MANU RAMOS. La Nochevieja 2019/20 ha dejado como «resaca» un aluvión de quejas en Majadahonda por el excesivo ruido de los petardos, que según los denunciantes se remontaron incluso hasta altas horas de la madrugada. La inacción policial a pesar de las denuncias ha suscitado estas quejas, que han tenido su contrapartida en otros vecinos que han pedido salvaguardar el derecho a la diversión de los más jóvenes esa noche, mientras que la Policía alega que esas incidencias no fueron prioritarias. Por otra parte, la Policía de Boadilla anunció en un comunicado la suspensión de dos fiestas juveniles que habían logrado aglutinar a un total de 750 jóvenes, entre menores y mayores de 18 años, procedentes de este municipio pero también de Majadahonda e incluso Las Rozas y Pozuelo. La citada suspensión también originó una fuerte división de opiniones entre los vecinos. En el caso de Majadahonda, la denuncia por el excesivo ruido de la nochevieja majariega la encabezó la vecina Nekane Sánchez, quien en las redes sociales declaró: «Esto es inhumano, llevamos mas de 4 horas con cohetes en el parque de Colón, menos mal que es ilegal tirar cohetes en el parque. No paro de llamar a la policía y pasan de todo. La contestación de la policía cuando les digo que los cohetes sobrepasan la altura de las casas y se puede provocar un incendio es que me dicen que si arde el Parque de Colón ya llamarán a los bomberos. Así nos va, tiene que haber una desgracia para que se actúe». Le contestó un agente del cuerpo municipal, el célebre «Poli Majadahonda«, quien aseguró que «es más un tema de prioridades. Si tenemos incidencias de mayor relevancia no podemos desatenderlas para ir a buscar personas con petardos en Nochevieja. En fin, nunca llueve a gusto de todos».


Más de un centenar de comentarios ha originado el ruido callejero de los petardos en la Nochevieja de Majadahonda con una fuerte división de opiniones. Y para muestra, un botón: EN CONTRA: Rocío Vdbm: «Para quienes lo viven es desagradable. No sé si los defensores saben cómo molesta ese sonido por ejemplo a niños con autismo. Creo que la gente puede celebrar el año sin molestar al prójimo». Angeles Calvo: «Pero eso según vi ayer fue por todo Majadahonda, no solo en Colón, que también. Fueron dos horas de fuegos artificiales por todo el pueblo. Que no me quejo, pero que me extraña que hayan prohibido los petardos y sin embargo cualquiera pueda almacenar esa cantidad de pólvora en su casa. Igual estoy equivocada pero si alguien me saca de mi error, con educación, estoy dispuesta a aprender».

A FAVOR: Dani Fernández: «¿pueden pasarme un enlace que ponga que es ilegal? O es de oídas únicamente? A mí me da igual que 3 días al año tiren petardos, me molesta más que la gente aparque a diario en doble fila en las puertas del colegio, que los particulares usen los carga y descarga, y así mil cosas más que 3 días al año de petardos». José Miguel Martí Barón: «Vamos a prohibir a todo el pueblo poder tirar petardos. Para evitar eso en año nuevo necesitaríamos 500 agentes. Otra cosa es que fuera de fiestas algunos energúmenos lo hagan separadamente. Entonces se actúa. Pero en año nuevo…»

Argumentario en Las Rozas

EN LAS ROZAS TAMBIÉN AFLORAN NUMEROSAS QUEJAS POR EL RUIDO DE LOS PETARDOS Y HAY DIVISIÓN DE OPINIONES DEL «RESPETABLE». Jorge Rivas Oyarzábal suscitó un apasionado debate en las redes sociales con un comentario no exento de ironía y generó casi un centenar de comentarios: «Buenos días y feliz año. ¿Alguien sabe el resultado de la Batalla de Las Rozas? Anoche se escucharon toda clase de explosiones durante casi dos horas pero no me quedó claro el porqué». Antonio Guzmán: «pues yo te lo explico, hay gente que le gusta disfrutar de la fiesta de fin de año tirando cohetes, fuegos artificiales y todas esas cosas que tienen luz… estamos en un país libre o eso creo yo y la gente puede divertirse como quiera… feliz año». Monica De La Plaza: «se pueden divertir como quieran, sin necesidad de molestar a los demás…. que vaya tela con los petarditos anoche…. Ademas está prohibido tirarlos en la vía pública». Lola García: «Estoy de acuerdo con que vivimos en un país libre, (o eso creo, y no se sabe durante cuánto tiempo) Divertirse es muy lícito, pero la libertad de uno termina donde empieza la del otro, no es el primer año que causan un incendio por tirar fuegos artificiales donde no deben, y queman los setos del vecino. La convivencia tiene que basarse en la educación y el respeto, de lo contrario es un caos, puesto porque puestos a reivindicar derechos y libertades, todos podemos ser molestos si nos lo proponemos». Michael Nicholas: «A las cuatro de la madrugada pasaron por mi calle los vestigios de las fuerzas derrotadas, librando una valiente acción de retaguardia, con petardos, gritos y patadas a los coches aparcados. Finalmente ya sin municiones y a base de eructos, gritos y referencias a las madres de sus oponentes como mujeres no muy decentes se fueron hacia arriba en búsqueda del merecido descanso».

