J. FEDERICO MTNEZ. Manu Alcázar ha debutado como entrenador en División Nacional y en Segunda B con el Rayo Majadahonda ganando de manera contundente en Melilla (0-3) y rompiendo una mala racha casi histórica en los últimos años del club que le costó el puesto a su predecesor Julián Calero. Los periodistas melillenses le preguntaron en la rueda de prensa posterior al partido por el conocido refrán de «cambio de entrenador, victoria segura». Y en esta su primera entrevista con MJD Magazin ahondamos en la pregunta ¿dónde ha estado la varita mágica y el secreto?. Responde Manu Alcázar: «En los jugadores, que son muy buenos. Hay un equipazo, pero les faltaba ser más valientes, atreverse un poquito más, yo los veía tensionados y presionados. Julián Calero había hecho un trabajo muy bueno pero por unas cosas o por otras no estaba yendo bien la cosa. Lo cierto es que hay muy buen equipo y no sólo los 11 sino los 22 de la plantilla, lo he comprobado esta semana. ¿Tanto como para poder renovar la aspiración al cuarto puesto y al play off? Yo creo que sí, estamos a tiempo. Con los resultados de hoy nuestro mejor rival por ese puesto nos saca cuatro puntos. Y el equipo tiene aún margen para crecer y va a crecer más en esa línea. Hoy han estado bien todos los chicos y tienen categoría y calidad de sobra para estar entre los cuatro primeros. Por lo que sea no se estaban dando bien las cosas pero ahora tienen una segunda oportunidad. Y lo van hacer.


Has introducido dos cambios en la alineación más habitual que venía haciendo últimamente Calero, uno en la portería y el otro con Llorente en la titularidad ¿por que has hecho estos cambios? ¿que has visto en esta semana de entrenamientos?
Respecto a lo primero, para no dejarme influenciar no consulté ninguna de las alineaciones que estaba haciendo Calero ni ninguno de los últimos partidos, porque quería entrar virgen ante la plantilla y sin ningún tipo de condicionantes. La alineación la decidí basándome en mis propios datos y en mi propia experiencia y no sé si había 2, 3 u 8 nuevos. Me he basado en lo que he ido viendo en durante la semana y en lo que me han ido convenciendo pero te digo una cosa: los 11 que han salido hoy han salido porque tenía que elegir un 11, porque si de esos 11 sacas a cualquiera y metes a otro, el nivel es muy parejo, hubiesen funcionado igual. Los chicos tenían una predisposición muy buena y la han tenido también en el partido. Es una plantilla muy pareja y de alto nivel, por eso te digo que me he basado en eso. En la primera sesión de entrenamiento me dediqué solamente a ver y observar mientras que en la demás sesiones se trataba de mejorar lo que habíamos hecho el día anterior para aprender más. Lo repito: no sé la frecuencia de las alineaciones que había sacado Calero aunque sí había ido al Cerro a verlos, pero no quise ver ninguna alineación anterior para no condicionarme.

No he podido seguir el partido porque no ha habido radio ni televisión y apenas hay referencias pero has hecho los tres cambios además, luego has jugado con 14 futbolistas. ¿Te han funcionado bien los relevos?.
– El primer cambio ha sido el de Carlitos porque venía de una lesión y no quería darle más de 60 minutos. Al final le he dado 65 porque va a más pero el desgaste físico con el calor, el aire y la humedad que hay en Melilla es muy alto. Además, para sostener al equipo nosotros lo hacemos desde una presión muy alta y desde el centro del campo, con lo cual una vez que hemos sacado a Carlitos el siguiente cambio era necesario. Ha salido otro centrocampista como Llorente para meter a Marc Caballé y sostener aún más ese centro del campo porque sí que es verdad que en la primera parte el equipo ha estado más consistente que en la segunda. Por último cuando ya quedaban pocos minutos, menos de 10, y el rival se te vuelca encima para hacer esa última intentona, nosotros hemos metido velocidad arriba con Ródenas para intentar sorprender en un contraataque. Ya les había pillado antes Carlitos Bravo haciendo el tercer gol, y aunque ya no nos ha hecho falta, esa ha sido la idea. Y ha salido bien.

¿Lo de Bravo con dos goles hace que Rubén Mesa tenga un rival por el pichichi o un aliado para fortalecer la delantera? Carlos Bravo es muy bueno, hoy ha marcado dos goles porque ha hecho un partido buenísimo, no sólo ofensivamente sino defensivamente, ayudando además mucho a Manu Sánchez en el perfil derecho porque estaba lesionado. Y luego es un jugador rapidísimo que ve portería con facilidad. Al presionar tan arriba cuando recuperábamos el balón estábamos muy cerca de la meta rival. Y él además lo ha hecho muy bien.

