MANU RAMOS. (9 de diciembre de 2024). ¿Son «éticamente reprobables» las constructoras según quien las contrate?. El PSOE de Majadahonda ha emitido un comunicado en el que se muestra «preocupado por la paralización de la pasarela que construye una empresa condenada por la Gürtel en Majadahonda«. Lo hace «tras las informaciones aparecidas en la Cadena Ser en las que se hace referencia a empresas condenadas por la trama Gürtel, que desarrollan en la actualidad obras civiles en Majadahonda y Boadilla del Monte«. La nota de prensa, sin embargo, oculta que estas mismas empresas (CHM y BECSA), han contratado con los socialistas del Ministerio de Transportes en Girona (Cataluña) y con el Gobierno socialista en la Comunidad Valenciana, como documentan varios medios de comunicación. Es el portavoz municipal socialista, David Rodríguez Cabrera, quien protagoniza el comunicado para mostrar «su preocupación, ya que es sorprendente y éticamente reprobable que precisamente en Majadahonda, cuna y epicentro de la Gürtel, se contrate a empresas que han sido condenadas judicialmente y además protagonicen un auténtico culebrón con una obra adjudicada en 2020 que sigue paralizada y sin terminar en 2024″.
Aunque la nota de prensa reconoce que «la empresa BECSA fue condenada por la Gürtel pero no inhabilitada para contratar con administraciones pública», el dirigente de Majadahonda ha valorado «la incapacidad de gestión del PP que, durante la pasada legislatura, tomó la decisión, en nuestra opinión éticamente reprobable, de contratar para su ejecución a una empresa que había sido condenada por la mayor trama de corrupción de la historia de la Democracia, que afectó directamente al PP”. Y conclue «haciendo hincapié en las desastrosas consecuencias que trajo la trama corrupta a Majadahonda dejando un inmenso agujero en las arcas municipales que provocó una exponencial subida del IBI y que los majariegos con sus impuestos pagaran los platos rotos de los corruptos”. «CONSTRUCTORAS CONDENADAS EN LA GÜRTEL EJECUTAN OBRA CIVIL EN MAJADAHONDA Y BOADILLA DEL MONTE. «Los dos municipios se convirtieron en ejes de la corrupción en 2003 con los alcaldes de esa etapa condenados a 30 años de prisión. La constructora Becsa es la encargada de culminar una pasarela en Majadahonda para unir el barrio de Los Satélites con el municipio». Con estos titulares, Radio Madrid de la Cadena SER emitió este 9 de diciembre (2024) una noticia en la que recuerda que «son dos las constructoras condenadas por financiación ilegal del PP en el sumario de la Operación Gürtel. Se trata de Becsa y CHM, que desarrollan en la actualidad obras civiles para los ayuntamientos de Boadilla del Monte y Majadahonda. Becsa está a punto de culminar una pasarela peatonal en el municipio majariego por un valor de 3,3 millones de euros (concretamente 3.354.690 euros), que unirá el barrio de Los Satélites con el resto de la localidad. Esta obra ha sufrido paralizaciones por problemas técnicos y arrastra un retraso considerable. Por su parte, la constructora CHM afronta la ejecución de uno de los accesos que comunica Boadilla del Monte con la M-50. Esta obra conectará esa infraestructura con uno de los sectores urbanísticos del municipio», señala el comunicado que incrimina a las dos constructoras.
LA SER Y EL PSOE RECONOCEN QUE ESTAS PENAS NO SUPUSIERON LA IMPOSIBILIDAD DE CONTRATAR CON LA ADMINISTRACIÓN, POR LO QUE LAS ADJUDICACIONES SON LEGALES. «Condenadas, pero no inhabilitadas», admiten tanto el PSOE como la SER, que explica que «en ningún caso la condena a estas compañías llevó aparejada su inhabilitación para contratar con las administraciones. De hecho, en las últimas semanas, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha concedido contratos a estas empresas utilizando la vía de urgencia para la reconstrucción tras la DANA«. Sin embargo, a la emisora de radio le «resulta chocante» que «estas dos empresas sean las elegidas por esos ayuntamientos en los que la trama de Francisco Correa –junto a alcaldes del PP y otros altos cargos de la formación conservadora– se lucraron de las arcas municipales hasta casi vaciarlas. Pero llegó la investigación y llegó la Justicia. Justicia que determinó que el exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero ingresara en prisión con 38 años de cárcel en sentencia, mientras que Guillermo Ortega, primer edil de Majadahonda, se llevaba la misma condena por los mismos delitos». La noticia, sin embargo, no menciona al alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, que también fue condenado a 14 años y 10 meses de prisión por la primera época de la trama, que comprende desde 1999 a 2005. En cuanto al resultado del procedimiento penal contra BECSA y CHM, la SER recuerdo que existió «un acuerdo de conformidad en el que las compañías asumían los delitos de financiación ilegal de la campaña de Camps en las autonómicas de 2007» por lo cual «se cerraba el caso».
DOS CONSTRUCTORAS PROVINCIALES SOLVENTES DE ALICANTE Y CASTELLÓN QUE GANARON SUS CONCURSOS A LAS «GRANDES» EN RÉGIMEN DE COMPETENCIA Y A LAS QUE TAMBIÉN HA CONTRATADO EL PSOE. El diario «El Economista» ha explicado que BECSA y DHM son dos grandes constructoras de la Comunidad Valenciana: «Dos de los grandes grupos constructores valencianos, el castellonense Simetría, dueño de Becsa y el alicantino CHM, se han asegurado contratos millonarios para mantener y conservar varias parte de la red de carreteras estatales en Cataluña que suman un importe de 22,7 millones de euros durante los próximos años. El de mayor importe se lo ha adjudicado Becsa, la principal firma del grupo Simetría, que está controlado por la familia castellonense Batalla. El grupo de la familia Batalla se asegura así un contrato en una zona donde históricamente tiene parte de su actividad por su proximidad a Castellón y tras superar a otras 22 ofertas presentadas. La constructora castellonense forma parte del consorcio valenciano, junto a Pavasal y Bertolín, que también se ha impuesto en el principal lote para urbanizar los terrenos del parque empresarial en que se levantará la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, por más de 155 millones de euros sin IVA. Por su parte, CHM se ha impuesto en el concurso para la conservación de una de las zonas en que el Ministerio de Transportes ha dividido la red vial de sus titularidad en Girona. En este caso abarca un total de 94,8 kilómetros de carretera convencional y 36,2 kilómetros de autovía. El grupo alicantino ingresará en total 8,7 millones de euros por ese contrato, también con un plazo de tres años ampliable. CHM se impuso a otras 19 ofertas para hacerse con este contrato en las carreteras catalanas», señala El Economista. CONSULTE LA PAGINA WEB DE LAS DOS CONSTRUCTORAS: CHM Y BECSA.
Lo llevo diciendo años: La Gürtel, nunca se fue de Boadilla… «Constructoras condenadas en la Gürtel ejecutan obra civil en Majadahonda y Boadilla del Monte» #Anacontragurtel