Javier Gómez (LFP)

MANU RAMOS. «Las penas con pan son menos» dice un refrán español y en este caso hay buenas noticias económicas para el Rayo Majadahonda. Las proporciona Ignacio Luque del diario Córdoba, que ha entrevistado al director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez. Y en ella desvela que La Liga estudia «inyectar» 450.000 € adicionales a los 1,35 millones por repartir entre los otros 3 clubes descendidos el dinero que le corresponde al Reus, que ha sido sancionado por 3 años. La ayuda al descenso se cobra en octubre, noviembre, diciembre y enero y Javier Gómez la explica así: «Cuando un club desciende se le devuelve el valor de plaza. No es exactamente así, pero todo el mundo lo conoce como el valor de plaza, que son dos millones de euros. Esa devolución se hace en tres pagos: un millón en esta temporada, medio millón a la siguiente temporada y medio millón a la siguiente temporada. Dos millones. Y luego tienes la ayuda al descenso, que son 1,35 millones de euros. Por haber descendido y a cargo de los derechos de TV LaLiga lo abona en cuatro partes iguales: en octubre, en noviembre, en diciembre y en enero. Para percibir esa ayuda al descenso, que se paga entre octubre y enero, tienes que estar al día con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para poder ir cobrándola. Aquí somos muy rectos y debes estar al día con las administraciones públicas y los jugadores».


Javier Gómez (LFP)

También recomienda que se vendan los jugadores a su precio de mercado y no por debajo, primero por evitar las «comisiones» bajo cuerda y segundo para no incurrir en el delito de administración desleal que puedan pedir los accionistas. Y pone el ejemplo del Córdoba: «Los traspasos han sido dolorosos para los gestores. Recuerdo que durante julio-agosto los gestores pedían a ver si podían fichar más, pero la norma era muy clara: tienes que ir al mínimo para poder ir a tus obligaciones. No voy a entrar si están mejor vendidos o no, porque a mí eso se me escapa, pero si no se consiguen realizar estamos hablando de que la continuidad como club no era posible». Y si el Rayo Majadahonda vuelve a la Segunda A volvería el río de oro del que ha disfrutado esta temporada, según el dirigente de la LFP: «Sería el que ha recibido ahora. Esos dos millones de los que hablábamos, pues si asciendes, el 31 de julio debes abonar 500.000 euros, a lo largo de esa temporada en Segunda irías aportando otros 500.000 euros y finalmente, 500.000 euros la siguiente campaña y otros 500.000 en la siguiente»


Ignacio Luque

IGNACIO LUQUE (Diario Córdoba). El Rayo Majadahonda «podría tener un ingreso inesperado para la próxima temporada en Segunda B que podría cifrarse en torno a los 450.000 euros. El director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez, manifestó que la ayuda que le corresponde a los 3 clubes descendidos de Segunda A está en torno a los 1,35 millones de euros. Sin embargo, la ayuda podría elevarse hasta una cifra que rondaría en total los dos millones, ya que el departamento legal de LaLiga estudia durante este mes de julio el destino de la ayuda que le correspondía al Reus Deportiu, sancionado con tres años sin poder militar en el fútbol profesional y sobre el que un juzgado tarraconense ha abierto diligencias previas de investigación ante una posible gestión desleal en el proceso de venta a una empresa norteamericana».

EN ESTUDIO: «Esa ayuda se estima en cerca de 1,35 millones de euros, por lo que LaLiga se encuentra actualmente estudiando cuál será el destino de ese dinero. Una de las opciones maneja la patronal es la de repartir dicha cantidad entre los otros tres clubes descendidos esta temporada: el Córdoba, el Rayo Majadahonda y el Nástic de Tarragona, una posibilidad que ha ganado peso en las últimas semanas, aunque se encuentra en vías de estudio jurídico y a la espera de los correspondientes informes legales que ha de emitir el departamento legal de la patronal del fútbol español. En caso de que finalmente LaLiga decida esta última opción, estos tres equipos ingresarían «en torno a 450.000 euros adicionales, una cifra que le daría aún más músculo financiero para la campaña de regreso a Segunda División B», concluye el periodista.

JAUME APARICIO (Diari de Tarragona). «La ayuda a descenso se cifra en 1,3 millones de euros. Todos los clubes que desciende de Primera División a Segunda División, o de Segunda División a Segunda B obtienen por parte de la patronal Laliga una compensación económica. Un mecanismo solidario para ayudar a los equipos caídos a hacer frente a las dificultades que comporta la drástica reducción de los ingresos -principalmente de retransmisiones televisivas- por dejar de pertenecer a la élite o al fútbol profesional, respectivamente Según recoge el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril un 3,5% de los ingresos televisivos de LaLiga son destinados a un Fondo de Compensación. Esta bolsa de ayuda al descenso se reparte de la siguiente manera: el 90% para los equipos que descienden de Primera a Segunda (esta temporada el Girona, Huesca y Rayo Vallecano) y el 10% entre los cuatro clubes que descienden a Segunda B (Nàstic, Rayo Majadahonda, Córdoba y CF Reus). Los cuatro deberían percibir la misma cantidad (1,3 millones de euros), aunque la peculiar situación del club rojinegro, expulsado de LaLiga a media temporada, podría dejarles sin ayuda».

Majadahonda Magazin