Amadeo Salvo (abajo) y los máximos responsables del Consejo de Administración del SAD Rayo Majadahonda (arriba)

J. FEDERICO MTNEZ. El Rayo Majadahonda se ha sumado a la propuesta del ex presidente del Valencia y hoy presidente del Ibiza, Amadeo Salvo, de formar una 2ª B «Pro» con 40 equipos, terminar la liga y comenzar la temporada 20/21 en enero, según pudo saber este periódico en fuentes del Consejo de Administración del SAD Rayo Majadahonda. La propuesta, que puede descargarse completa en este enlace MJD Magazin, está adquiriendo fuerza entre la mayoría de los clubes de Segunda B aunque hay otros que no como el CD Castellón que «no ha dado su respaldo a la propuesta liderada por el expresidente del Valencia CF Amadeo Salvo, ahora en el Ibiza, que junto con clubs como la Cultural Leonesa propone la creación de una categoría intermedia entre la 2ª B y 2ª A. El proyecto de Salvo quiere formar dos grupos de la tercera categoría del fútbol español, en una idea encaminada a dirigirse a un solo grupo de Segunda B Pro», señala el periódico «Mediterráneo». «Hasta 30 escuadras de la categoría de bronce siguen apostando por crear una Segunda B Pro de 2 grupos con un total de 40 equipos y que en la temporada 22/23 pasaría a ser 1 solo grupo, mientras la vieja Tercera se convertiría en una nueva Segunda B. Los promotores acaban de entregar al CSD y la RFEF un documento de 17 páginas entre las que se incluye la información sobre sus ingresos y las previsiones esperadas, a pesar de que días atrás fueron informados sobre la complejidad que supone cambiar las normas sobre la marcha», añade La Voz de Asturias.


Rayo Majadahonda 2019-20: con la propuesta de Amadeo Salvo podría jugar el ascenso

Conjuntos clasificados:
Grupo I: Atlético Baleares, Ibiza, Atlético B, Peña Deportiva, Coruxo, Rayo Majadahonda, Castilla, Inter de Boadilla, Pontevedra y Langreo
-Grupo II: UD Logroñés, Cultural Leonesa, Bilbao Athletic, Real Valladolid, Real Sociedad B, Amorebieta, Osasuna B, Burgos CF, Guijuelo y Haro Deportivo
Grupo III: Castellón, Barcelona B, Sabadell, Cornellá, Lleida, Villarreal B, Olot, Espanyol B, Andorra y La Nucía
Grupo IV: Cartagena, Marbella, Badajoz, Yeclano Deportivo, Córdoba, San Fernando, Linense, Real Murcia, Sevilla Atlético y UCAM Murcia.
+ Los 4 conjuntos descendidos de Segunda división a distribuir entre los 4 grupos.


El Inter de Boadilla subiría a 2ªB Pro con la «propuesta Salvo»

España cuenta con 80 clubes en su tercer escalón del fútbol, frente a los 60 de Italia, los 24 de Inglaterra, los 20 de Alemania o los 18 de Francia, informa Deporpress. La nueva Segunda B también podría reducirse en un grupo, pasando de 4 a 3. Otra opción podría ser incrementar la Segunda División B en varios grupos más y eliminar la Tercera División. La Tercera es una categoría nacional, pero se juega a nivel regional. Entendemos que es algo incongruente. Con mayor número de grupos en Segunda B, que abarque 2-3 comunidades se podría dar mayor competitividad y realizar una liga más atractiva. Cualquier modificación que se haga de forma piramidal, sería fácil”, detalla la propuesta.

Las Rozas CF mantendría la Segunda B con la «propuesta Salvo»

“Se estima que entre 4 y 6 equipos no puedan terminar la competición por impagos a trabajadores y acreedores. No será solo una cuestión de cubrir presupuesto, sino de liquidez durante la temporada para ir abordando los compromisos”, relata el informe. Los clubes de la nueva Segunda B Pro entienden que el atractivo de la competición ayudaría a atraer inversores y patrocinadores y a obtener una buena hucha por los derechos de televisión, además como un patrocinador global para la categoría. De este modo, implantarían igualmente un ‘fair-play’ financiero como el existente en La Liga para hacer frente a las deudas o pagos en B. “La Segunda B es una categoría donde por desgracia hay demasiados clubes pagando a sus trabajadores una parte de su salario sin declarar. Los famosos ‘Pagos en B’ es competencia desleal entre los clubes, pero poco denunciado y perseguido, debido a que los clubes dicen utilizarlo para sobrevivir”, adjunta el informe.

Amadeo Salvo está logrando unir una mayoría de clubes de Segunda B

Por esta razón, el presidente de la UD Ibiza, Amadeo Salvo, aboga por terminar la actual temporada cuando los responsables sanitarios lo autoricen y comenzar la 2020-21 a partir del año próximo, cambiando el ciclo tradicional para hacer frente a los graves perjuicios de la pandemia de Covid-19. En una entrevista con el periodista Ángel García, responsable de la cuenta de Twitter ‘Cazurreando en Oklahoma’, el empresario valenciano defiende que «lo justo es acabar la competición», en respuesta a la propuesta de la Federación Española de dar por acabadas las ligas, sin descensos, y con un ‘play-off’ de ascenso exprés a Segunda A. A pesar de que el Ibiza jugaría esta fase de ascenso como segundo clasificado del Grupo I de Segunda B, Salvo sostiene que «para la mayoría de clubes es injusto que esto acabe así» y argumenta que «no hay prisa por terminar», siempre que se alcance un consenso entre todas las partes para «establecer una revolución» en el fútbol. El dirigente recuerda que la situación actual es excepcional, por lo que ninguna decisión contentará a todos los clubes. «Siempre vas a dejar cadáveres. Es una decisión que le está costando dormir al presidente [de la RFEF]», dice sobre Luis Rubiales.

«Ojalá se controlase la pandemia y pudiéramos jugar en julio y agosto. Pero no depende de la federación. ¿Por qué la liga no puede acabar en noviembre y empezar la siguiente en enero?», se pregunta Salvo, que además es miembro de la junta directiva de la RFEF. El Mundial de fútbol de Qatar, que se celebrará entre noviembre y diciembre de 2022, es otro argumento a su favor. «En el fútbol vienen dos o tres años muy malos y hay que reinventarse. Unos años de austeridad» para los clubes y las federaciones, vaticina. «Es lo que nos toca vivir. Por eso digo que hay que reinventarse, intentar acabar la competición y empezar otros ciclos, quizás en enero. Hay que cambiar. Y yo soy partidario del cambio pero con solidez. Solo así podremos establecer una revolución. A golpe de látigo no lo vamos a hacer», concluye.

Majadahonda Magazin