TONY DEL VALLE. La “Batalla de las Ardenas” fue la mayor y más sangrienta de aquellas en las que combatieron aliados y alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Se produjo por sorpresa a través de los densos y encapotados bosques y montañas de la región de las Ardenas de Bélgica —y más concretamente de Valonia, de ahí su nombre en francés, Bataille des Ardennes—, pero esta vez se trasladó al Cerro del Espino de Majadahonda. Dos equipos luchando a cara de perro por el control del medio campo y del balón rara vez se puede ver en el fútbol actual. Y este domingo 25 de octubre (2020), histórico tras 8 meses sin fútbol oficial (el último partido lo disputó el Rayo Majadahonda en Melilla el 8 de marzo de 2020), los que hemos podido presenciar este encuentro directamente desde el campo o bien por televisión, hemos tenido el privilegio de poder ver un partido espectacular. Se enfrentaban C.F. Rayo Majadahonda y el Atlético Baleares C.F., viejos conocidos de la temporada pasada, dos gallitos para quedar entre los tres primeros de grupo y clasificarse para la siguiente ronda. Al trepidante inicio del partido se pudo ver enseguida que los dos querían el control del medio campo y el balón, pero fue el Rayo quien por fin se llevó el gato al agua con un Iturraspe bregando sin tregua por todo el campo para conseguir lo que quería Iriondo: el balón y el control de la espina dorsal. A los 9 minutos se produjo una galopada por banda derecha del mejor jugador del partido, Borja González, que encara al portero rival y por debajo de las piernas consigue subir al marcador el primer gol majariego. Había que estar ahí viendo como se dirimía la “Batalla de las Ardenas” en el centro del campo, con Iturraspe como Capitán General y sus dos ayudantes de campo Susaeta y Jesús Bernal, todos ellos a una, sin respiro para el enemigo.


Tony del Valle

Excepto dos errores en defensa que le pudieron costar muy caro al Rayo, toda la zaga estuvo sensacional. Fueron un despeje defectuoso del guardameta Dani Sotres, que se la entregó al ex jugador rayista Dani Pichín quien no la esperaba y, muy nervioso, la manda fuera, lejos de la portería. Otro error del portero sucedió en un despeje de balón, que lo rechaza un contrario y por muy poco no entra por encima del larguero en un disparo que pareció de futbolín. ¿Explicación? Ninguna: esto es fútbol y punto, unas entran y otras no.

El inicio de la segunda parte empezó como terminó la primera, ambos equipos desgastándose en la batalla por el control del balón y del medio campo. Esta vez se lo llevó a los puntos el Atlético Baleares, pero este dominio les duró exactamente hasta el minuto 61, cuando el maestro Iriondo dio entrada al campo al hijo pródigo del Rayo majariego: Ayoub. El hispano-marroquí fue uno de los héroes del ascenso a Segunda A y entró por Susaeta, que se vació por completo en esa encarnizada lucha por dirigir el teatro de operaciones del partido y abandonó el campo totalmente exhausto. Lo que sucedió después adquiere tintes de leyenda. Lo visto este domingo en el Cerro del Espino es digno de que figure en los manuales técnicos de fútbol: fueron dos equipos sin tregua que luchan una y otra vez por el balón con presiones asfixiantes en cada movimiento del esférico.

No obstante, una vez más en su conjunto se llevó el Rayo Majadahonda el control de balón y el medio campo que sirvió para que -otra vez- Borja González en otra galopada por su banda derecha hiciera una asistencia espectacular para que Rubén Sánchez la pusiera dentro del fondo de la portería defendida por Juan Carlos, poniendo el marcador en el 2–0 definitivo. Hay que destacar que en el minuto 58 en una chilena dentro del área balear, Borja González estuvo a punto de conseguir su segundo gol, que despejó con las puntas de los dedos Juan Carlos. Con el 2-0 en el marcador, el Rayo Majadahonda solo tuvo que controlar el partido, hasta que el colegiado del encuentro pitó el final. En definitiva, los majariegos se colocan co-líderes del grupo 5 Subgrupo A, donde pincharon todos los demás favoritos, Real Madrid Castilla y Atlético de Madrid B y con un inesperado líder: el Navalcarnero, un «tapado» que tras vencer 3-0 a Las Rozas demuestra que en esta categoría no hay enemigo pequeño.

J. Federico Mtnez

Ficha Técnica (Juan F. Mtnez):
CF Rayo Majadahonda: Dani Sotres (2); Borja González (3) (Raúl Sánchez 85′ (2), Julio Rico (3), Álvaro Vega (3), Jorge Casado (3), Jesús Bernal (3), Gorka Iturraspe (3), Néstor Susaeta (3) (Ayoub 61′ (3), Laerte (3); Rubén Sánchez (3), (Brando 80′ (2) y Pitu (3) (Higor Rocha 61′ (2)/Juanjo 80′ (2).
CD Atlético Baleares: Juan Carlos Sánchez, Pedro Orfila, Iñaki Olaurtúa, Luca Ferrone, Adolfo Miranda, Alejandro Barrera (Alejandro Sanz 76′), Daniel González, David Haro, Alfonso Martín, Vinicus, Carlos David Cobo (Armando Shashoua 63′).
Árbitro: Víctor Pérez Peraza (3) del colegio canario, auxiliado en las bandas por Manuel Muñoz Guillén y Carlos Franco Galván. Amonestó a Pedro Orfila, Adolfo Miranda, Néstor Susaeta, Jorge Casado y Juanjo.
Goles: 1-0 (Borja González, 9′) y 2-0 (Rubén Sánchez, 68′)


Ramón Losada (ex directivo, derecha): «Mis MVP sean quizás Borja, por su primer gol con el Rayo Majadahonda 20/21 y Laerte, que estuvieron bien, al igual que Iturraspe. Todo el equipo ha sido superior a este «coco» del At. Baleares que no he visto para tanto. Dani Pichín ni existió».

Guillermo Lucendo (izq, accionista y socio, Seguros Cover): «A vuela pluma y teniendo en cuenta que era el primer partido del Rayo que veía desde que inició la pretemporada, con muchos jugadores nuevos a los que todavía no conozco, en conjunto me pareció un buen partido. Empezando por el planteamiento, el trabajo de los jugadores muy ordenado y siempre en su sitio, los goles de Borja González y Rubén Sánchez fueron de una fantástica elaboración, osea bonitos. La actuación de todo el equipo me pareció perfecta en cuanto a la presión al contrario, los desmarques y ofrecimientos a sus compañeros, hacía tiempo que no veía jugar al Rayo tan bien, fue en definitiva un triunfo trabajado y de mucho mérito».

David Ballester (ex capitán e internacional, imagen de archivo): «Mi MVP del partido: Borja«.

Manolo Hernández (socio histórico (izq) en una imagen de archivo): «Todo el equipo ha rayado a gran altura, se me hace difícil decir quien ha sido el mejor, pero por decir alguno me inclino por Laerte y Casado».

Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda): «A muchos jugadores no los conozco y no sé todavía sus nombres pero se notó la experiencia de Susaeta, su control del mediocampo y los pases que da, pues tiene una buena visión del juego. Borja juega muy bien pero la verdad es que es otro equipo y se dejan todo en el campo».

Majadahonda Magazin