MANU RAMOS. «La Cultural echa de menos a Dioni y firma tablas ante el primer rival de su categoría», titula Leonoticias. «Buena imagen, pero sin premio. La Cultural no pudo superar al Rayo Majadahonda», subraya La Nueva Crónica. «La Cultural se marca un partido «gris» ante el Rayo Majadahonda«, resalta el Digital de León. Así resume la prensa leonesa el empate (1-1) del encuentro disputado este viernes 25 de septiembre (2020) en la ciudad deportiva de Puente Castro, donde habitualmente juega la cantera. «El protocolo anti-covid del club rozó la perfección para que los aficionados pudieran acceder al campo siete meses después y 510 socios acudieron siguiendo las normas sanitarias, pudiendo ver un partido alegre y vistoso con alternativas para ambos equipos», señala la prensa deportiva. Y dos conocidos en León: Vicente Romero, ex jugador rayista que logró el ascenso a Segunda A y que tras una cesión en Murcia regresaba pero no cuenta para el míster. Su ficha roza los 150.000 euros y está a la espera de nueva cesión, según Onda Regional de Murcia. También el extremo Héctor Hernández, que sí jugó en Segunda A con el Rayo y tras una temporada en Fuenlabrada ahora regresa a este Segunda B con aspiraciones de retorno a la división de plata. Según los cronistas leoneses, el brasileño Laerte Polidoro «Poly» brilló una vez más con el Rayo Majadahonda al ganarle un duelo aéreo a Mario Sánchez y batir a Leandro en el minuto 39. El nuevo meta rayista Dani Sotres también es destacado en las reseñas del partido: solo pudo ser batido de penalty en el minuto 75. Iriondo sacó una alienación presumiblemente titular y jugó con sus 3 nuevos centrales: Rico (Burgos), Vega (Cornellá) y Casado (Real Madrid), para situar una línea en el centro del campo con dos pivotes y dos medios más adelantados: Bernal (Levante), Carlitos, Iturraspe (At. Baleares), y Susaeta (Albacete). Y delante Brando (At. Antoniano), Higor Rocha (Peña Sport) y Laerte Polydoro. Estas son las imágenes y las crónicas que dejó este interesante partido:


 

LEONOTICIAS (Rubén Fariñas/Peio García (Fotografías). La Cultural echa de menos a Dioni y firma tablas ante el primer rival de su categoría. El equipo de David Cabello cuenta con numerosas ocasiones de gol y sólo logra el tanto del empate a través de un penalti transformado por Héctor Hernández. Buena actuación de Pipo y debut de Fuentes. El protocolo anti-covid del club rozó la perfección para que los aficionados pudieran acceder al campo. Sin Dioni no hay paraíso. El delantero se presume como pieza fundamental para el proyecto y las dudas sobre su futuro dejan en el aire las esperanzas de un buen año para la afición blanca. La Cultural y Deportiva Leonesa ha vuelto a disfrutar de León y su afición, siete meses después, para disputar un nuevo encuentro amistoso de pretemporada. El equipo de David Cabello se medía por primera vez a un equipo de su propia categoría, el Rayo Majadahonda, y los 510 espectadores que acudieron a Puente Castro siguiendo las normas sanitarias pudieron ver un partido alegre y vistoso con alternativas para ambos equipos. Dioni volvía a quedarse en la grada y lo notaba la Cultural. De nuevo tuvo problemas para materializar varias ocasiones de gol, muchas de ellas en las botas de un Héctor Hernández poco acertado y que estrelló un balón en el larguero para acabar anotando el tanto del empate de penalti.

El Rayo Majadahonda dejó una buena impresión en León

El equipo volvía a mostrar buenas combinaciones y presión alta en campo rival, lo que facilitaba errores en su propio área. En una jugada aislada, un centro desde la derecha y el fallo de Mario Sánchez propició el 0-1 de los madrileños. Entre los mejores se encontraba uno de los nuevos, Pipo, que hizo disfrutar a los seguidores de sus galopadas por la banda. También se mostró participativo Kawaya y Julián Luque, participando en el ataque. En la segunda mitad, y tras una sucesión de ocasiones blancas, incluida una doble muy clara para el debutante Alberto Fuentes, un penalti a favor de la Cultural sirvió para colocar el empate a uno que sería definitivo que transformaba Héctor Hernández.

