El «golazo» de Theo Hernández (Francia) que abrió la lata y eliminó a Marruecos: el ex jugador del Rayo Majadahonda fue descartado antes por Deschamps, At. Madrid y Real Madrid, pero hoy es indiscutible en la Final del Mundial y representará también a Majadahonda por su formación en La Oliva

FEDERICO MTNEZ. Francia y Argentina se juegan este domingo 18 de diciembre en Qatar 2022 la Copa del Mundo pero, independientemente del resultado, la pregunta está en el aire. «¿Deschamps está suscrito a algún canal que transmita la Serie A (Italia) en Francia?. Theo Hernández estaba tan claramente entre los mejores laterales izquierdos del mundo, quizás el mejor jugador del Milan y de la Serie A, y no fue convocado por la selección de Francia. El año pasado (2021) vio la Eurocopa desde casa. Pero después de tanto tiempo en el olvido, se merece el camino que está tomando en el Mundial, aunque lo haya iniciado un hecho lamentable: la lesión de su hermano justo en su debut». Bruno Bonsati de la revista brasileña «Trivela» recuerda este 14 de diciembre (2022), a propósito de la final del Mundial de Qatar, el paso de los hermanos Theo y Lucas Hernández por la cantera del Rayo Majadahonda. Y lo hace en estos términos:


Federico Mtnez en la grada del Cerro

«Lucas y Theo continuaron en España, pasaron por las categorías inferiores del Rayo Majadahonda y ascendieron al fútbol profesional con el Atlético de Madrid. Theo nunca debutó en el primer equipo de los colchoneros. Pasó una temporada cedido en el Alavés y destacó tanto que inmediatamente llamó la atención de los clubes más ricos. El Atleti intentó anticiparse y ofreció una propuesta de renovación, que fue rechazada. Acabó fichado por el Real Madrid, que apareció para financiar la cláusula de rescisión de unos 24 millones de euros. El primer jugador en hacer esa trayectoria desde Santiago Solari en 2000. El Atlético se quejó de que la Real ignorara un «pacto de no agresión» pactado entre los clubes para no fichar jugadores entre sí».


El vídeo con Theo Hernández enseñando en Qatar 22 la camiseta de «Majadahonda» dio la vuelta al mundo y puede verse en MJD Magazin

El Real Madrid también se deshizo de él, primero lo cedió a la Real Sociedad y luego lo vendió en Italia. «El joven de 22 años llegaba a un Milán en reconstrucción, que apostaba precisamente por el talento joven para recuperar su protagonismo. Inmediatamente irrumpió en la alineación titular y comenzó a impresionar con sus cualidades de ataque. Fue un gran destaque para el Milan en la 2020/21, cuando el club logró volver a la Champions League tras 7 años de ausencia, y aún así no convenció a Didier Deschamps para llevarlo a la Copa de Europa. El técnico prefirió a Lucas Digne, entonces en el Everton, y a su hermano Lucas, que puede ser tanto central como lateral y tiene más características defensivas. Este es un punto crucial. Theo es un lateral izquierdo con mucha calidad de inicio, creando jugadas cerca del área e incluso finalizándolas, pero no es tan bueno marcando. En octubre de 2021, poco después de su debut en la selección de Francia contra Finlandia por las Eliminatorias al Mundial, Deschamps citó exactamente este motivo para explicar por qué se demoró tanto en llamarlo. “Siempre lo incluyo en las preconvocatorias, pero hay mucha competencia. Hace tiempo que pienso mucho en él, lo está haciendo muy bien, aunque tiene que mejorar defensivamente», dijo en una entrevista con Sport Mediaset.

Deschamps prefería a Mendy y a Lucas Digne antes que al ex del Rayo Majadahonda, Theo Hernández: solo le lesión de su hermano Lucas Hernández lo catapultó a la titularidad y ahora no hay quien se la quite

«De hecho, Deschamps es famoso por ser un entrenador más cauteloso, y Theo tiene debilidades defensivas, pero ni siquiera tuvo oportunidades. Es un talento tan grande que justifica una compensación colectiva para apoyar sus subidas al ataque. Deschamps incluso lo intentó, experimentando con un esquema de tres centrales durante el último año, pero abandonó la idea y se fue a la Copa del Mundo con un cuatro defensas como su idea principal. Y Theo Hernández, aún con solo 8 partidos en la selección, estuvo entre los convocados, dejando curiosamente a Mendy en casa. Sin embargo, empezó la Copa del Mundo con Lucas, siendo titular como lateral izquierdo ante Australia«, añade.

Theo y Lucas Hernández, en La Oliva con el Rayo Majadahonda de prebenjamines

«Como el destino quiso, después de solo 13 minutos, Lucas resultó gravemente herido. Una lesión en los ligamentos de la rodilla alejó al defensor de la Copa del Mundo. La puerta se cerró, la ventana se abrió y Theo inmediatamente aportó una asistencia al gol de Adrien Rabiot que empató el partido contra Australia. Dio otro pase decisivo contra Dinamarca para abrir el marcador contra Marruecos el miércoles, dando inicio a la victoria que envió a Francia a su segunda final consecutiva de la Copa del Mundo. Y después de eso, le dio un poco de razón a Deschamps porque el lado izquierdo de la defensa de Francia estaba siendo aprovechado por el ataque africano, lo que provocó varios problemas al campeón del mundo a lo largo del partido. No fue solo culpa de Theo. Quizá Lucas también tuvo problemas porque no estaba disponible Adrien Rabiot, un centrocampista importante para equilibrar la banda izquierda, y Kylian Mbappé no es precisamente conocido por su trabajo defensivo. La entrada de Marcus Thuram para cerrar el lateral izquierdo ayudó. Francia logró aguantar y mató el partido», concluye.

Majadahonda Magazin