MANU RAMOS. Los 40 clubes que componen la categoría ‘Primera RFEF’, la extinta Segunda División B, se reunirán este jueves 3 de junio (2021) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para conocer cómo serán reestructurados los grupos para la temporada 2021-22, informó la Real Federación Española de Fútbol. El presidente Luis Rubiales convoca esta reunión informativa que se llevará a cabo en la sede de Las Rozas a la que asistirá el Rayo Majadahonda. En el orden del día dos asuntos prioritarios: la composición de los grupos, sobre el que se decanta la propuesta Norte/Sur en lugar de la de Oeste/Este, y los derechos de TV. Diari de Tarragona adelanta que Rubiales dará algún dato: «Fuentes de la RFEF confirman que hay ofertas para emitir el contenido de la PRO, pero que todavía no hay nada cerrado». La Federación garantizó un mínimo de 250.000 € y un máximo de 1 millón a cada club. «Todavía se desconoce por donde se podrán seguir a nivel televisivo estos partidos», señala el periódico catalán, mientras que otros clubes sugieren que la Segunda B pase a la esfera del fútbol profesional porque «la LFP de Tebas sabe comercializar mejor estos contenidos televisivos y publicitarios, sobre todo fuera de España«. Y es que la Segunda B española, por su calidad deportiva, número de provincias implicadas y masa de población seguidora a la que afecta, supera a muchas ligas de primera división del Este y Norte de Europa.
«La respuesta, se espera, llegará ese jueves en la reunión que mantendrán los máximos responsables de la Española con los responsables de todas las entidades –entre las que se encuentran siete filiales- pero durante la espera cada cual arrima el ascua a su sardina», señala el periodista Rubén Almagro de Europa Sur. No obstante, la opción de una Liga Norte y Liga Sur es la más probable, ya que dividir en Conferencia Este y Oeste como se hace en EE.UU no cuadra numéricamente. También La Voz de Galicia pone sobre la mesa las dos opciones. El Sur apuesta, en lo que a compañeros de viaje se refiere, por un grupo en el coinciden buena parte de los analistas y en el que estarían además de los 7 equipos andaluces (Balompédica Linense, Betis Deportivo, Linares, San Fernando, Atlético Sanluqueño y Sevilla Atlético), los 2 de Extremadura (Badajoz y Extremadura de Almandralejo), los 2 de Castilla La Mancha (Albacete Balompié y Talavera), el UCAM (1), único representante de la comunidad murciana, los 4 clubes de la Comunidad de Madrid (Rayo Majadahonda, Real Madrid-Castilla, Dux Internacional y San Sebastián de los Reyes), los 3 de la comunidad valenciana (Alcoyano, Villarreal B y Castellón) y un vigésimo equipo que podría ser el Atlético Baleares o el Unionistas de Salamanca. Otra opción es incluir a los 4 de Castilla-León (Cultural Leonesa, Unionistas Salamanca, Valladolid Promesas y Zamora) y trasladar al UCAM Murcia y At. Baleares a la Zona Este/Norte.
«El que más imaginación parece haberle echado al asunto es Riazor.org. que sigue al dedillo la actualidad de uno de los equipos de más prestigio de la categoría, el Deportivo de La Coruña. Este medio baraja tres posibilidades y como es obvio, dos de ellas no coinciden con la que manejan la mayor parte de los clubes y medios de comunicación de Andalucía», indica Europa Sur. La primera, que supone dividir España en este y oeste y juntar a Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla La Mancha, Murcia y Andalucía. La otra, juntar a Galicia, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha, que tendría que excluir a 1 club, por lo que esta propuesta no cuadraría numéricamente. Por último, Diario de Tarragona recuerda que el formato de competición tampoco está oficializado, pero consistirá en un total de 38 jornadas en cada grupo, a doble vuelta. El campeón de cada grupo ascenderá directamente a Segunda División. Del 2º al 5º clasificado, juegan un play off de ascenso donde no habría tanda de penaltis, por lo que en caso de empate, pasaría el equipo con mejor puntuación, sistema de competición que tanto éxito ha tenido en la Segunda A. Del 16º al 20º clasificado bajarían a la Segunda RFEF.