LIDIA GARCIA. La vecina de Majadahonda Paloma Mantolan ha sugerido al Ayuntamiento en las redes sociales durante este mes de abril (2023) «que se planteen realizar un mercadillo vecinal para que los vecinos podamos comprar y vender objetos de segunda mano. Una buena manera de reutilizar y no tirar». La respuesta, sin embargo, además de masiva, ha causado sorpresa. Susana O. da información al respecto: «Ya lo hay, pero es imposible inscribirse. Hay que pedir el puesto con un año de antelación y creo que también hay que pagar algo, pero claro, los que ya les asignaron el sitio lo van renovando y así no hay manera. ¡Debería de ser menos endogámico y libre!». Y Ana A. pregunta «donde hay que ir para ver si hay sitio» porque «si presionamos lo mismo dan más puestos» mientras que Iddqd B. reflexiona: «Tiene pinta de que está un poco amañado el asunto». Mimi C. recuerda que «en Majadahonda sí había antes y lo quitaron. Pero me parece bien, a veces en casa tenemos cosas nuevas o útiles. En Estados Unidos esto funciona muy bien. Hace poco estuve en Baden Baden (Alemania) y también vi un mercadillo de ese tipo».
Mar Z. también saluda la idea: «Estaría genial, se pueden restaurar e intercambiar, aparte de poder venderlos ayudariamos a otras personas». Isabel F. apoya: «A mí me parece una muy buena idea. Se puede hacer una vez al mes». Y Jesús F. compara cuando le plantean aprovechar lo que se tira al Punto Limpio: «no sé cómo será el Punto Limpio de Boadilla, pero del de Majadahonda no se puede sacar nada», al igual que Gustavo C.: «Pues en Las Rozas se hace en la calle Real y parece que funciona bien». Por último Pazuca G. se muestra irónica y desesperanzada: «¡Suerte con el Ayuntamiento de Madajadahonda!, la vais a necesitar…».
LAS SENCILLAS REGLAS PARA ORGANIZAR Y PARTICIPAR EN UN MERCADILLO VECINAL. «Las personas interesadas en participar deben solicitar autorización previa a la Concejalía de Participación Ciudadana por correo electrónico, donde se recogen los datos personales (nombre y apellidos, NIF y domicilio), la aceptación de las reglas del evento, así como la declaración de no ejercer actividad económica profesional. Una vez comprobada la petición, se envia un correo de respuesta autorizando la misma. Esta autorización debe ser presentada el día del Mercadillo al representante del Ayuntamiento. Es importante recordar que, sin autorización, no se puede instalar el puesto. Debido al gran número de solicitudes que se reciben cada mes, y en aras de que puedan acudir el mayor número de vecinos en cada convocatoria, aquellas personas a las que se les haya concedido un puesto y no acudan sin avisar al Ayuntamiento con una antelación mínima de 72 horas, no se les concede espacio durante los 2 meses siguientes«, informa el Ayuntamiento de Paracuellos.
EL MERCADILLO VECINAL DE LAS ROZAS (AYUNTAMIENTO): «ANIMAMOS A LOS VECINOS A PARTICIPAR» «Durante la mañana del sábado, la calle Real de Las Rozas acoge una nueva edición del Mercado Vecinal de Segunda Mano, un espacio en el que los vecinos pueden poner a la venta aquellos artículos que ya no utilizan y de los que quieren deshacerse y que se celebra cada cuarto sábado de mes de 11 a 14.30 horas. Se trata de un evento abierto a la participación de todos los vecinos en el que se podrá encontrar todo tipo de artículos, desde ropa hasta objetos de decoración o coleccionismo. Las condiciones y requisitos, así como el proceso de inscripción se pueden consultar en la web municipal, donde figuran 100 vecinos admitidos. Desde el Consistorio se anima a todos los vecinos a participar no solo visitándolo, sino tomando parte con uno de los puestos disponibles. El plazo está abierto hasta completar el espacio. Ambas iniciativas forman parte del programa del Ayuntamiento destinado a proponer a los vecinos actividades en el exterior en las diferentes zonas del municipio, ampliando la oferta comercial y de ocio y apoyando además con ello al comercio local».
EL MERCADILLO VECINAL DE PARACUELLOS DEL JARAMA: Los domingos tiene lugar una nueva edición del Mercadillo Vecinal organizado por el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. La cita es de 10:00 a 14:00 horas, en el parque público ubicado en el paseo de las Camelias, frente al centro comercial Miramadrid. Para participar en el mercadillo es necesario ser vecino del municipio y no ser autónomo dedicado a la venta ambulante. Las autorizaciones son exclusivamente para venta de artículos de vecinos o asociaciones con fines sociales. Ningún partido u organización política o religiosa es autorizado. No pueden instalarse los puestos en las zonas ajardinadas. En el Mercadillo Vecinal se puede intercambiar, comprar o vender: juguetes, antigüedades, libros, películas, artículos de coleccionismo, ropa, artesanía, entre otros. Están excluidos los productos alimenticios (comida y/o bebida) y animales. No está permitida, ni autorizada, la venta de productos nuevos etiquetados. Su venta puede ser considerada venta ambulante no autorizada. Los precios de venta serán módicos o simbólicos».
Llevamos años pidiendo e insistiendo el mercadillo de segunda mano y el Ayuntamiento no nos hace ni puñetero caso, la concejala de comercio solo tiene tiempo para sus fotos y sus conciertos y charangas de musica que valen un pastizal y no sirven para nada. Hartas ya de que el PP pase de nosotras se lo hemos pedido a Vecinos de Majadahonda y por lo menos nos lo han metido en su programa, asi que mi voto irá para ellos, se acabó eso de tener el voto seguro.
Os dejo el enlace del punto 38 sacado de su web, algo es algo: 37 Revitalización de la Galería Sanabria, siguiendo el modelo de lo realizado en los mercados de Madrid capital. 38 Mejora e instalación de servicios y aseos en el Mercadillo Municipal, adaptando sus instalaciones a la ley vigente de acuerdo con las peticiones de esta asociación de comerciantes. Creación de un Mercadillo de Segunda Mano para vecinos y asociaciones, tal y como han venido demandando sin éxito en esta legislatura. https://vecinospormajadahonda.com/propuestas
Cada vez que veo a Las Rozas prosperar y a nosotros quedarnos atrás me das pena Majadahonda en que manos ha caido. Cambiar a lo que sea pero cambiar por favor.
Un mercadillo vecinal de segunda mano debe de ser un problema de caché. Los caucus paleolibertarios de VOX deberían permitirlo por lo del libre comercio, pero eso no encaja mucho con el pijerío del Opus Dei, a quien se deben. Ellos se creen que solo son personas los de Alegra, Orvalle y Retamar. Igual les incomodaría para esa supuesta universidad.
Muy buena idea!!
Perfecto. Es importante.
Hola vecinos!! Este fin de semana día 10 y 11 de junio estaremos haciendo un mercadillo en El Plantío en el que venderemos ropa, mobiliario, libros, figuras… TODO A MUY BUEN PRECIO 😱