socialistas hemos propuesto en el Pleno Municipal para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid complemente las ayudas al transporte público que ha puesto en marcha el Gobierno de España. La coalición PP-Vox ha votado en contra de propuestas para mejorar las conexiones, frecuencias y trazados de y los distintos medios de transporte público, así como reducir las tarifas actuales en consonancia con las medidas que va a adoptar el Gobierno Central a partir del 1 de septiembre», añade. “Consideramos que estas propuestas van a tener un impacto muy positivo para más de 4 millones de madrileños que se desplazan diariamente en transporte público y que podría incrementar el número de usuarios que podrían dejar el vehículo privado, por lo que podría aliviar el tráfico que a diario supone atascos y contaminación en Madrid”, señala el concejal socialista David Rodríguez, quien ha lamentado «la actitud sectaria e insolidaria de Gobierno de Majadahonda que nuevamente da la espalda a los vecinos de Majadahonda para posicionarse del lado del negacionismo y la política del NO de Ayuso«.

Entre las medidas que proponen los socialistas está la gratuidad durante del transporte público durante cuatro meses, y posteriormente la adopción de una tarifa única para Abono Transporte de 30€ para el abono ordinario y de 20€ para el abono joven que pasaría de los 25 años hasta los 30 y finalmente el abono gratuito para mayores. Asimismo, en la moción los socialistas instan a establecer medidas urgentes para mejorar los medios de transporte aumentando la frecuencia y los itinerarios de las líneas de transporte urbano e interurbano y que ya fueron aprobadas en el Pleno de Majadahonda en diciembre de 2017, abril de 2019 y febrero de 2021. Los socialistas han propuesto la puesta en marcha de líneas de autobuses lanzadera gratuitas para conectar con la estación de tren de Cercanías: “Son medidas que ya llevamos tiempo solicitando para mejorar la calidad de vida de las madrileñas y madrileños no solo para su economía, sino en el tiempo que invierten en desplazarse a diario y en calidad ambiental si se reduce el tráfico de vehículos privados. Solo hay que tener voluntad política de querer ponerlo en marcha y sin embargo nos encontramos incomprensiblemente al PP con medidas opuestas como las que ha adoptado Díaz Ayuso y Almeida, eliminando autobuses y trenes en Metro”, concluye Rodríguez Cabrera.

Foto: PSOE

Por otra parte, en otra nota del PSOE fecha el 29 de julio (2022) destacan que «la inspección de trabajo da un ultimátum al Ayuntamiento de Majadahonda para que mejore las instalaciones de aire acondicionado de la Casa Consistorial y otras dependencias municipales. Recientemente la Inspección de Trabajo visitó la Casa Consistorial, debido a una denuncia por la mala y deficiente instalación de aparatos de aire acondicionado, tipo “Pingüino”, a los que se ha tenido que recurrir dada las altas temperaturas, ya que la instalación central debido a su antigüedad, dejadez y mal mantenimiento, no funciona. Desde hace años, la Casa Consistorial viene presentando problemas en las instalaciones, principalmente en lo que respecta a la climatización, incumpliendo las normativas relativas a condiciones de trabajo y que también han afectado en los últimos meses a otros edificios públicos como ya denunció el Grupo Municipal Socialista recientemente de la Casa de la Cultura Carmen Conde y el Auditorio Alfredo Kraus. La inspección que ha sido motivada por una denuncia anónima ha considerado que las condiciones de temperatura y el “apaño” con aparatos de aire acondicionado portátil no cumplen la normativa. Tras la visita el Inspector comentó literalmente que “es el peor Ayuntamiento que he visto” y ha instado a que se realice de forma urgente una instalación adecuada frente a posibles sanciones».


