MANU RAMOS. Llega por fin el debut del Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino tras la esplendorosa victoria en León y como presentación del equipo ante su afición. Será el segundo partido de liga 21/22 y se celebra este sábado 4 de septiembre a las 19:30 horas (Footers TV). Y el rival, aunque viene disfrazado de «modesto», ya le ha amargado la vida al Logroñés: «Empate sin goles en el derbi riojano disputado entre Calahorra y UD Logroñés. Los capitalinos, recién descendidos de Segunda División y favoritos a luchar por un nuevo ascenso, fueron incapaces de superar a uno de los conjuntos a priori más modestos de la categoría, alargando así su particular maldición en sus visitas a un estadio de La Planilla en el que no sabe lo que es ganar», resumía la web Riazor.org. El Rayo Majadahonda demostró su eficacia fuera de casa pero ahora debe revalidar su resultado dentro. Y es que el periodista leonés Dani González ha tirado de «Big Data» tras el primer partido contra la Cultural Leonesa y aflora los siguientes resultados:
«El conjunto culturalista llegó a rematar hasta 18 veces a portería, pero con escasa puntería: sólo 3 de esos disparos fueron entre palos. También fue superior la Cultural en otros aspectos como la posesión (más del 62%) pero que no le sirvieron para asediar a un Rayo Majadahonda que impidió disponer de remates muy claros más allá del balón parado y jugadas aisladas. Y es que, analizando uno de los números claves en la estadística del partido, los ‘expected goal’, el Big Data señala que la Cultural sí mereció marcar algún tanto, con 1,39 goles esperados en este partido –guarismo que se obtiene de las ocasiones generadas y la peligrosidad de las mismas– pero por debajo de los 1,47 del cuadro majariego en este encuentro».
«Es decir, los majariegos llegaron menos, pero con mucho más peligro y lo supieron penalizar en forma de 2 goles ante una Cultural a la que le faltó ese último pase o ese último remate en un choque donde dominaron y fueron mejores, especialmente hasta el ecuador del primer tiempo». Por eso concluye: «El pistoletazo de salida a la nueva Primera RFEF tuvo lugar en el Reino de León y deparó la primera ‘sorpresa’ con la derrota de los locales ante el Rayo Majadahonda. La Cultural, uno de los llamados a estar en la pelea por el ascenso, no fue capaz de plasmar su superioridad en forma de goles y lo acabó pagando. Un auténtico esperpento defensivo puso por delante a los visitantes mediado el primer tiempo. El tanto de la sentencia llegaría a un cuarto de hora para el final», concluye el informe elaborado con la metodología del Big Data.