AGENCIA EFE. Las federaciones territoriales y autonómicas del fútbol español han aprobado este martes 27 de junio (2023) la composición de los grupos de la Primera RFEF para la temporadas 2023/24, fijada según la denominada opción B, Norte/Sur. Fuenlabrada y Lugo jugarán en el grupo 1, en el que están equipos como Deportivo, Barcelona Atlétic, Celta B y Real Sociedad B, que disputaron sin éxito la fase de ascenso, y los otros dos, Málaga e Ibiza, en el 2, en el que están Castellón y Real Madrid Castilla, que perdieron las finales de dicha ronda para subir ante Alcorcón y Eldense. El sistema de competición volverá a ser de dos grupos de 20 equipos cada uno, en formato liga a ida y vuelta. Subirán directamente a Segunda división los dos campeones. Los dos grupos de Primera RFEF son los siguientes: Grupo 1: Barcelona Atlétic, Gimnástic Tarragona, Sabadell, Cornellá (Cataluña), Real Sociedad B, Osasuna B, Sestao, Real Unión (País Vasco/Navarra), Deportivo Coruña, Lugo, Celta B, Arenteiro (Galicia), Teruel, Tarazona (Aragón), Rayo Majadahonda, Fuenlabrada (Madrid), SD Logroñés (Rioja), Ponferradina, Cultural Leonesa y Unionistas de Salamanca (Castilla-León). Grupo 2: Ceuta, Mérida, Algeciras, Antequera, Atlético Sanluqueño, Alcoyano, Atlético Baleares, Castellón, Intercity, Atlético de Madrid B, Recreativo Granada, Córdoba, Linares, Málaga, Recreativo Huelva, Real Madrid Castilla, Real Murcia, San Fernando Isleño, Ibiza y Melilla. La Asamblea dejó otros temas pendientes, como los derechos televisivos y el nuevo operador, las ayudas federativas o definir el control económico de la categoría que desea implementar la Federación Española a partir de ahora. La elección de los grupos ha sido recibida con satisfacción en la prensa deportiva regional, según el análisis de medios que recoge MJD Magazin.
RIAZOR.ORG. El Grupo 1 evitará tener que viajar a Andalucía y tendrá que jugar contra los equipos catalanes, aragoneses, riojanos, navarros, vascos, castellanos y leoneses y gallegos. Completan el grupo el Fuenlabrada y el Rayo Majadahonda, ya que la Comunidad de Madrid es la única dividida. La RFEF ha informado que «las federaciones territoriales y autonómicas, una vez atendidas las necesidades, inquietudes y peticiones de los clubes, ha aprobado este 27 de junio la disposición de los grupos de Primera Federación para la temporada 2023/2024″. La propuesta final ha sido de tres opciones. Dos de ellas apostaban por un modelo este-oeste en el que los equipos de Andalucía estuviesen separados, mientras que la elegida, la norte-sur, tenía el apoyo mayoritario tanto de los propios equipos andaluces, como de los gallegos y castellano-leoneses.
DIARIO DE LEON (Francisco Otero): Deportiva y Cultural no pierden el norte. Tal y como adelantó Diario de León, la opción norte-sur, sin Baleares y con dos equipos de Madrid para el norte, era una de las dos opciones que la RFEF iba a someter a votación entre los clubes. La otra era oeste-este. A pesar de que durante toda la jornada se había hablado de que ambas opciones sería oeste-este, al final sí se estableció la división septentrional-meridional. Era la que quería la mayoría de los clubes y fue la que ganó con una amplitud importante de votos. Es más, posiblemente las expectativas de los equipos del norte aún son mejores que las que pedían, pues no habrán de salir de la península Ibérica, ya que Baleares y las ciudades autónomas se juntan en el grupo sur (II). Se introduce a dos equipos de Madrid, Rayo Majadahonda y Fuenlabrada -como apuntamos ayer- y se deja a los baleares en el grupo II. Hay cuatro filiales y se da la curiosa circunstancia de que dos equipos que juegan en el mismo campo, Rayo Majadahonda y Atlético de Madrid B, están en dos grupos distintos. También se dio a conocer ayer el calendario de la temporada que oficialmente empieza el sábado, es decir, las fechas en las que se jugará cada jornada o eliminatoria de cada competición. son 37 fines de semana entre el 27 de agosto del 2023 y 26 de mayo del 2024. La Liga sólo para en navidades, que corresponde con los domingos 24 y 31 de diciembre. Y el play off de ascenso lo disputan los clasificados en 2º, 3º, 4º y 5º puesto de cada grupo los días 2, 9, 16 y 23 de junio del año que viene. En cuanto al orden de partidos/enfrentamientos en cada una de esas 38 fechas, no se conocerá hasta dentro de varios días. No se ha establecido una fecha concreta, pero como orientación, el año pasado fue el 22 de julio.
