JORGE RUBIO. Las declaraciones del ex concejal de Majadahonda José Luis Peñas, realizadas durante el juicio en la Audiencia Nacional de la rama valenciana de la Gürtel, copan la actualidad informativa en la mayor parte de los medios de comunicación españoles. «José Luis Peñas asegura que Francisco Correa le dijo: «Me van a matar con lo de Valencia» (El Diario.es)«, señala uno de los titulares. «José Luis Peñas, denunciante del caso Gürtel: «Se hacían facturas falsas para Valencia» (Las Provincias)» indica el principal diario de la Comunidad Valenciana. «El denunciante Peñas confirma que la trama confeccionó facturas falsas para cobrar la deuda del PP (La Vanguardia)«, señala la prensa catalana. Y «El ex concejal del PP que destapó la Gürtel confirma que se hacía facturas falsas para financiar de las instituciones valencianas actos del PP (ABC)«, según indica un titular en Madrid son solo algunas de los cabeceras que se hacen eco de las revelaciones del «arrepentido» Pepe Peñas. Unas declaraciones en las que el ex edil majariego relata la presunta realización de «facturas falsas» con el objetivo de financiar al PP valenciano, así como otras cuestiones tales como el modus operandi del partido a la hora de realizar este entramado. Pero los medios de comunicación no son los únicos que difunden las declaraciones de José Luis Peñas, también lo hacen las agencias de información como EFE y Europa Press:


AGENCIA EFE.  El ex concejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, responsable de las grabaciones que destaparon el caso Gürtel, ha dicho en el juicio que las empresas de la red «tenían que realizar facturas falsas para poder cobrar de la Comunidad Valenciana» y que la orden partía de «responsables políticos». «Te van a matar con lo de Valencia», le dijo Peñas al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, cuando este le contó que debían girar a empresarios facturas falsas procedentes de actos electorales para el PP valenciano en las campañas de 2007 y 2008. Así lo ha manifestado Peñas durante su declaración testifical en el juicio a la rama valenciana de Gürtel, que celebra la Audiencia Nacional, y donde está previsto que declaren también el ex president de la Generalitat y el ex vicepresidente del Consell, Francisco Camps y Juan Cotino, respectivamente. Según la versión de Peñas -pendiente de sentencia por el juicio a la primera época de Gürtel-, Crespo tuvo una conversación con Cándido Herrero (ex gerente de Orange Market, filial valenciana de la red) en la que se habló de la forma con la que debían cobrar la deuda contraída con el PP por actos electorales.

«Les hacían facturar cosas que ellos no habían hecho y tenían que usar sus empresas, tal y como les decían los responsables políticos», ha dicho Peñas. El ex concejal ha señalado que tenía «conocimiento directo o indirecto» de que las empresas de Francisco Correa -presunto líder de la Gürtel- tenían que hacer facturas falsas para cobrar y que Isabel Jordán, gestora de las mercantiles del cabecilla, también le reveló que le «hacían» elaborar «facturas a la Comunidad Valenciana». Según Peñas, Correa hablaba «en líneas generales» de «lo que para ellos suponía tener que cobrar de una forma que no se debía» y que implicaba «facturar actos de un partido a una administración pública o a empresarios». A preguntas de la Fiscalía, ha apuntado al ex vicepresidente de Repsol YPF y presunto blanqueador de la trama, Ramón Blanco Balín, como la persona encargada de llevar «los temas económicos de las empresas» y quien «tomó el testigo del señor Luis de Miguel«, considerado el arquitecto financiero de la evasión de capitales de la Gürtel.

Ha señalado que Blanco Balín, acusado en este procedimiento, tenía bastante relación con Correa, con quien hacía viajes a Miami (Estados Unidos) y llegó a hacer negocios en Boadilla del Monte (Madrid). Peñas ha comentado que grabó conversaciones entre los implicados en la trama desde 2005 hasta 2007, en las que «hablaban de generar facturas sobre trabajos que no habían realizado«. Aunque no forma parte de este procedimiento, ha dicho que los problemas de las empresas para cobrar en Valencia se habían producido también en la Comunidad de Madrid y ha relatado que en una de las últimas grabaciones de 2007, alguien le llamó para «intentar cobrar a la Comunidad de Madrid 2 millones de euros que no querían pagar». «Correa me dijo que me iba a dar un dossier donde estaban todos los actos facturados a la Comunidad de Madrid y que no querían pagar y había que ir a hablar con el señor (Alberto) López Viejo -ex consejero madrileño-«.

EUROPA PRESS. El denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, ha confirmado este miércoles en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana, que la trama Gürtel confeccionó facturas falsas para poder cobrar la deuda que el PP tenía en distintas comunidades autónomas. Así lo ha dicho durante su declaración como testigo en la vista oral que analiza cómo el PP valenciano pagó la organización de las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008 contratada a la empresa de la trama Gürtel Orange Market. Peñas, que está pendiente de conocer la sentencia por la primera época de actividades de la red corrupta (1999-2005) en la que se encuentra implicado , ha apuntado antes de comenzar su declaración que ya no tiene «ninguna cuenta pendiente con la Justicia».

El ex concejal de Majadahonda (Madrid) aportó a la Fiscalía Anticorrupción dos años de grabaciones de conversaciones que mantuvo el líder de la red corrupta con otras personas vinculadas a esta trama, sobre las que el titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia -encargado de juzgar a 19 personas acusadas en este juicio- que han sido avaladas por los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana. Peñas ha explicado el conocimiento que tuvo él de las irregularidades que cometieron las empresas de Francisco Correa para cobrar los servicios que prestaron al PP. Ha relatado que, a solicitud de la trama Gürtel, intervino para que la Comunidad de Madrid, liderada entonces por Esperanza Aguirre, pagase la «deuda de dos millones» que tenía en 2007 con las mercantiles de Correa.

El juez ha interrumpido su declaración para recordarle que este procedimiento «no tiene nada que ver con la Comunidad de Madrid», sino con la administración valenciana. «Había actos realizados para el PP y se facturaba luego o bien a empresas o bien a administraciones públicas», ha concretado y ha añadido que «cuando el señor Correa hablaba de problemas económicos» no hacía referencia a un caso concreto. Asimismo, ha apuntado que habló con la administradora de algunas empresas de Correa, Isabel Jordán -también acusada en los primeros años de la trama- sobre «el tema valenciano y de cómo tenían que hacer facturas falsas a la Comunidad Valenciana». Por otro lado, ha señalado que el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, era la persona del empresa que «estaba en la calle permanentemente haciendo el acto», pero cree que no desarrollaba ninguna labor de gestión porque para ello «siempre se dirigía» a Correa o a su ‘número dos’, Pablo Crespo.

 

Majadahonda Magazin