Captura de pantalla 2015-10-27 a las 17.49.19JORGE RUBIO. Los contratos de las tramas corruptas Púnica y Gürtel en Majadahonda serán investigados por fin por los grupos del Ayuntamiento. La moción presentada por Ciudadanos salió adelante con el voto unánime de todos los grupos del consistorio. Una medida que se aprueba con ciertas dudas sobre las atribuciones de esta «comisión de estudio«, como la ha denominado Ciudadanos, nomenclatura que no ha gustado ni a Mercedes Pedreira de Centristas que se preguntaba «¿Qué es una comisión de estudio?», ni a Patricio Mackey de Somos Majadahonda, que comentaba que «no sabemos qué es eso de una comisión de estudio«. Finalmente, la concejal de Ciudadanos, Marlene Moreno, ha intentado aclarar este punto al señalar que «en la administración local la ley hace referencia a comisiones especiales» y que «el fondo es el mismo, da igual el nombre. Lo que queremos es que se investiguen los contratos de la Púnica y Gürtel«. Una comisión que finalmente saldrá adelante, pero a puerta cerrada, prohibiendo la asistencia a los medios de comunicación para infomar y a los ciudadanos como público.


Juancho Santana

Juancho Santana

Pese a las intenciones de esclarecer lo ocurrido en estos contratos relacionados con tramas corruptas, lo cierto es que tanto Izquierda Unida como Somos Majadahonda han sido especialmente críticos con la moción de Ciudadanos, que no han dudado en calificarla como «electoral». Juancho Santana, portavoz de IU ha señalado que no le «convence este formato» y que la propuesta está pensada únicamente en la «estrategia local de Ciudadanos«. Por su parte, Patricio Mackey de Somos, señala el miedo de Ciudadanos a la «participación ciudadana» que queda excluida de esta comisión de investigación. Algo a lo que Ciudadanos se ha negado en rotundo y que fue uno de los fundamentos para oponerse a la moción presentada por estos grupos en el anterior pleno.

zacarias-martinez

Zacarías Martínez Maillo

Por su parte, Zacarías Martínez Maillo del Grupo Socialista ha calificado la iniciativa de «queso de burgos light y sin sal» y de poco más que un «paripé«. También se ha mostrado contario al establecimiento de tantas comisiones de investigación para una misma materia porque según su criterio lo único que van a conseguir es que «no se saque nada en claro«. Al igual que Izquierda Unida y Somos Majadahonda, el portavoz del Partido Socialista se ha mostrado suspicaz con los verdaderos motivos de Ciudadanos para llevar la moción al consistorio calificando de «gran cinismo político» presentarla habiendo rechazado un mes antes una moción similar.


manuel-ortiz

Manuel Ortiz

Por último, Manuel Ortíz , concejal del Partido Popular, se ha mostrado escuetamente favorable al establecimiento de esta comisión ya que «somos los primeros interesados en esclarecer esto» y volvió a reiterar que en Majadahonda «no hay ni un solo imputado por la Púnica«. También ha señalado que ya ha habido otras comisiones en el Ayuntamiento que han investigado esta materia, pero pese a todo votarían a favor de esta comisión.

Majadahonda Magazin