MANU RAMOS. El periodista Carlos Guisasola de la sección de Deportes de «El Mundo» especula en su edición de este miércoles 29 de diciembre (2021) con que el «Cholo» Simeone va a ensayar un nuevo ataque en el partido de Copa del Rey contra el Rayo Majadahonda. Y la novedad sería su hijo Giuliano Simeone, «que cumplió 19 años el pasado 18 de diciembre. Y lo hizo como máximo goleador del grupo del Atlético B en la Tercera División RFEF. Ha firmado 11 tantos en 18 partidos, 8 de ellos en los últimos 8 duelos del campeonato. Su olfato, además de su pelea incesante, es una de las virtudes que mantiene al filial rojiblanco al frente de la clasificación, en busca de un ascenso obligado y necesario, tras el batacazo de la temporada anterior». El cronista deportivo recuerda que Giuliano Simeone procede de la cantera de River Plate y este verano, «ante las ausencias por la Eurocopa y la Copa América, Giuliano fue el segundo jugador de campo con más minutos de la pretemporada (357 en 5 partidos), sólo superado por Saúl. Le faltó puntería (no marcó), pero le sobró entrega, desbocado en busca de cada balón. Dentro de unos días llega la Copa del Rey (6 de enero). Y frente al Rayo Majadahonda, líder de la Primera División RFEF, podría estrenarse en partido oficial con el primer equipo». «Es muy difícil tener un hijo en el vestuario: para él, para la relación…», admitía hace un par de años Diego Pablo, cuando su padre aterrizó en el banquillo del Atlético. Ahora, tanto él como su hermano mayor, Gio Simeone, todos cincelados en la cantera de River Plate (también Gianluca, ariete del Ibiza de la Segunda RFEF), «son una posibilidad que a buena parte de los fieles colchoneros no les disgustaría. Quizás quien menos claro lo tendría sería su propio padre, que disfruta con los progresos de sus hijos desde la distancia, saldando las deudas en esos partidillos de alto voltaje sobre el verde del jardín de casa», concluye.
EL ATLETI, BAJO DE DEFENSAS. Por otra parte, el periodista Chema G. Fuente de «Mundo Deportivo» recuerda «los demoledores datos que explican el naufragio defensivo del Atlético» porque «es el Atlético más frágil en la «Era Simeone«, nunca había encajado 22 goles a estas alturas en Liga. Simeone no ha podido o sabido dar con una formación defensiva estándar, dos dibujos, 15 defensas diferentes, seis centrales distintos…». El Atlético de Madrid regresó este miércoles 29 de diciembre (2021) a la actividad, para preparar el doble duelo que tendrá que disputar a inicios de enero, ante el Rayo Vallecano y el Rayo Majadahonda, en Liga y en Copa del Rey. Y Chema G. Fuente apunta que «el cuadro colchonero se marchó de vacaciones con una malísima sensación, con 4 derrotas consecutivas por primera vez en la «Era Simeone». De este modo, algunos datos son reveladores. En los 24 partidos de la temporada, incluyendo Champions League, Simeone ha tenido que echar mano de 15 defensas distintas. Lo máximo que ha podido repetir son 3 partidos, 2 formaciones cada una de ellas 3 partidos. Por un lado la formada por Trippier, Felipe, Kondogbia, Hermoso y Carrasco, que jugaron ante Granada, Sevilla y Liverpool, 3 derrotas con 7 goles encajados. Y por otro lado la formada por Llorente, Savic, Giménez, Hermoso y Carrasco, que jugaron ante Cádiz, Milán y Barça, con un balance de 2 victorias y 1 derrota, con 2 goles encajados. Pero es que además tampoco se ha tenido claro qué sistema utilizar atrás, en 17 partidos ha sido de defensa de 5 y otros siete de 4″.
«Finalmente, uno de los grandes quebraderos de cabeza ha sido la formación de ese centro de la zaga. El tema de los centrales. Hasta 6 jugadores han tenido que jugar en esas posiciones cuando el Atlético sólo tiene 4 centrales natos. Sime Vrsaljko y Kondogbia tuvieron que jugar como centrales de emergencia. Y un total de 10 futbolistas diferentes jugaron en la zaga en algún partido (los defensas habituales más Llorente, Saúl, Kondogbia y Carrasco). Hasta 13 combinaciones distintas de centrales ha utilizado el Cholo. La que más, la formada por Savic, Giménez y Hermoso, que sería la ideal para Simeone en una línea de 5. Con un balance de 4 victorias, 3 empates, 1 derrota y 5 goles encajados. Uno de los grandes problemas ha sido el alto número de lesiones que ha tenido la defensa, 9 en total. Los únicos que no se han perdido algún partido por lesión han sido Renan Lodi y Hermoso. En total, sin contar con lo que pueda pasar a partir de enero, los defensas colchoneros se han perdido 23 partidos por lesión, 14 de ellos entre Giménez –8-, Savic –5- y Felipe –2-. Hasta este punto, Hermoso ha sido el que más minutos ha tenido (1.750 minutos), seguido de Giménez (1.246 minutos), Stefan Savic (1.181 minutos), Felipe (1.166′), Trippier (1.108′), Renan Lodi (583) y Sime Vrsaljko (331′)».
Ahora, o nunca Rayo¡¡