FARO DE VIGO. La separación norte-sur era la preferida por el Club Deportivo Arenteiro, no por motivos deportivos, porque el presidente, Argimiro Marnotes, aseguraba que la complejidad en el terreno de juego sería la misma “tocase contra quien tocase”, pero sí por motivos económicos ya que un desplazamiento a Ceuta o Melilla supondría una mayor inversión que un desplazamiento en autobús hasta zonas como la Comunidad Foral de Navarra para verse, por ejemplo, con el Osasuna ‘B’. LA OPINION DE A CORUÑA. El Dépor explora la vía norte para subir. Evita a los andaluces y entre sus rivales estarán los vascos y los catalanes – Se cruzará con Rayo Majadahonda y Fuenlabrada, pero no con Castilla y Atlético B – Los descendidos Lugo y Ponferradina, entre los más duros
SANLUCAR INFORMACION: IRIONDO Y ABEL GOMEZ VENDRAN AL CERRO PERO CONTRA EL AT. MADRID. Lo cierto es que por Sanlúcar de Barrameda pasarán clubes que ha militado en la Primera División. En esta lista aparecen clubes como el Castellón, el Recreativo de Huelva, el Málaga, el Córdoba y el Murcia. También equipos, filiales, que forman parte de clubes con mucha historia, como son por ejemplo el Real Madrid y el Atlético de Madrid. El Atlético Sanluqueño afrontará desplazamientos bastante largos a varias comunidades. También es cierto que el Estadio El Palmar registrará grandes entradas, que vendrán bastante bien para cubrir buena parte del presupuesto. El club de la Ciudad de Manzanilla pide el apoyo de su afición para afrontar una temporada que será bastante exigente pero además muy atractiva. El objetivo está claro que será lograr la permanencia. Una Primera RFEF donde Sanlúcar estará presente en buena parte de la geografía nacional y donde sumar puntos será fundamental para estar lo más tranquilos posible. Serán muchas finales las que hay que afrontar.
LA GACETA DE SALAMANCA (Ivan Ramajo): La división Norte/Sur a la que se opuso frontalmente Luis Rubiales desde el principio «por transportes» ha sido, como querían las dos federaciones territoriales más potentes de la división de bronce (Galicia y Andalucía) el que se ha impuesto en la asamblea celebrada la mañana de este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Como novedad jugará con equipos de Aragón, con los que solo se había visto las caras en choque oficial en la fase de ascenso a la extinta Segunda B, precisamente ante la SD Tarazona con la que se medirá este mismo curso, en junio del año 2018. Y, por último, se medirá por primera vez en su historia a conjuntos catalanes.
NOTICIAS DE GIPUZCOA. El Sanse y el Real Unión ya conocen a sus rivales para la temporada 2023-24. En esta ocasión, la Federación ha cambiado de planteamiento y ha optado por dividir la península entre norte y sur. La campaña pasada se habían declinado por separar oriente y occidente en los grupos, en una decisión muy controvertida porque se vio salpicada por un error burocrático de la propia Real que no pudo ejercer su derecho a voto cuando era clave para ganar la votación y evitar la partición propuesta por parte de los clubes. Lo más sorprendente de todo es que con esta propuesta la Federación no ha tenido problemas en dividir la Comunidad de Madrid, ya que los citados Rayo Majadahonda y el Fuenlabrada estará en el Grupo 1 y los filiales del Madrid y del Atlético, en el Grupo 2.
SER MÁLAGA. Las Federaciones territoriales aprobaron la división de los grupos de la Primera Federación en norte y sur «atendiendo las necesidades, inquietudes y peticiones» de los clubes. Así el reparto está hecho con las entidades de Madrid hacia el norte por un lado y de la capital hacia abajo por el otro. Se da la curiosidad que en Madrid han separado al Rayo Majadahonda y al Fuenlabrada, que irán al grupo norteño, de los filiales del Madrid y del Atlético que irán al sureño. El Málaga y el Antequera están encuadrado en el grupo 2 junto al resto de andaluces, Ceuta, Melilla, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y los mencionados de Madrid. El grupo al completo donde va el Málaga es el siguiente: Córdoba, Linares, San Fernando, Algeciras, Recreativo de Huelva, Granada B, Málaga, Antequera y Atlético Sanluqueño (Andalucía), Castellón, Alcoyano e Intercity (Comunidad Valenciana), Atlético Baleares e Ibiza (Islas Baleares), Real Madrid Castilla y Atlético de Madrid B (Madrid), Real Murcia (Murcia), Mérida (Extremadura), Ceuta y Melilla.
EL GOL DE MADRIZ (Mateo Pintado): Rayo Majadahonda y Fuenlabrada vienen de finalizar una campaña en la que en determinados momentos se vieron con el agua al cuello y en situaciones muy distintas a las planeadas en agosto del pasado año. El Rayo Majadahonda de la mano de Carlos Cura tratará de consolidarse un año más en la categoría y poner un tiempo de tranquilidad tras la tormenta vivida la anterior campaña, en la que los majariegos tuvieron que recurrir a la destitución de Diego Nogales y así poner el equipo a manos de un Alfredo Santaelena que tampoco ha sido capaz de sobrevivir en el Cerro del Espino. Carlos Martínez mientras tanto, optará por intentar dejar al «Fuenla» lo más arriba posible dentro de las posibilidades de un club cada año más irregular.
