Rayo Majadahonda: el consejero delegado, Pedro Arribas (der), y el presidente, Enrique Vedia (izq) en la Asamblea

J. FEDERICO MTNEZ. Con la presencia del consejero delegado, Pedro Arribas, y el presidente, Enrique Vedia, el Rayo Majadahonda aprobó este martes 17 de agosto (2021) en la asamblea celebrada en Las Rozas (Madrid), el reparto de derechos televisivos por los que recibirá una media de 365.000 euros anuales durante 3 años tras ganar el concurso Footers. La entidad rayista había votado por la opción 2, que era la que primaba más los puntos y la cantera en el reparto de los fondos, pero finalmente salió la opción 3, que otorga un 40% del reparto a todos por igual, un 30% a los puntos, un 20% a las audiencias y un 10% a los clubes que primen la cantera. La opción 1, que era la que primaba más la cantera con un 25% del reparto, solo obtuvo 3 votos. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, dio a conocer el ganador del concurso por 9,4 millones de euros anuales. Los aficionados tienen muy mala experiencia televisiva con Footers porque era la cadena habitual en Segunda B y la mala calidad de las retransmisiones de esta plataforma (pocas cámaras y pésimos enfoques) hacen que sus resúmenes sean a veces una auténtica caricatura televisiva. De hecho, esto ocurrió en el reciente partido amistoso del Rayo Majadahonda contra el Córdoba, pero Rubiales aseguró que Footters mejorará sus estándares de emisión tras su alianza con Fuchs Sports International, con sede en Luxemburgo, que tiene los derechos de la Segunda División de Francia y la Copa de Bélgica.


Las 3 propuestas votadas: el Rayo Majadahonda votó la 2, pero ganó la 3

Algo chulesco en las formas frente a sus críticos pero contundente en las cuestiones económicas de fondo, Rubiales dijo que con esta tercera liga española los clubes «pueden ganar dinero si la gestionan bien», aunque los representantes del Linares y del Sabadell rebatieron esta idea y dijeron que en estos 3 años los equipos que no suban van a perder dinero. Rubiales sostiene que jugar esta liga de Primera B (a la «Segunda RFEF» le llamó «nueva Segunda B») supone alcanzar 1 millón de euros mínimo en ingresos «y con eso se puede competir», aunque admitió que habrá clubes que tendrán más presupuesto, poniendo como ejemplo al Depor de A Coruña, un club que ha presupuestado 6 millones con pérdidas de 9 millones, hasta que lo ha cogido el banco Abanca para intentar cubrir el «agujero». En su comunicado oficial, la Federación no entra en detalles y solo explica que «los clubes de Primera RFEF, reunidos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, han aprobado el sistema de distribución de las cantidades recibidas tras la venta centralizada de los derechos audiovisuales para las tres próximas temporadas».


Los 5 incentivos de cantera que supondrán un 10% de los ingresos televisivos del club

El secretario general de la RFEF, Andreu Camps, informó de las ofertas recibidas y de que la empresa adjudicataria elegida por el órgano de derechos audiovisuales ha sido Fuchs Sports y Fuch & Associés Finance. Tras el acuerdo firmado por tres temporadas, la Real Federación Española de Fútbol recibirá para repartir entre los clubes 9.490.000 euros anuales. El sistema de distribución de los ingresos que han votado y aprobado los representantes de los 38 clubes asistentes tiene su base en la solidaridad (40%), puntos obtenidos durante la temporada (30%), resultados de audiencia (20%) e incentivos de cantera (10%). Además, la RFEF explicó que «se aportará a los presupuestos de los clubes participantes por parte de la Federación ayudas directas y por activos de patrocinio. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, explicó que los horarios de la competición los fijará la Real Federación Española de Fútbol y se anunciarán con tres semanas de antelación a partir de este próximo viernes», concluye la nota pública.

 

 

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