La inesperada y sorpresiva renovación de Nando puede convertirse en uno de los mejores «fichajes» del Rayo Majadahonda

J. FEDERICO MTNEZ. Vino en enero de 2022 y prácticamente lo jugó todo en esa segunda vuelta: 17 partidos, 1.095 minutos, 2 goles y 3 asistencias. Con un juego muy parecido al de Isco y una fisonomía similar, sobre todo en las piernas arquedas, Fernando García Puchades, conocido como «Nando García» vuelve a casa. En realidad nunca se fue, pero lo cierto es que no aceptó la primera oferta de renovación a la espera de otros equipos. Ahora ha echado cuentas, el club también y tras barajar distintas posibilidades Nando García se convierte de nuevo en futbolista rayista y se incorpora a los entrenamientos este 8 de agosto (2022) en plenitud de forma. A sus 28 años recién cumplidos (13/06/1994) y en plena madurez futbolística, el extremo valenciano se formó en las categorías inferiores del Valencia CF, desde el cual salió cedido en busca de su crecimiento como jugador a Ribarroja CF, Córdoba CF y Real Oviedo. Tras su salida definitiva de la cantera valencianista, Nando formó parte del Deportivo Alavés, aunque acabó saliendo cedido al Lorca FC, al FC Sochaux-Montbéliard y al Extremadura UD. Tras este periplo, volvió al Alavés para la temporada 2019/2020, en la que sería su última aventura en Primera División. «En estos últimos años ha ido alternando su fútbol entre Polonia, España y Chipre. Nando García salió rumbo al Arka Gdynia, donde estuvo sólo 1 temporada antes de volver al Racing de Santander, y luego volvió a salir tras un año con los santanderinos en dirección al AEK Larnaca, en la que ha sido su última aventura fuera del fútbol español antes de recalar en su último club, el Albacete Balompié.


J. Federico Mtnez

«El jugador valenciano ha demostrado su calidad y verticalidad en lo que llevamos de temporada 2021/2022. Nuestro club incorpora a un jugador con experiencia en LaLiga Smartbank y Ligue 2 francesa, en la Ekstraklasa y en el Campeonato Cyta, además de, por supuesto, en la categoría de bronce del fútbol español», recordaba el club en su bienvenida. No demasiado alto (mide 1,77 cm) pero endiabladamente rápido en el regate corto, escondiendo el balón o asistiendo de forma imprevisible, su agencia de representantes es JV Sports, que lleva a futbolistas tan conocidos como Aitor Ruibal, ahora en el Betis (aunque lo pretende el Español) y antes en el Rayo Majadahonda, Isi Palazón y Sergi Guardiola del Rayo Vallecano, Toni Villa del Valladolid o Dani Escriche del Huesca. Nando García está tasado en 300.000 € por la web Transfermarkt y es un jugador polivalente que se mueve igual de bien en la posición de centrocampista o en los extremos, tanto derecho como izquierdo, ya que posee una clara vocación atacante.


Nando García lo jugó todo en la segunda vuelta cuando vino al Rayo Majadahonda: 2 goles y 3 asistencias en 17 partidos de la 2ª vuelta

Nando García fue uno de los fijos de Abel Gómez y antes de Oltra, que lo puso tanto de carrilero como de extremo. Antes del Albacete estuvo en el AEK Larnaka de Chipre, donde hizo «caja» a las órdenes del gallego David Caneda, «que ha acogido en las últimas temporadas a gran cantidad de jugadores y técnicos españoles además de poder tener una alta capacidad para atraer futbolistas con sus contratos», recuerda el periodista Óscar García Mayo. A su cotización le ayuda el hecho de que es un jugador formado en la cantera del Valencia CF con experiencia internacional, pues ha pasado por el FC Sochaux (Francia) y el Arka Godyna (Polonia), además de por los equipos españoles del Alavés, Racing de Santander, Real Oviedo, Córdoba o Extremadura. Ha jugado 261 partidos y ha marcado 24 goles, por lo que esta misma semana se incorpora ya a los entrenamientos de Diego Nogales tras esta rápida y eficaz gestión del director deportivo, Gorka Etxeberria.

Majadahonda Magazin