ZACARÍAS MARTÍNEZ MAILLO. Un rocoso Rayo Majadahonda gana el derby del noroeste madrileño sufriendo en Boadilla, sería mi titular para resumir un encuentro en el que un aguerrido y rocoso Rayo Majadahonda ganó este domingo 1 de diciembre (2019) al Internacional de la localidad vecina de Boadilla del Monte en el segundo derby comarcal, después del empate obtenido en Las Rozas hace un mes, lo que coloca a los majariegos como el mejor equipo del Noroeste madrileño y 5º en la clasificación del grupo 1 de Segunda B, a solo un punto de los puestos de play off de ascenso a la división de plata. Comparecían en la gélida y lluviosa Boadilla un sólido Internacional que había logrado un balance de 5 victorias y 2 empates en 7 partidos jugados en su campo, y un Rayo con solo una victoria, dos derrotas y cuatro empates fuera del Cerro del Espino. El encuentro se antojaba pues relevante no solo por lo que significa un derbi vecinal sino también por lo que implicaría una primera derrota de los locales en su campo y principalmente por la proximidad en la tabla de ambos equipos, con una diferencia exigua de un punto a favor del Rayo. El primer tiempo fue de dominio local, con un Rayo Majadahonda agazapado en su campo, por medio de dos líneas de 5 defensas y 4 medios, bien juntas y sin dejar un hueco para que el Internacional pudiese jugar al toque. Así, las ocasiones en ambas porterías fueran escasas y solo destacaron dos disparos del siempre inquietante, brillante y efectivo delantero centro Rufo para los locales y una llegada de Rubén Mesa algo tarde a centro desde la derecha para los visitantes.


Zacarías M. Maillo

El estado del terreno de juego, de césped artificial, empapado y pesado, tampoco favoreció el juego vistoso, de tal manera que primaron a lo largo de todo el partido los balones divididos, el choque algo más que rudo aunque deportivo y los pelotazos largos. Así las cosas, Andrade se lesionó a los pocos minutos de juego, debiendo ser sustituido por un hoy sí eficaz y eficiente Pere Martínez. A punto de concluir los primeros 45 minutos, concretamente en el 43, un centro medido desde la izquierda que es rematado por la delantera local a bocajarro e interceptado in extremis por Dean después que se le escapase el balón de las manos a un dubitativo Basilio.

Los dos equipos brindaron un buen espectáculo

Nada más iniciarse la segunda parte, con el frío del descanso todavía en el cuerpo, Marc Caballé consigue adelantar al Rayo en el marcador con un tiro seco y raso desde dentro del área después de un cabezazo de Mesa que despejó el portero local Ramos. Apenas unos minutos después, con un Internacional absolutamente desarbolado, los visitantes marcaron el segundo gol gracias a un extraordinario cabezazo de Borja Díaz por la escuadra tras saque de esquina de Moyita. A partir de ese momento, el conjunto de Boadilla estiró definitivamente las líneas y en el minuto 65 el delantero centro Rufo marcó de cabeza el gol local a centro desde la izquierda de Júnior. Los 25 minutos restantes fueron de asedio de la portería de Basilio, con un Rayo entregado a la causa de defender la renta de tres puntos y un Inter centrando sin cesar a la búsqueda de la cabeza de su 9. El árbitro, muy cuestionado desde la grada, mostró ocho tarjetas: dos amarillas a jugadores del Internacional (Chevi y Moyano), cuatro a los rayistas (Jean Jules, Pulido, Basilio y Mesa) y dos rojas, al local Mancebo y al visitante Charles Dean, ambas por duras entradas. Con esta victoria, el Rayo Majadahonda asciende hasta los 26 puntos y se coloca en el 5º puesto de la clasificación, en tanto que el Internacional se mantiene con los 22 puntos con los que llegaba a esta decimoquinta jornada de la competición.


