MANU RAMOS. El Rayo Majadahonda tiene un valor de mercado de 4,8 millones de euros. Mawi y el africano Bassirou Compaoré, con medio millón, son los dos más cotizados, seguidos de Héctor Hernández y Néstor Albiach con 300.000 €. Otros cinco jugadores valen un «cuarto de kilo»: Borja González, Alvaro Vega, Angel Bastos, Jesús Bernal y Rubén Sánchez. Y otros cuatro llegan a los 200.000 €: Manny, Iturraspe, Casado y el portero Gorka. Por su parte, la Cultural Leonesa está en mitad de tabla en cuanto a valor de plantilla. El conjunto leonés, según la tasación del portal Transfermarkt, estaría en el puesto 16 de 40 en cuanto a valor de plantilla, con 4,08 millones y siendo el 10º equipo más ‘caro’ del grupo I. Si exceptuamos los filiales, la plantilla con un mayor valor de mercado según Transfermarkt es la de los 7,30 que cuesta la del Deportivo de A Coruña, Extremadura (6,13 millones), Racing de Santander (5,1), Rayo Majadahonda (4,8), Badajoz (4,8), Talavera (4,50) y UD Logroñés, (4,3), que aparecen por delante de una Cultural Leonesa que se encuentra en el ecuador de una tabla que cierra SD Logroñés (2,5 millones). Entre los filiales, que cotizan más por su proyección y juventud que por el valor actual, la más valorada es la del FC Barcelona B, con 53,05 millones de euros, seguido del Real Madrid Castilla, con 21,95 millones. El primer equipo filial del grupo I es el Celta B, con 7,70 millones de euros, seguido de Bilbao Athletic (4,75) y Valladolid Promesas (2,4).
El periodista Dani González recuerda que la Cultural y Deportiva Leonesa sería el decimosexto equipo más caro de la Primera RFEF según la tasación de jugadores realizado por el portal Transfermarkt y que daría un valor de 4,08 millones al plantel culturalista. Esta estimación del valor del equipo que dirige Ramón González es una muestra más de la apuesta de la Cultural por jugadores de menos nombre que en otras ocasiones debido a un presupuesto disponible para plantilla más ajustado que en otras temporadas y al cambio de política de contrataciones realizado por el club leonés. Esta vigésimoprimera posición de la Cultural en este particular ránking deja también al equipo leonés como el décimo equipo más valioso del grupo I. En cuanto a los futbolistas más valiosos de la plantilla culturalista, Denis Klinar es el jugador de mayor tasación según Transfermarkt con 400.000 euros. Al esloveno, cuyo pasado Champions tiene un importante peso en dicha estimación, le sigue Gaztañaga (350.000 euros), además de Jon Ander, Julen Castañeda, Obolskii y Ander Vitoria (300.000 euros).
Por último recordar que la Cultural puso el punto final invicta a la pretemporada y «los de Ramón González se rearman para afrontar el debut en la competición: El Rayo Majadahonda, primera piedra», titula el periodista Roberto Arias, que cuenta como la Cultural inicia desde la cuenta atrás para comenzar la temporada 2021/2022 en la que estrenará categoría después de la creación por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la Primera RFEF que viene a sustituir a la extinta Segunda División B, aunque no deja de ser la tercera categoría nacional del fútbol español bajo otro formato y mucho más exigente que la categoría desaparecida».
El equipo leonés cerró la pretemporada sin conocer la derrota tras vencer al Real Oviedo (2-1), Atlético Mansillés (0-4) y Real Avilés (0-4) a domicilio en el encuentro que cerraba su preparación, habiendo firmado tablas con La Virgen (0-0), UP Langreo (1-1), Real Madrid Castilla (2-2) y UD Llanera (1-1). El técnico del equipo blanco cuenta inicialmente para abrir el fuego de la competición con Dani Sotres y Edu Frías, como porteros; Riki Mangana, Julen Castañeda, Cristian Galas, Pedro Empis, Jon Ander Amelibia y Denis Klimar, como hombres de retaguardia; Jon Gaztañaga, Marc Rovirola, Nahuel Arroyo, Aarón Piñán, Álvaro Juan, Ketu Kalvin, Galder Cerrajería y Alberto Solís, en la línea de creación; y Sergio Buenacasa, Nikola Obolskii y Ander Vitoria, para la vanguardia, a los que se pueden unir algún componente del filial como Marcos González.