MANU RAMOS. La Real Federación Español de Fútbol que preside Luis Rubiales decidió este jueves 3 de junio (2021) en Las Rozas por estrecho margen de votos (20-18) dividir los 40 equipos de Segunda B en grupos Oeste/Este en lugar de Norte y Sur. Este reparto de grupos deja a priori como favoritos del Grupo 1 a Depor (Coruña), Racing (Santander), Cultural (León), Badajoz y Rayo Majadahonda, según el análisis que realiza la prensa deportiva. La federación española presentó a los clubes dos propuestas de división (ambas dividiendo España en diagonal) y la sometió a sufragio. Los propios clubes escogieron también en votación secreta al Dux Internacional de Madrid, Unionistas de Salamanca, Racing de Santander, Athletic de Bilbao B y Rayo Majadahonda como sus 5 representantes en la Comisión de Primera RFEF. Así han quedado los grupos:


Grupo 1: Racing de Santander, Cultural Leonesa, Unionistas, Valladolid Promesas, Zamora, Celta B, Deportivo, Racing Ferrol, Tudelano, Bilbao Athletic, Real Unión, Calahorra, SD Logroñés, UD Logroñés, Badajoz, Extremadura, Rayo Majadahonda, Dux Internacional, San Sebastián de los Reyes y Talavera. Grupo 2: Real Balompédica Linense, Algeciras, Betis Deportivo, Linares, San Fernando, Sanluqueño, Sevilla Atlético, Albacete, Alcoyano, Villarreal B, Castellón, UCAM Murcia, Atlético Baleares, Andorra, Barcelona B, Cornellà, Llagostera, Nàstic, Sabadell y Castilla.

LA PRENSA DEPORTIVA VALORA. La lectura de la prensa deportiva evidencia lo que ocurrió este jueves en Las Rozas: «Tres madrileños, vascos, riojanos y castellanos, rivales del Celta B en una liga con cinco descensos» (La Voz de Galicia); «El Depor jugará en la Conferencia Oeste» (Vavel); «El grupo en el que queda encuadrado el Racing complica sus posibilidades de ascenso a Segunda División» (Público), «Los grupos de la Primera RFEF se separarán por este-oeste» (Diari Mes), «La Liga de los 12.100 kilómetros para el Zamora CF» (Zamora 24 Horas); «¡Habrá un Barça B-Castilla en la Primera RFEF!» (Sport); «Los equipos catalanes de Primera RFEF, descontentos para ir al grupo de los andaluces» (CCMA.cat); «Sin playoffs para los clubes: La Federación insiste en disputarlos a partido único y en sede única. Se aumenta de 15 a 17 las fichas de mayores de 23 años. Sólo treinta clubes han traspasado los derechos de TV»; «Rivales duros y viajes largos» (Diari Andorra).

El Rayo Majadahonda parte a priori entre los 5 favoritos de su grupo

PERDIDA DE TAQUILLA CON LOS PLAY OFF CENTRALIZADOS. Muy críticos se muestran en Santander por el play off en partido único y sede central, como fueron ya Extremadura y Andalucía en las dos pasadas temporadas: «las ciudades y las aficiones se ven privadas de disfrutar en sus campos de partidos convertidos en auténticas finales que dotan de ambiente futbolero a todo el entorno durante semanas a la vez que los clubes se ven así privados de una importante fuente de ingresos por taquillas capaz de arreglar cualquier presupuesto. Los clubes han dicho ‘amén’ a la propuesta federativa, que será la que se encargue de ofrecer los play off por las diferentes comunidades autónomas al mejor postor», dice el diario Alerta.

SISTEMA DE COMPETICIÓN CON 4 ASCENSOS Y 10 DESCENSOS. Suben los 2 primeros de forma directa aunque llegar a los 5 primeros en cada grupo será un triunfo para los clubes competidores. Luego los dos segundos se cruzarán con los dos quintos y los terceros con los cuartos del otro grupo en la primera ronda, que se juega a partido único y en terreno neutral. A partir de ahí, se conformará un cuadro que dará forma a la segunda y definitiva ronda donde quién gana asciende. En cuanto a los descensos, se mantienen en 5 por cada grupo, lo que supone que el 25% de los equipos pierden su sitio en la categoría de bronce. Por último, se aprobó que el balón oficial sea el mismo que se utiliza para la Copa del Rey y para la Supercopa.

DERECHOS DE TV ENTRE TELE 5, CUATRO, DAZN Y FOOTERS. «Los derechos televisivo parece que supondrán unos ingresos mucho menores a los que se habían prometido cuando se dieron los primeros brochazos a la categoría. El objetivo era centralizarlos para sacar mejor tajada de la negociación pero, a día de ayer, sólo 30 clubes habían enviado la firma correspondiente para que la Federación pudiera negociar sus derechos. Algunos dijeron que lo harían próximamente pero otros no lo harán», señala el diario Alerta. El Diari de Andorra añade que «a estas alturas hay más dudas que no realidades». El objetivo de la RFEF es cerrar la venta centralizada de los derechos audiovisuales de la nueva competición (para hacerlo, los clubes deben ceder sus derechos de imagen a la federación), pero a estas alturas no hay todavía comprador. Se había especulado que la empresa Mediaset (propietaria de Telecinco y Cuatro) había ofrecido 5 millones de euros, que supondría repartir unos 300.000 euros para cada club. También han sonado el nombre de dos plataformas por internet como Dazn o Footters, pero todavía no hay ningún acuerdo. De hecho, la RFEF debe presentar próximamente las bases de esta venta a la comisión nacional de la competencia de España para cumplir todas las obligaciones legales. Tampoco se avanzó en otro de los aspectos importantes en el ámbito económico, los Naming Rigths de la competición. El objetivo es conseguir un patrocinador que dé nombre a la categoría y que esto aporte ingresos extra para los clubes.

Majadahonda Magazin