J. FEDERICO MTNEZ. En Elche no se celebran las Fallas sino la «Nit de l’Albà», una fiesta del fuego, genuina del pueblo que desde el siglo XVI se conmemora como preludio de las representaciones del Misteri y los días grandes de sus festividades. Sin embargo, quien ardió este domingo en Elche fue el Rayo Majadahonda y el «ninot» lo puso un jugador almeriense llamado Nino, que cumple 39 años en junio y es el símbolo de la resistencia ilicitana para conservar la categoría de plata. Enfrente tuvo a un equipo rayista que se ha desinflado peligrosamente en el tramo final de la liga, el más decisivo, y que ve como otros equipos que han estado abajo todo el año como el Extremadura, Tenerife o el mismo Elche escapan a toda velocidad de la quema. No estuvo fino el Rayo Majadahonda, que vio jugar bien a los que no fallan nunca y sin embargo vio errar a los de siempre. Basilio puso una mano flácida en el primer gol de Nino, el lateral derecho fue un coladero en el segundo del delantero melillense Yacine Qasmi, que pudo fichar por el Rayo Majadahonda en el mercado de invierno pero la conocida racanería de la cúpula directiva, el conocido «tridente», lo impidió y se fue al Elche. Este domingo se cobró su particular «venganza». También la ejecutó Juan Cruz, que en el minuto 46, ya en el descuento del primer tiempo, lanzó un saque de banda desde el mismo lugar con que logró la jugada del ascenso contra el Cartagena. También se marchó del equipo rayista sin ni siquiera contraoferta y aunque no estuvo del todo fino, al menos puso su grano de arena para la victoria franjiverde.


Del centro de la zaga mejor ni hablar, pues cuando no juega Verdés se pone amarilla o palidece en cada ataque. En el centro del campo esta vez brillaron más Fede Varela y Verza, pero no se vieron acompañados por Oscar y Enzo Zidane, a los que no se les vio ni una sola jugada o pase decisivo. Y delante, Dani Romera estaba más solo que la una y lo intentó por tierra, mar y aire, pero cuando estaba siendo lo único ofensivo del equipo, Iriondo lo quitó. Los cambios esta vez no funcionaron y el Rayo Majadahonda se vino de vacío. Para colmo de desgracias, el Lugo venció, el Extremadura también, el Numancia sumó y deja al Rayo Majadahonda en el alambre hasta el próximo domingo, cuando viene el Albacete al Cerro del Espino con la medalla de bronce en el cuello y pugnando por el ascenso directo. Ni en los peores sueños habían vislumbrado los majariegos este final de temporada de pesadilla.

Ficha técnica:
Elche: Edgar Badía; Alexander González, Gonzalo Verdú, Neyder Lozano, Juan Cruz; Karim Azamoum (Manuel Sánchez, m.80), Javi Flores; Iván Sánchez (Borja Martínez, m.71), Nino, Josan y Qasmi (Carlos Castro, m.74).
Rayo Majadahonda: Basilio (1), Iza (1), Galán (1) (Manu del Moral (0), m.60), Luso (1), Morillas (1); Fede Valera (2), Óscar (0), Verza (2), Enzo (2); Romera (2) (Héctor Hernández (0), m.65) y Benito (1).
Goles: 1-0, m.59: Nino. 2-0, m.69: Qasmi. 2-1, m.70: Fede Varela.
Árbitro: Areces Franco (Comité asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Galán, Morillas y Benito por el Rayo Majadahonda, y a Karim Azamoum y Javi Flores por el Elche.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo séptima jornada de la Liga 1/2/3 disputado en el estadio Martínez Valero ante 10.405 Espectadores.

Zacarias Maíllo en el Cerro

ZACARIAS M. MAILLO. La victoria del Elche deja al Rayo Majadahonda a un punto del descenso. Después del empate del fin de semana pasado en casa frente al Cádiz, era prácticamente obligado puntuar en casa del Elche, pero no pudo ser y el Rayo cayó fulminado por dos goles a uno, lo que le mete de cabeza en puestos de descenso, concretamente a uno de la Segunda B, mientras que el conjunto de Pacheta sumó lo necesario para alcanzar los 50 puntos que le permiten salvarse virtualmente del descenso. El partido, aunque soso, fue intenso, táctico y muy disputado. Como de costumbre, Iriondo presentó un equipo defensivo y de control, con siete jugadores atrás: Morillas, Luso y Galán en la zaga y Benito, Verza, Oscar e Iza por delante, con Enzo y Fede Varela de creadores de juego, intentando lanzar al único atacante de verdad, en esta ocasión Dani Romera. El excesivo tacticismo defensivo rayista y la soledad en la creación de juego de Varela condenan al equipo a dejarse la piel en los próximos encuentros, si no quiere volver al pozo de la Segunda B.

