Rafael Cordero Avilés y la portada de su libro

MIGUEL SANCHIZ. Rafael Cordero Avilés nació en Madrid en 1959 y es periodista desde hace cuarenta años. Ha trabajado en los servicios informativos de varias cadenas nacionales de radio y en programación musical y ha sido además guionista, locutor y actor de doblaje. Doctor en Periodismo, es miembro por oposición del Gabinete de Comunicación de la Universidad Complutense desde 2007. Director de Comunicación de APEVE (Asociación de Periodistas y Escritores Veteranos de España) es este sábado 25 de junio (2022) protagonista de «Gente Maja que se Moja» por su libro titulado «Periodistas a las armas». ¿Qué pretendes con ese llamativo título? –Este libro es el resultado de una tesis doctoral, dedicada a recuperar la vida, la obra y las circunstancias de más de 800 periodistas, hombres mayoritariamente, pero también mujeres, de un periodo oscuro y controvertido de nuestra historia reciente, como fue la Guerra Civil española en Madrid. Es un homenaje al coraje cívico de varias generaciones de periodistas y escritores de gran talento que lo dieron todo, por la causa de la Democracia y cuyas vidas quedaron truncadas o condenadas al exilio o la cárcel en muchos casos, como consecuencia de la guerra. Y también a una manera de hacer periodismo. Y sin ser un libro político es también, una llamada a la necesidad de la libertad de expresión.


Miguel Sanchiz y su sección de entrevistas

Como periodista, ¿qué crees que ha supuesto para la política el resultado de las elecciones en Andalucía? –El resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía revalida la confianza del electorado en el actual presidente Moreno Bonilla, otorgándole una mayoría absoluta que le permitirá gobernar independientemente de las posibles imposiciones de Vox, lo que apunta a que el electorado ha votado conservador, pero dejando fuera posiciones más extremas. Para la izquierda, sin ser un resultado catastrófico ni mucho menos, representa un toque de atención sobre la necesidad de cambiar modos de hacer y algunas personas, demasiado vinculadas a los errores pasados. Extrapolar estos resultados a la realidad nacional me parece un poco excesivo.

Mójate ¿Cómo ves el futuro de España? –Lo veo con preocupación, pero con sincera ilusión y esperanza. Una esperanza que estuvo siempre en el ánimo de nuestro pueblo, aun en los momentos de mayor dificultad, y que le permitió superarlos con éxito. Desde una perspectiva política considero de la mayor urgencia que los grupos políticos y sus representantes dejen de primar como prioritarios sus intereses particulares y de partido, cayendo en vergonzosos enfrentamientos y piensen y se centren más, en la búsqueda de soluciones válidas y comunes para el conjunto de los españoles. Lo contrario me parece temerario en estas circunstancias.

Majadahonda Magazin