Yo sé que a los entrenadores no os gusta destacar a jugadores concretos y siempre resaltais la labor del equipo pero por lo menos analízame las líneas. De la delantera con tres goles del equipo la respuesta es fácil...- El equipo ha jugado con tres futbolistas arriba y ya sólo por esa presencia y por hacer un pressing más alto eso ha favorecido mucho que ahogásemos al rival ahi, que recuperásemos el balón muy arriba y cerca de la portería rival. Además, los centrocampistas que teníamos en las bandas eran puntas y al ser puntas de banda atacaban a su primera línea. Todo ello, junto con la presión de Rubén Mesa, que era asfixiante, hacía que tiraran de los de atrás, con lo que el equipo se hacía mas compacto y estábamos todo el tiempo en su campo. Recuperar ahí el balón te acerca mucho más a la portería que si lo haces en tu propio campo teniendo que recorrer 70 metros. Y eso nos ha funcionado muy bien.

La defensa con un 0-3 y portería a cero tiene pocas críticas que recibir…
– Han sido muy solidarios en el esfuerzo, cumpliendo a nivel individual cada uno su función pero ayudando además al compañero y poniéndose en su situación. Y esa solidaridad no ha sido sólo de los que estaban defendiendo sino que los delanteros han sido los primeros en defender. La verdad es que estamos super contentos y poco más se puede decir: vamos a disfrutarlo y a seguir esta línea sin retroceder lo más mínimo.

¿Era la primera vez que visitabas Melilla?
-Yo sí, no la conocía. Me voy a llevar un recuerdo de aquí fantástico.
Pues enhorabuena por todo y que siga la racha
-¡Gracias!

AGENCIA EFE. El Majadahonda mostró su mejor versión tras golear a domicilio al Melilla 0-3 durante el partido disputado en el Municipal Álvarez Claro este domingo 8 de marzo (2020). Ambos equipos venían de perder sus últimos encuentros. El Melilla llegó con ganas de volver al camino de la victoria tras perder el último partido ante el Las Palmas At. por un marcador de 1-0. Con respecto al equipo visitante, el Rayo Majadahonda perdió por un resultado de 1-2 en el duelo anterior ante el Celta B. Con esta derrota el Melilla se quedó en decimotercera posición tras la finalización del partido, mientras que el Majadahonda es sexto. La primera parte del enfrentamiento comenzó de manera favorable para el equipo visitante, que inauguró el luminoso gracias al gol de Llorente en el minuto 22. De nuevo marcó el Rayo Majadahonda, que se distanció con en el minuto 39, acabando el primer periodo con el resultado de 0-2. Después de la pausa de la primera mitad llegó el gol para el conjunto visitante, que incrementó su distancia con un tanto de Bravo en el minuto 83, concluyendo el partido con el marcador de 0-3. Los entrenadores de ambos equipos decidieron usar todos los cambios disponibles. En el Melilla entraron Mahanan, Higón y Juanmi Carrión en sustitución de Diana, Carrillo y Mena, mientras que el Majadahonda dio entrada a Borja Díaz, Marc Caballé y Ródenas por Carlitos, Llorente y Bravo.

El árbitro sancionó con tarjeta amarilla a seis jugadores. Mostró cinco tarjetas amarillas a Pepe, Richi, Habran, Mahanan y Higón, del Melilla y una a Marc Caballé del Majadahonda. Tras concluir el encuentro y sumar tres puntos a domicilio el Majadahonda ocupó el sexto lugar con 41 puntos, mientras que el conjunto dirigido por Manolo Herrero se situó en decimotercer puesto con 36 puntos. El próximo compromiso de la Segunda División B para el Melilla es contra el Sanse, mientras que el Rayo Majadahonda se enfrentará al Las Rozas.

Ficha técnica
Melilla: Hodei Oleaga, Diana (Mahanan, min.45), Richi, Mena (Juanmi Carrión, min.75), Pepe, Jon Ceberio, Carrillo (Higón, min.60), Jordi Ortega, De Mesa, Dani Vega y Habran
Rayo Majadahonda: Galván, Pulido, Charlie Dean, Pablo Andrade, Manu Sánchez, Tamayo, Llorente (Marc Caballé, min.73), Jean Jules Mvondo, Carlitos (Borja Díaz, min.64), Bravo (Ródenas, min.87) y Rubén Mesa
Estadio: Municipal Álvarez Claro
Goles: Llorente (0-1, min. 22), Jordi Ortega (0-2, min. 39) y Bravo (0-3, min. 83)

Majadahonda Magazin