El partido empezó con mucho ritmo con una ocasión de peligro para cada equipo en los primeros cinco minutos, sin embargo fueron perdiendo mordiente en ataque a medida que pasaban los minutos. La mejor ocasión la tuvo Yacine con un remate de espuela al final de la primera parte que terminó en el palo. Aunque nada más comenzar la segunda mitad, Édgar evitó con una gran parada el gol de Galán, fue Verza quien dispuso en el minuto 56 de una ocasión de oro al quedarse solo ante el portero Badía pero disparando por encima de la meta. Tres minutos más tarde, en el 59, el incansable Nino abrió el marcador para los locales tras aprovecharse de un rechace, o mejor dicho un titubeo de la defensa majariega.

Fue entonces cuando Iriondo dio entrada a los delanteros Héctor y Manu del Moral en un vano intento de arreglar el desaguisado, no obstante lo cual, Yacine marcó el segundo gol del Elche en el minuto 69 rematando con su pierna izquierda desde el centro del área por el lado derecho de la meta de Basilio, tras una asistencia de cabeza de Josan. Instantes después, el Rayo parece que se animó a arriesgar un poco y el tenaz y hábil Varela llevó en el minuto 71 el balón cosido al pie desde el centro del campo y al llegar al borde del área chutó seco y duro con su pierna derecha para que el balón entrara lamiendo el palo derecho de la portería ilicitana. En el 78 Manu del Moral marró una ocasión de oro al rematar fuera a solas con Badía. Y poco más de sí dio un partido que se antojaba, si no decisivo, fundamental para los intereses del Rayo Majadahonda de permanecer en la Liga 1,2,3.

Quedan cuatro encuentros, dos en casa, frente al Albacete y al Córdoba, y dos fuera, frente a la UD Las Palmas y al Oviedo, y uno más frente al Reus en la última jornada, que aportará tres puntos seguros por la exclusión del equipo catalán de la competición. Confiemos en que no sea necesario encomendarnos a esos últimos tres puntos para conseguir la permanencia, teniendo en cuenta que, siendo realistas, la victoria contra el Albacete, serio aspirante a Primera, se antoja imposible, y las salidas a Canarias y Asturias tampoco serán sencillas. No es momento de ser agoreros pero sí realistas y confiar en el buen hacer de Iriondo y sus jugadores. No podemos permitirnos perder la fe en el equipo y debemos seguir apoyándolo hasta el final.

Daniel López (As): «El Elche hurga en la herida del Rayo Majadahonda para tener prácticamente cerrada la permanencia y deja al equipo madrileño muy cerca de los puestos de descenso. El partido empezó con mucho ritmo con una ocasión de peligro para cada equipo en los primeros cinco minutos. Poco a poco los equipos perdieron fuerza en ataque y empezaron a imponerse las defensas. La mejor ocasión la tuvo Yacine con un remate de espuela al final de la primera parte que terminó en el palo. Nada más comenzar la segunda mitad, Édgar evitó con una gran parada el gol de Galán. Nino abrió el marcador para los locales tras aprovecharse de un rechace. Yacine aumentó la ventaja con un disparo cruzado dentro del área y al minuto Varela recortó distancias con un tiro desde la frontal colocado al palo izquierdo. EL marcador no se movió mas y los tres puntos se quedaron en el Martínez Valero».

Agencia EFE. «El Elche abraza la permanencia y complica la del Rayo Majadahonda. El Elche dio un paso prácticamente definitivo para lograr la permanencia al alcanzar los ansiados cincuenta puntos tras derrotar al Rayo Majadahonda (2-1), que tendrá que pelear en las próximas jornadas para asegurar la salvación. El tanto de Fede Varela le dio emoción al tramo final del partido, pero el Elche supo proteger la renta sin sufrir demasiado para asegurar tres puntos que valen una permanencia».

Adrian Díaz (Marca): «El Elche sella su permanencia en Segunda al vencer por 2-1 a un Rayo Majadahonda que se complica la suya. Tras una primera mitad poco entretenida, aunque con algunas ocasiones claras por ambos bandos, los franjiverdes mejoraron sus prestaciones en la reanudación y se adelantaron con goles de Nino y Yacine Qasmi. Los madrileños, más necesitados en la tabla, acortaron distancias rápido con un tanto de Fede Varela, pero no encontraron la manera de derribar el muro franjiverde en la recta final. Con este resultado, el Elche alcanza los 50 puntos que dan la tranquilidad total y el Rayo Majadahonda se acerca a un punto del descenso».

Majadahonda Magazin