Derbi de filiales en el Grupo II. El ascenso de categoría del filial colchonero y esta configuración de grupo hace que vayamos a poder disfrutar de un derbi madrileño de filiales por primera vez en la historia de la Primera Federación. A los merengues y rojiblancos les tocará jugar en Ceuta, Mérida, Algeciras, Antequera, Sanlúcar, Alcoy, Palma, Castellón, Alicante, Granada, Córdoba, Linares, Málaga, Huelva, Murcia, San Fernando, Ibiza y Melilla. Sin duda los de Raúl González Blanco y Luis García Tavenet se enfrentarán al grupo más complicado de los dos, equipos históricos de la Primera y Segunda División que se encuentran en tiempos de guerra, como el Málaga o el Granada son algunos de los difíciles rivales con los que les tocará competir a madridistas y atléticos. A pesar de ello, el filial merengue tratará de conseguir de una vez por todas ese ansiado ascenso a la categoría de plata, a la que estuvo muy cerca de volver esta recién finalizada campaña. Mientras tanto, se rumorea que los rojiblancos intentarán adecuarse y estabilizarse en una competición nueva para ellos, ya que Primera Federación no se parece en nada a la antigua y conocida por los colchoneros 2ªB.
GALICIA PRESS. ¿Y cómo metemos a todos estos en el mismo saco? La pregunta de la RFEF para confeccionar los dos grupos que competirán el año que viene en la tercera categoría del fútbol nacional ya tiene respuesta. El curso que entra, la campaña 23/24, tendrá a CD Lugo, Deportivo de La Coruña, Celta B y Arenteiro en el Grupo I, que se puede definir como el ‘Grupo Norte’, que dividirá el Estado en 2 a partir de Madrid, pero no toda Madrid. En esta división de la Real Federación Española de Fútbol, Rayo Majadahonda y Fuenlabrada competirán en la liga de los gallegos, además de los equipos de Castilla y León, País Vasco, Navarra, Rioja, Aragón y Cataluña. Sin embargo, los filiales de Real Madrid y Atlético de Madrid se las verán con andaluces, valencianos, baleares, extremeños, murcianos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
MARCA. Después de muchos rumores sobre la división de los dos grupos de la categoría de Bronce de nuestro fútbol, finalmente la división norte-sur es la que ha terminado siendo la elegida. Este es el Grupo Cinco de Segunda Federación correspòndiente a Madrid (1 de 5): Grupo 5: llerenense, Badajoz, Elemental Ursaria, Guadalajara, Illescas, Mensajero, Numancia, Navalcarnero, Atlético Paso, Talavera de la Reina, Villanovense, Cacereño, Getafe B, Gimnástica Segoviana, Montijo, San Fernando, San Sebastián de los Reyes y Unión Adarve.
MUNDO DEPORTIVO. Luis Rubiales, presidente de la RFEF era partidario de mantener la configuración actual de los grupos, argumentando que los desplazamientos son más sencillos. Sin embargo, los clubs se han reunido y han votado para que la división de la categoría en grupo norte y grupo sur sea una realidad. De esta manera, el Atlético B no se enfrentará ni al Fuenlabrada ni al Rayo Majadahonda, cosa bastante extraña teniendo encuentra que ambos comparten el Cerro del Espino como estadio en el que albergan los encuentros. En la nueva configuración, el Atlético de Madrid B se enfrentará por primera vez en su historia hasta un total de seis equipos: CD Alcoyano, CF Intercity, Recreativo Granada, Antequera, CD San Fernando, Atlético Sanluqueño.
Regresa el miniderbi: Tras dos temporadas en las que el Atlético de Madrid B ha tenido que ascender a Segunda RFEF y Primera RFEF, de manera consecutiva, con esta organización se ha hecho oficial que regresa el mini derbi: Atlético B – Real Madrid Castilla, uno de los partidos con más morbo de la categoría. Solo hay que recordar precedentes como en 2018, donde el central del Atlético de Madrid «Tachi» mordió a Vinicius en uno de sus primeros encuentros con la camiseta blanca. Malos recuerdos para el Atlético: Los últimos precedentes no traen buenos recuerdos al Atlético de Madrid. La última temporada que compartieron categoría fue en el año 2020-21, precisamente la última campaña de Segunda B antes de su remodelación.
Van a pasar en breve el coste de renovación del abono y no sabemos nada de la plantilla para el año que viene. No sabemos lo que vamos a comprar. Alguien se esta durmiendo. No se como pretenden enganchar a los aficionados.
La 1RFEF cada año se ira poniendo mas interesante para ver y muy competitiva.
El Rayo el hermanito pobre con presupuesto bajísimo, cada año mas bajo, ante grandes transatlánticos y lo peor es que esto va de poner dinero por lo menos para sobrevivir en la categoría, no hay otro secreto.