La victoria del Rayo Majadahonda en Valdebebas ante un potentísimo Real Madrid Castilla con remontada, a falta de 2 minutos y en el descuento, será difícil de olvidar

FEDERICO MTNEZ. Sin demérito de ninguna otra actividad deportiva, (al fin y al cabo «mens sana in corpore sano«), que el fútbol es el deporte rey del planeta ya apenas nadie lo discute. Y por lo visto este domingo 5 de marzo (2023) en el Estadio Alfredo Di Estéfano de Valdebebas, el Rayo Majadahonda ha escrito una página en la Historia del club con su épica victoria -y ya van unas cuantas en esta segunda vuelta- ante un poderosísimo Real Madrid Castilla que seguramente sea la «generación del futuro» del primer equipo, similar a la «Quinta del Buitre». Esta vez, sin embargo, los Arribas, Rafa Marín, Edgar, Peter, Alvaro Martín o Noel, naufragaron (porque si les faltaba Alvaro Rodríguez, que estaba con el primer equipo, tampoco el Rayo contaba con Félix Ofoli). Sea lo que fuere, tras un primer tiempo espectacular, la «Factoría Blanca» cayó ante un Rayo Majadahonda de libro, que superó todos los obstáculos y que, espoleado por unos errores arbitrales muy flagrantes -el VAR tiene que llegar pronto a la Primera Federación-, por unos cambios que reactivaron al equipo y por una delantera que le puso mucha «cabeza» al encuentro (los dos goles de la remontada de David Rodríguez y Roman Zozulya fueron con la testa), se trajo una victoria de Valdebebas ante la que los propios comentaristas de Insport y Real Madrid TV enmudecieron: dijeron que era un triunfo de «prestigio» pero es algo más: la superación de una adversidad tras otra, desafiar a la mala suerte de los errores arbitrales -nunca hay mala fe en ellos como no existe tampoco en los fallos de los futbolistas, los entrenadores, el público, los directivos o los comentaristas- pero que por su transcendencia pueden decidir un encuentro.


Federico Mtnez

Así las cosas y habiendo disfrutado de uno de los grandes espectáculos que puede proporcionar este deporte, la remontada del Rayo Majadahonda ante uno de los grandes del fútbol español es para enmarcar en un libro de recuerdos. Sin duda que las leyes invisibles e inapelables del fútbol impartieron justicia una vez más: el Real Madrid Castilla no mereció ganar en el Cerro del Espino con aquellos dos «hachazos» que en 3 minutos le dieron la vuelta a un partido que tenían perdido. Y eso mismo pero al revés ocurrió en el envite de vuelta: el mítico Raúl González Blanco, el 7 de España, todavía se está preguntando como es posible haber sucumbido en una disputa que tenía prácticamente en el bolsillo hasta el minuto 88. Y fueron varios los factores que la determinaron:


El Rayo Majadahonda va subiendo como un cohete y escalando en la clasificación

En primer lugar los errores arbitrales. La repetición de la jugada en cámara lenta que ofrecemos en el vídeo del partido desde Majadahonda TV y que Insport captó con gran profesionalidad, no deja lugar a dudas. Tras un inicio rutilante de las futuras estrellas blancas donde literalmente «barrió» a la escuadra rayista en los 30 primeros minutos y marcó en el minuto 4 tras jugadón colectivo merengue, terminó el primer tiempo con un Rayo Majadahonda que supo aguantar defensivamente el diluvio físico, técnico y táctico al que le sometieron los cachorros madridistas. Pero superado el susto en la segunda parte, los cambios en el minuto 60, como viene siendo habitual en Alfredo Santaelena, cada vez más consolidado en la peana del santoral majariego, le dieron la vuelta a la tortilla: Nando y Albiach cogieron la batuta del partido y junto a Javi Ros comenzaron a componer una sinfonía que ni Beethoven o Plácido Domingo podían igualar: desborde, precisión en los pases, faltas medidas al área… Todo el equipo se contagió de aquel inesperado florecimiento de la primavera y si no llega a ser por esos errores arbitrales -el primero tras el zarpazo felino de Jeisson ante un balón que quedó en el muslo del portero y que ni siquiera con un dedo acertó a blocar y hubo un segundo con falta del portero De Luis otra vez a Jeisson, más discutible, pero que pudo haber supuesto su expulsión- la victoria rayista, por increíble que parezca a quien viera el primer tiempo, pudo ser aún mayor.

Una plantilla que quiere hacer Historia

El golazo de cabeza con esa segunda juventud de David Rodríguez tras robo de Albiach que se fabrica después un centro que recuerda a los de David Villa en el Mundial de Suráfrica y el saque de falta magistral del director de orquesta Javi Ros con testarazo certero y sagaz de Zozulya, que por fin se estrena en rematar esa misma jugada para la que fue contratado y que hasta ahora marraba una y otra vez, llegó en el momento más decisivo de la temporada, ante el rival más difícil y ante el mayor número de espectadores de toda España gracias a las cámaras en abierto de Real Madrid TV. Hasta MJD Magazin llegaban reacciones desde Sevilla, Barcelona, Coruña o Valencia que festejaban una victoria que costará mucho olvidar. Se festejará durante mucho tiempo pero no demasiado porque el próximo sábado a las 5 de la tarde llega otra final contra la Cultural Leonesa, que viene con una mala racha pero que acude con toda la intención de amargar la fiesta en que debe convertirse, ahora más que nunca, el Cerro del Espino.

Mientras tanto, a disfrutar de ese 8º puesto (el Rayo Majadahonda estaba penúltimo en la jornada 6 con 1 punto) y a «solo» 10 del «play off». Fue Mario el que lo recordaba en los micrófonos de la Tertulia de La Oliva de Radio Majadahonda: el Linares ocupaba la misma posición en la primera vuelta y en la segunda jugó el «play off» de ascenso a Segunda A en Galicia. Es demasiado bonito para ser verdad pero si hay un lugar donde los sueños se cumplen es en el deporte. Y este nuevo Rayo de Alfredo Santaelena ya ha sido capaz de «resucitar» a un muerto, que es lo que vulgarmente se llama Milagro. ¿Hay quién de más?. Rayo Majadahonda: Lucho (3 MVP); Aldalur (3) (60′ Iván Rodríguez (3), Dani Pinillos (3), Jorge Casado (3) ©, Héctor Hernández (3); Jeisson (3) (79′ Zozulia (3 MVP), Mario (3 MVP), Javi Ros (3 MVP), Ozkoidi (3) (60′ Néstor Albiach (3 MVP), Alayeto (3) (60′ Nando (3 MVP); David Rodríguez (3 MVP) (91′ De Iriondo (3).

 

 

Majadahonda Magazin