J. Federico Mtnez

J. FEDERICO MTNEZ. RAYO MAJADAHONDA ABRE BRECHA PARA EL ASCENSO CON UNA «ESCAPADA» CICLISTA DE SOLO 5 EQUIPOS. El Rayo Majadahonda dio este domingo un golpe sobre la mesa en Boadilla y presentó, ya claramente y de manera definitiva, sus credenciales para pugnar por el play off de ascenso a Segunda A. Lo hizo quizás en el campo más difícil de la categoría fuera de los 4 campos de play off, frente a un Inter imbatido en casa, en un momento en el que comenzaban a entrar dudas a algunos aficionados sobre el proyecto Calero-Carazo tras la derrota ante el Langreo y el pinchazo ante el Melilla. Y en una jornada donde los equipos gallegos que aspiran al ascenso pincharon (Pontevedra y Ferrol) y el Peña ibicenco tampoco sacó nada en claro. Así las cosas, y a falta de 4 jornadas para que concluya el Campeonato de Invierno, jugando contra el colista «Sanse» la próxima semana, recibiendo al Coruxo (22 dic) y viajando a Pontevedra (15 dic) y Ferrol (5 enero), con todas las cautelas y tentándose siempre la ropa en esta igualada liga, bien se puede afirmar que si el Rayo Majadahonda repite los números de la primera vuelta, muy probablemente repita «play off» de ascenso a Segunda A por tercera vez en su historia.

La lesión de Basilio mermó algo sus facultades

Motivos hay para la esperanza, viendo sobre todo como salió en la segunda parte en el áspero campo del Inter de Boadilla, que no permite florituras y sin embargo obsequió a los espectadores con un divertido espectáculo y reñido duelo. La primera parte fue del Inter, con el portero Felipe Ramos dominando su área sin problemas, Aitor Núñez controlando su banda, los centrales sujetando a Rubén Mesa y Mancebo, Chevi y Junior poniéndole balones a Rufo en un campo saltimbanqui que conocían a la perfección. El Rayo, por contra, no se adaptaba bien al terreno de juego –al que le urge una renovación del césped- y esperaba con dos líneas de 4 las acometidas de un rival desmelenado que iba a por la victoria. La segunda parte, sin embargo, fue otro cantar. Hubo «calerina» en el descanso porque el Rayo salió a por todas y en pocos minutos marcó 2 golazos y sentenció el partido.

La afición majariega, incansable: «cantando bajo la lluvia». Los jugadores le brindaron el triunfo

Lo que se preveía una fiesta majariega la amargó el incansable Rufo con un cabezazo en escorzo que dobló a Basilio, inusualmente inseguro después de una lesión que a punto estuvo de forzarle el cambio. Y a pesar del lógico arreón final de los locales, el guión de Calero ya parece claro: los partidos solo tienen 45 minutos (los segundos) porque las primeras mitades son reservonas y farragosas. De ahí que a una parte del público les parezcan tristes o feas. Sin embargo, en el descanso cambia el guión: los jugadores, frescos tras haber acumulado reservas frente a rivales que se desgañitan en esfuerzos que solo conducen a la melancolía y se estrellan frente al férreo concepto defensivo de Calero, suelen deshacerse frágiles y volátiles ante el acoso de los majariegos. Luego podrán ganar, perder o empatar pero el comentario más oido en la grada de Boadilla entre la afición rival es que este Rayo Majadahonda es un equipo bien armado, con oficio, duro de pelar y con calidad del centro del campo para arriba pero sobre todo muy homogéneo en todas las líneas.

El ex capitán Oliva se mezcló en la tribuna con las dos aficiones

Gustaron toda la defensa en bloque con mención especial para el «kaiser» Pulido (3), pero también Pere Martínez (3), Charlie Dean (2), Jean Jules Mondo (3) en el medio campo sin que desentonaran en absoluto Llorente (3) y Caballé (3) en su pugna por los MVP con la clase habitual de Moyita (2), y arriba poderoso Rubén Mesa (2) e incisivos Jesús Valentín (2) y Borja Díaz (2). En definitiva, gran partido del Rayo Majadahonda que supo sufrir con un hombre menos y cuyo resultado proporciona una gran alegría a la afición que estaba muy necesitada de regalos, sobre todo fuera de casa. Este llegó por anticipado y además en un derby de los de arriba para inaugurar un mes de diciembre que vuelve a traer esperanza y alegría al Cerro del Espino.

Guillermo Lucendo (Seguros Cover), en la grada de Boadilla

Buena entrada en Boadilla con lleno en la tribuna cubierta

J. Federico Mtnez y Zacarías M. Maillo, cronistas de MJD Magazin

Majadahonda Magazin