Aire acondicionado, tipo “Pingüino”,

«Los aparatos que sustituyen las instalaciones originales de aire, dado la imposibilidad de su reparación por su antigüedad, llevan un año aproximadamente en los despachos y zonas de trabajo de distintos departamentos del Ayuntamiento. Estos aparatos, que ocupan mucho espacio, requieren de un tubo bastante voluminoso de evacuación y lo que es peor, hacen muchísimo ruido, lo que impide un ambiente de trabajo cómodo, además de que debido a las altas temperaturas que estamos soportando en casi todo el territorio español, no ofrecen suficiente refrigeración, sobre todo en las plantas altas de la Casa Consistorial. No se entiende como un Ayuntamiento que presume de superávit, buena gestión y además de renta per cápita alta, no cuente con una instalación en condiciones de climatización, tanto en invierno como en verano, no se priorice en que los trabajadores municipales estén en un ambiente cómodo para desarrollar su labor”, señala la concejal socialista Socorro Montes de Oca y añade que “es una decisión política no priorizar en ciertos gastos, como por ejemplo en unas buenas condiciones de trabajo para los empleados municipales y sí en gasto como por ejemplo en flores, parques y jardines, Juras de Bandera y en las Noches del Monte del Pilar”, concluye.

Juan Lobato en Majadahonda. Foto: PSOE

Por último, otro comunicado del PSOE fechado el 22 de julio (2022) subraya que «Lobato denuncia la situación insostenible del centro de Salud Mental de Majadahonda y reclama nuevas instalaciones y mejores condiciones laborales. El secretario general del PSOE de Madrid y portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, ha acudido a Majadahonda para reclamar a la Comunidad de Madrid la construcción de un nuevo centro de salud mental». La situación de las instalaciones actuales ubicadas en el sótano del centro de Salud Cerro del Aire, «es insostenible: saturación, falta de ventilación y luz natural, sala de espera compartida por adultos y niños, mala climatización…», señala la nota.

«El Grupo Municipal Socialista ha llevado una propuesta al Pleno Municipal para construir un nuevo centro, que, a pesar del voto en contra del Partido Popular, ha sido aprobada. El secretario general del PSOE de Madrid y portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato ha visitado Majadahonda para conocer las instalaciones del centro de salud mental situado en el centro de Salud Cerro del Aire. Lobato ha reclamado a la Comunidad de Madrid la construcción de un nuevo centro de salud mental en la localidad madrileña, “exigimos a la Comunidad de Madrid que se tome en serio la salud mental, los pacientes deben ser atendidos en condiciones dignas y con respeto”, ha afirmado el líder de los socialistas madrileños a las puertas del Centro de Salud Cerro del Aire. Manuel Fort, portavoz socialista en Majadahonda, ha acompañado al secretario general del PSOE de Madrid y le ha hecho partícipe de las “lamentables condiciones” en las que se encuentra el actual centro de salud mental: “en un sótano, sin aire y sin visión directa a la calle, hay falta de ventilación y luz natural, una sala de espera compartida por adultos y niños, mala climatización etc», añade.

«Esto ha llevado a los socialistas de Majadahonda a presentar una moción en el Ayuntamiento para la construcción de un nuevo centro de salud mental, propuesta que ha sido aprobada con los votos en contra del Partido Popular. 11 municipios y 400.000 personas a las que da servicio el único centro de Salud Mental de la zona. Según el Grupo Municipal Socialista de Majadahonda, el centro cuenta con una plantilla cuatro veces por debajo de las ratios recomendadas para el servicio de psicología y psiquiatría, lo que resulta un servicio colapsado en el que los profesionales hacen un gran esfuerzo para poder atender a pacientes que pasan meses o incluso hasta un año de espera para trastornos y patologías que pueden derivar en un fatal desenlace y que sin duda constituyen una pandemia invisible, la de la salud mental, que debemos poner en relieve y actuar de forma urgente”. Juan Lobato ha recordado el valor que tiene la Salud Mental para los socialistas madrileños, y ha vuelto a recordar a la presidenta Isabel Díaz Ayuso la importancia de que tenga el cuenta el Pacto por la Salud propuesto por el PSOE de Madrid a inicios de año, un pacto que contempla que ”las consultas por especialistas en salud mental no tarden en ser atendidas más de 15 días desde su indicación”, finaliza.

Majadahonda Magazin