Oeste de Madrid: 27 alcaldías para el PP, 11 con mayoría absoluta, 13 con pactos y 3 en minoría. Vecinos e Independientes son la segunda fuerza política con 7 alcaldías

MANU RAMOS. El verano es un buen momento para reflexionar y la Política no es una excepción. Y al ser mayo y junio de este año 2023 unos meses excepcionalmente «movidos» por la celebración de los comicios locales, toca en este mes de agosto hacer balance en cuanto a resultados, una vez consumados los pactos y contrapactos de Gobierno. La elección de alcaldes en los 34 municipios del Oeste de Madrid que tuvo lugar el sábado 17 de junio arrojó un resultado de 27 alcaldías para el PP, de las cuales 11 fueron con mayoría absoluta, 13 con pactos y 3 minoría. Las candidaturas de Vecinos e Independientes son la segunda fuerza política del Oeste de Madrid, al haber alcanzado 7 alcaldías. Tanto el PSOE como la coalición IU-Podemos no lograron ninguna alcaldía, dándose incluso la circunstancia de que el PSOE ha permitido que el PP gobierne en Zarzalejo en vez de apoyar la candidatura de Ahora Zarzalejo, próxima a Podemos, que podía haber sido la única de la comarca del Occidente madrileño. Un informe de Europa Press advierte que «62 Alcaldías han cambiado de signo político en la región y en 78 hay nuevos regidores» mientras que los periodistas José María Garrido y Suren Gasparyan de El Plural publican otro exhaustivo «dossier» en el que revelan que desde el 28 de mayo el PP gobierna en 3.223 municipios, lo que supone el 40% de los ayuntamientos de toda España, siendo la lista más votada en 123 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.


Oeste de Madrid: comarcas

Gobiernos PP con mayoría absoluta: 67 municipios, 11 del Oeste de Madrid, que son: Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, El Escorial, Brunete, Colmenar del Arroyo, Navalagamella, Quijorna, Sevilla la Nueva y Villanueva de la Cañada. Del resto de la CAM: Anchuelo, El Atazar, Batres, El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Braojos de la Sierra, Brea del Tajo, Buitrago del Lozoya, La Cabrera, Campo Real, Canencia, Carabaña, Cobeña, Cubas de la Sagra, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Gargantilla del Lozoya, Pinilla de Buitrago, Gascones, Griñón, Horcajo de la Sierra Aoslos, Horcajuelo de la Sierra, Lozoya, Madarcos, Meco, Miraflores de la Sierra, Los Molinos, Montejo de la Sierra, Morata de Tajuña, Paracuellos del Jarama, Pelayos de la Presa, Perales de Tajuña, Piñuécar-Gandullas, Prádena del Rincón, Redueña, Ribatejada, Robledillo de la Jara, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, La Serna del Monte, Somosierra, Tielmes, Torrejón de Ardoz, Torrejón de Velasco, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdelaguna, Valdeolmos-Alalpardo, Valdilecha, Valverde de Alcalá, Villa del Prado, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villamantilla y Villar del Olmo y Madrid.


Oeste de Madrid: Sierra Oeste

Gobiernos del PP con pactos: 37 municipios, 13 del Oeste de Madrid, que son: Torrelodones (+ Vox), Villaviciosa de Odón (+ Vox), Galapagar (+ Vox), San Lorenzo de El Escorial (+ Vox), Valdemorillo (+ Vox), Guadarrama (+ Vox), Hoyo de Manzanares (+ Vox), Moralzarzal (+ Vox), Aldea del Fresno (+ Independiente), Alpedrete (+ Vox), Colmenar de Oreja (+ Independiente), Colmenarejo (+ Vox), Robledo de Chavela (+ Independientes). Del resto de la CAM: Alcalá de Henares (Vox), Algete (Independientes), Aranjuez (Vox), Arroyomolinos (Vox), Belmonte del Tajo (Independiente), El Boalo (Independientes), Bustarviejo (Independiente), Cadalso de los Vidrios (Vox), Camarma de Esteruelas (Vox), Cenicientos (Independiente), Colmenar Viejo (Vox), Fuente el Saz de Jarama (Vox), Humanes de Madrid (Vox), Loeches (Vox), El Molar (CS), Moraleja de Enmedio (Vox), Móstoles (Vox), Navacerrada (Vox), Navalafuente (Vox), Pedrezuela (Independientes), Pinto (Independientes), San Agustín de Guadalix (Vox), Valdemoro (Vox), Villamanta (Vox). Gobiernos del PP en minoría: 11 municipios, 3 del Oeste de Madrid: Collado Villalba, Zarzalejo y Valdemaqueda. Del resto de la CAM: El Álamo, Alcobendas, Arganda del Rey, Becerril de la Sierra, Leganés, Pozuelo del Rey, San Sebastián de los Reyes, Los Santos de la Humosa.

Oeste de Madrid: la «Policromía» de alcaldes en 2019 (imagen) ha dado paso a un «bipartidismo» entre PP y Vecinos

Municipios que gobiernan candidaturas de Vecinos e Independientes: 29 municipios, 7 del Oeste de Madrid: Villanueva del Pardillo, Cercedilla, Aldea del Fresno, Collado Mediano, Chapinería, Fresnedillas, Navas del Rey. Del resto de la CAM: Ambite, Ajalvir, Cabanillas, Chinchón, Garganta de los Montes, La Acebeda, La Hiruela, Navarredonda, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Valdemanco, Valdepiélagos, Valdetorres, Venturada, Villavieja, Villalbilla, Olmeda, Pezuela, Serranillos, Torremocha, Torrejón de la Calzada y Villarejo del Salvanés. Municipios en los que gobierna el PSOE: 31 municipios que son Alameda del Valle, Alcorcón, Cervera, Ciempozuelos, Coslada, Estremera, Fuenlabrada, Fuentidueña, Getafe, Guadalix de la Sierra, Lozoyuela, Mejorada del Campo, Manzanares El Real, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Orusco de Tajuña, Patones, Pinilla del Valle, San Fernando de Henares, Robregordo, San Martín de la Vega, Parla, Santorcaz, Soto del Real, Talamanca, Titulcia, Torrelaguna, Valdaracete, Valdeavero, Villanueva de Perales y El Vellón. Municipios que gobierna IU-Más Madrid: Rivas. Municipios que gobierna IU-Podemos: Corpa, Casarrubuelos.

 

 

Majadahonda Magazin