Iriondo jugó con 3 centrales y 2 pivotes, su estilo habitual

LA NUEVA CRÓNICA (Mauricio Peña). La Cultural y Deportiva Leonesa subió un punto el nivel de su pretemporada no solo por la mayor entidad del rival al que se enfrentaba en un nuevo amistoso, sino por lo que seguramente fue la mejor imagen que dejó el equipo de David Cabello en lo que va de preparación. Y es que si bien la visita del Rayo Majadahonda al Área Deportiva de Puente Castro no se pudo saldar con una victoria, lo cierto es que la mereció el equipo leonés, que pecó de falta de acierto en una buena actuación colectiva que le sirvió para llevar el peso del partido, generar peligro… pero solo poder rematarlo de penalti y habiendo cedido antes en defensa un tanto en una de las ocasiones aisladas de las que dispuso el equipo visitante. Partió Cabello con un once muy reconocible de inicio aunque con ausencias entre circunstancias provocadas por la pandemia, problemas físicos y el reparto de minutos. Pese a ello, la idea del técnico malagueño gustó al medio millar de aficionados que volvieron a disfrutar del fútbol en la ciudad y Theresin con un cabezazo que se marchó fuera tuvo la primera ocasión. Kawaya y Héctor rondaron el gol si bien en los últimos minutos de la primera parte el encargado de marcar fue Laerte para el Rayo Majadahonda al ganarle un duelo aéreo a Mario Sánchez y batir a Leandro.


El Rayo se trae un empate de León, uno de los «cocos» de la categoría

Con el 0-1 con el que se llegaba al descanso Cabello comenzó a mover el banquillo y el equipo mantuvo su dominio y ocasiones. Héctor amenazaba con un disparo al larguero y el debutante Fuentes disponía de una nueva doble oportunidad que no podía convertir. Encontraría el premio la Cultural a un cuarto de hora para el final del partido tras forzar Julen Castañeda, muy ofensivo en la segunda mitad, un penalti que Héctor convertiría. No hubo más premio para la Cultural, que buscará en Palencia seguir avanzando en su pretemporada esperando que los goles lleguen cuando deben, a partir del 18 de octubre. Por el momento, el culturalismo pudo ver las líneas maestras de lo que será su equipo esta temporada.

Dani Sotres, guardameta destacado en las crónicas

DIGITAL DE LEÓN (Laura Aller). La Cultural Leonesa ha empatado 1-1 contra el Rayo Majadahonda en el encuentro que se ha disputado esta tarde de viernes en el Área Deportiva de Puente Castro. Este partido de pretemporada, ha sido el primero que ha jugado el equipo leonés en casa. Con ello, han llegado las medidas por el Covid-19 para permitir que los abonados pudieran tener acceso a ver un partido de su equipo 5 meses después. En el inicio del partido, la Cultural parecía dominar, era la que quería tener el balón para hacer daño a su rival. Pero a su vez, el equipo leonés se encontraba muy errático y no era capaz de llegar a la portería rival y poner en apuros a Sotres. El peligro de la Cultural llegaba por la banda en la que se encontraban Luque y el recién llegado Pipo. El delantero salmantino era el que llevaba el peligro en sus botas, siendo el auténtico protagonista de la primera parte y un incordio para los zagueros del Rayo. En el minuto 39, en la primera ocasión que tuvieron, llegó el gol del Rayo Majadahonda, por medio de Laerte para poner por delante en el marcador al conjunto madrileño.

Iturraspe, de espaldas, con el dorsal 21

En el inicio de la segunda parte, David Cabello decidió realizar una serie de cambios para dar entrada a jugadores como Alberto Fuentes y Rovirola para ver si conseguían cambiar el rumbo del partido. Unos minutos después de los cambios, en el 57, Héctor Hernández probó suerte con un disparo que se estrelló contra el larguero y dejó al delantero culturalista con ganas de más. También lo intentó el recién incorporado Alberto Fuentes, pero sin fortuna, se topó con el meta del Rayo Majadahonda que le paro el disparó. La recompensa para la Cultural, en un partido gris, llegó en forma de penalti. En el minuto 79, Héctor Hernández fue el encargado de ejecutar el disparo desde los 11 metros que acabó en el fondo de las mallas.

Cultural Leonesa: Leandro,; Mario (Aitor, min. 78), Rodas, Theresin (Rovirola, min. 54), Castañeda; Luque, Sergio Marcos (Martínez, min. 78), Eric Montes, Kawaya (Aaron, min. 78); Pipo (Fuentes, min. 54) y Héctor (Percan, min. 86). Rayo Majadahonda: Sotres; Rico, Vega, Casado; Bernal, Iturraspe, Carlitos, Susaeta; Brando, Higor Rocha y Laerte.

Majadahonda Magazin