Carmen Fernández Revuelta: «Ayer volví de Copenhague. El ayuntamiento estaba dando recomendaciones a la población para que si salían en nochevieja fueran provistos de gafas protectoras contra los petardos. Esta recomendación parece ser que la hacen desde hace muchos años, porque allí sí que es de locos. Es como las fallas pero a lo bestia. Los hay que casi llevan bazookas petardiles. Todo lo que os cuento es cierto. Es la locura. Y todos los daneses, gente civilizada, tolerante y respetuosa donde la haya, asumen que una vez al año esta situación es tolerable. Ahí lo dejo». Angela María Imbriano: «Me gustaría ver que harían en estas fechas en la provincia de Buenos Aires, allí desde las 5/6 de la tarde hasta las 3/4 de la madrugada y más , disparos al aire incluidos tanto escopetas como pistolas y/o revólveres, lo que se dice unas buenas fiestas». Dora Ghilardi: «No solo son los perros, son los ancianos, los bebés, los niños con problemas del espectro autista, los enfermos que están en sus casas recuperándose. Es una falta absoluta de respeto. Y si es un país libre, pero no puedes conducir borracho, ni entrar a domicilios ajenos, ni robar dinero. Tampoco tirar petardos en la vía pública, está prohibido. Y por estas prohibiciones no dejamos de ser libres. Solo nos convertimos en personas educadas y respetuosas. Cuidadosas de nuestra seguridad y del entorno. Y que hagan estas barbaridades en Buenos Aires no me consuela, las autoridades deben ocuparse, las de ahí, lógicamente. Yo hoy vivo aquí y desearía un entorno respetuoso».

EN BOADILLA EL PROBLEMA FUE LA SUSPENSIÓN DE DOS FIESTAS CON 750 JÓVENES AFECTADOS. Policía Municipal de Boadilla (Comunicado): «Ni el 31 de diciembre ni el 1 de enero habrá fiesta alguna autorizada por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ni por la Comunidad de Madrid en “La Campana” para mayores de 18 años ni en “La Quinta” para menores. Aunque son dos fiestas espacios distintos se trata de la misma instalación no cumple con los requisitos legales para autorizar este tipo de actividades recreativas Y espectáculos públicos extraordinarios. Esto ha sido informado a los organizadores. Es preciso recordar que la autorización correspondiente para las actividades recreativas extraordinarias con ocasión de las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, así como los espectáculos públicos de carácter extraordinario, necesitan de permisos distintos al de cualquier otro evento ordinario para el que se tenga permiso o licencia, y ha de cumplir con las condiciones establecidas por la Comunidad de Madrid, requisitos que debieran ser conocidos y cumplidos por parte de cualquier promotor que organice una fiesta de estas características. Les recordamos que el ayuntamiento de Boadilla dispone de un servicio municipal gratuito de información Tiempo bien estación destinado a promover el ejercicio de de Los derechos de los consumidores y usuarios, Por si quisieran ejercer sus reclamaciones ante los organizadores a través del mismo».

Diario de Boadilla: «Según fuentes municipales efectivos de Policía Local y de la Guardia Civil vigilarán para que no se celebre una actividad que carece de licencia y permiso. se vigilará igualmente que dicho evento, como cualquier otro, reúna los requisitos administrativos requeridos mediante las oportunas inspecciones que se realizarán el día 31 de diciembre y 1 de enero en diferentes puntos del municipio para salvaguardar la integridad de los menores y el buen desarrollo de cualquier tipo de evento en el que concurran estos”. Por último, desde el Ayuntamiento advierten que “La Quinta solo tiene licencia de apertura hasta las 2:00 horas de la noche. Más allá, no se puede celebrar nada en dicho espacio y no permitiremos que nadie infrinja la ley en ningún lugar del municipio, y menos con menores”. Infoboadilla: «Según han informado, las fiestas, que estaban organizadas en espacios diferentes dentro del mismo recinto ubicado en la Urbanización Las Lomas, no cumplen los requisitos exigidos para la celebración de este tipo de eventos «recreativos y espectáculos públicos extraordinarios». Una vez informado a los organizadores, por parte de la policía municipal éstos han decidido suspender la fiesta, para la que estaba prevista la asistencia de unos 750 jóvenes de toda la zona noroeste. Uno de los promotores de la fiesta ha asegurado que se trata de un problema ajeno a su organización ya que, aparentemente, la finca contaba con todos los permisos. No obstante ha recalcado que devolverá el importe de las entradas a los afectados. También ha presentado una denuncia por amenazas, ya que, asegura son varias las personas que han acudido hasta su domicilio con actitud violenta».

OPINIONES DE LOS VECINOS. Marian Alcázar (@MarianAlcazarFB): «Para el año que viene podían poner la carpa en el recinto ferial y hacer una fiesta para los chavales, para que no tengan que no pasen estas cosas y no tengan que irse a Pozuelo o a Majadahonda». Larala (@sonrieriete1): «Sr Úbeda (alcalde) facilite a los jóvenes de su pueblo la fiesta de nochevieja en los próximos años igual que pone talleres y carpa para niños ponga usted dos carpas para los jóvenes. Una para 16-18 y otra para + de 18. Seguro que los padres y ellos mismos lo agradecen incluso con votos». Joaquín (@Joaquin26756189): «Seguro que lo podrían haber previsto con antelación antes de esperar al último día, seguro que para eventos de interés para otras personas si hay licencias y si no las hay les da lo mismo, estamos rodeados de sinvergüenzas». Caridad (@caridaddato): «Me parece vergonzoso que sea el segundo año consecutivo que estafen a niños y se vayan de rositas. No sé qué es lo que pasa en este municipio pero creo que ya es hora de frenar esto y hacer algo».

Majadahonda Magazin