Raúl Martínez, un ojeador español en Senegal, ha logrado «exportar» a España a Mamadou Yoro Diop, un futbolista de 18 años, que ha firmado contrato con el Rayo Majadahonda

MANU RAMOS. Raúl Martínez, un ojeador español que tras recorrer varios países africanos se estableció en 2022 en Dakar, ha logrado «exportar» a España a Mamadou Yoro Diop, un futbolista de 18 años, que ha firmado un contrato con el Rayo Majadahonda, según publica el diario El País este sábado 10 de junio (2023) en un reportaje del periodista José Naranjo que con espectaculares imágenes del fotógrafo Alfredo Cáliz comienza así: «Son las 7 de la mañana. Los jugadores del juvenil Espoirs de Guediawaye comienzan un partido de entrenamiento. Hay que aprovechar que el sol no aprieta todavía y que el campo municipal, de césped artificial, está libre a esta hora. Raúl Martínez observa todo y sigue con especial atención al espigado Yoro Diop, de 18 años, quien ha firmado un contrato por tres temporadas con el Rayo Majadahonda. “Lo sigo desde hace meses, ha mejorado mucho este año. El gran desafío será su adaptación, todo será nuevo para él, la ciudad, las comidas, los horarios, la disciplina. Los chicos tienen unas expectativas enormes, pero deben aprender a ser pacientes”, asegura Raúl Martínez. El mejor futbolista juvenil de Senegal procede de una familia precaria: “La inmensa mayoría de los jugadores proceden de familias humildes y la firma de un contrato con un club europeo no solo les puede cambiar la vida a ellos, sino a todo su entorno. Las cantidades que va a percibir el chico oscilan desde el salario mínimo estipulado en cada país hasta decenas de miles de euros al año, más el traspaso. “Depende de muchos aspectos, de qué equipo sea, de la duración del contrato, del talento mostrado por el jugador”, asegura Raúl Martínez. De la venta del joven, un máximo del 10% va al agente o representante, según las nuevas normas de la FIFA, quien a su vez paga al ojeador. Después están los derechos o indemnización por formación que se abona a los clubes o academias donde el jugador haya estado inscrito desde los 12 años. En el caso de Europa, oscilan entre 10.000 y 90.000 euros. En global, el negocio mueve millones”.

José Naranjo

“En paralelo al bum de las academias y a los éxitos de sus selecciones, Senegal ha visto la llegada de cientos de ojeadores y agentes internacionales. No es un fenómeno nuevo en el continente. Decenas de jugadores africanos han triunfado en Europa a lo largo de la historia, como el liberiano George Weah, el único en ganar el prestigioso Balón de Oro; el camerunés Samuel Eto’o, el maliense Yaya Touré o el marfileño Didier Drogba. Pero Senegal está de moda. “De Francia y Bélgica siempre hubo, pero ahora todos los días aparecen de España, Italia, Noruega, Suecia o Alemania. El interés es creciente. Antes los chicos solo tenían físico, pero ahora ha subido su nivel técnico gracias a las mejores instalaciones y a los sistemas de entrenamiento, que han evolucionado”, concluye Raúl Martínez en el reportaje.

 

Majadahonda Magazin