ITF CIT 2016.Podio indiv.1El Torneo Internacional de Tenis de Majadahonda ha tenido una amplia repercusión internacional en diarios y secciones deportivas de todo el mundo tras la victoria del español Zapata sobre el chileno Malla, lo que le ha proporcionado un fuerte impacto sobre todo en América Latina, donde Malla está considerada la promesa más firme del tenis latinoamericano. En Chile el eco de esta final celebrada en el Club Internacional de Tenis de Majadahonda ha sido espectacular, con reseñas prácticamente en todos los diarios deportivos y de información gneral. En España también la prensa deportiva especializada ha recogido sobre todo la final, que adquirió tintes épicos con la retirada del tenista chileno acalambrado y exhausto frente a la fortaleza y sacrificio de su rival. Estas son las principales noticias que recoge la «revista de prensa» recopilada por MJD Magazin.


BastianMallaMovistar-Chall15-630x300Agencia Uno (Chile): Bastián Malla se inclinó en la final del Futuro España 10 Torneo que se disputó sobre arcilla en la localidad de Majadahonda y que entregó 10 mil dólares en premios. El tenista chileno Bastián Malla (468° de la ATP) se inclinó este domingo en la final del Futuro España 10, torneo que se disputó sobre arcilla en la localidad de Majadahonda (Madrid) y que entregó 10 mil dólares en premios. La sexta raqueta nacional y octavo sembrado del torneo comenzó enfocado el choque decisivo frente al local Bernabé Zapata Miralles (577°), ganando la primera manga en un disputado tiebreak, pero con el correr de los minutos se fue quedando físicamente y terminó abandonando el partido en el tercer parcial. De esta forma, Zapata se impuso con parciales de 6-7 (4), 7-6 (6) y 4-0, en dos horas y 31 minutos de juego, alcanzando a sus 19 años el tercer título en su carrera y el primero del año, todos en Futuros. Malla, en tanto, no pudo timbrar en la presente jornada la quinta consagración en su carrera. Se mantiene con cuatro títulos en el profesionalismo, todos en Futuros, el último conseguido en noviembre de 2015 (F5 de Perú).

bernabe-zapataMarca: El valenciano Bernabé Zapata se ha impuesto en el III Futures ITF Majadahonda, que organizó el Club Internacional de Tenis (CIT), en este municipio del oeste madrileño. Zapata lograba, de este modo, su cuarto triunfo internacional en Futures ITF (3 en individual y 1 en dobles), y el primero en 2016. El partido fue una auténtica batalla contra el chileno Bastian Malla, que venía de ganar el anterior Futures ITF en Reus. Malla se adjudicó el primer parcial por 7/6 (4). Tras una serie de rupturas, se llegó a un segunto ‘tie break’, que resolvió el español. El tercer set discurrió por vías diferentes, pues lo decantó rápidamente Zapata ante un rival que acabó abandonando. Entre, cuartos, semis y final acumulaba casi 7 horas y media de juego. En la otra competición que acogía el club, la final de la fase española del Longines Future Tennis Aces, el denominado Roland Garros sub 13, dedicado este año al tenis femenino,, será María Dolores López Martínez la representante del tenis español. La jugadora almeriense, de la Escuela Deportiva Municipal Los Molinos, de Almería; ganó su billete a Paris al imponerse en la final a la sevillana Emma Sánchez Jiménez por 4-0 y 5-3. López Martínez será, por tanto, una de las 16 tenistas sub-13, de otros tantos países de Europa, América, Asia y Oceanía, que luchará por el triunfo sobre una pista instalada al pie de la Torre Eiffel, durante la disputa de Roland Garros.

foto_0000000720160424112450Fetech (Chile): Bastián Malla fue vicecampeón del Futuro España 10. Nacional no pudo terminar su partido por el título individual frente al local Bernabé Zapata. Finalmente Bastián Malla (474°ATP) se quedó en los 9 triunfos seguidos en España. El antofagastino no pudo continuar en la final individual del Futuro 10 disputado en Majadahonda (10 mil dólares, arcilla). Malla, octavo cabeza de serie de la competencia, cayó frente al dueño de casa Bernabé Zapata Miralles (577°) por parciales de 7-6(4), 6-7(6), 0-4 y retiro del chileno. Un importante desgaste físico sería el causal de abandono por parte de Malla, quien confesaría en las redes sociales lo incómodo que estuvo durante toda la semana. De igual forma una importante cosecha del campeón juvenil en 14 años, jugando dos finales consecutivas y abrochando su quinto título singles la semana anterior.

1442254984_579630_1442255186_noticia_normalLas Provincias: El valenciano Bernabé Zapata se proclamó ayer campeón del tercer torneo internacional Futures ITF Majadahonda al vencer a Bastian Malla por 6-7, 7-6 y 4-0, al retirarse el chileno. Zapata, de 19 años, lograba de este modo su cuarto triunfo en esta categoría mundial, tras tres en individual y otro en dobles, y el primero en 2016. El partido fue una auténtica batalla de tierra batida entre el 580º del mundo y el octavo cabeza de serie del cuadro, el chileno (474º), que venía de ganar el anterior Futures ITF en Reus. Malla se adjudicó el primer set por 7-6 (4). El noveno juego de la segunda manga lo ganó, de brillante resto, el español, que sacaba para anotarse el set. Entonces, sucedió un nuevo break para igualar a 5 y Zapata repitió grandes restos para anotarse el 6-5, pero volvió a tropezar con su saque y con los buenos restos de Malla, lo que desencadenó en un nuevo tie-break; que, esta vez, resolvió Bernabé por 7-6 (6). El tercer y definitivo set poco se pareció a los anteriores, pues pronto lo encarriló el valenciano, mientras que su rival, que ya había solicitado la presencia del fisio en pista, acabó abandonando. Cierto es, que el chileno de Antofagasta acumulaba casi 7 horas y media entre los partidos de cuartos, semis y esta final. Zapata, por su parte, había resuelto todos sus encuentros anteriores sin ceder un solo set, y ante el número 1 del torneo, Vivero, y el excampeón Ojeda, en cuartos y semis, respectivamente. Así se cerró un torneo con jugadores procedentes de 15 países en el que también compitió el valenciano Carlos Taberner.

bastian_mallaDiario Cooperativa (Chile): “Batián Malla se retiró en la final del Futuro 10 de España. El tenista nacional jugaba el tercer set cuando abandonó. Subirá cerca de 50 puestos por su actuación en las últimas dos semanas. El tenista chileno Bastián Malla (474° de la ATP) perdió la final del Futuro 10 de España, pues se retiró cuando perdía el tercer set ante el local Bernabé Zapata Miralles (577°). Se alcanzaron a jugar dos horas y media de partido hasta que el nacional de 19 años tuvo que abandonar cerrando un partido que culminó con parciales de 6-7 (4), 7-6 (6) y 4-0. Malla se asegura escalar cerca de 50 puestos en el ránking de la ATP sumando los puntos que consiguió la semana pasada, algo que se verá reflejado en 15 días más. El deportista nacional jugará la próxima semana el Futuro 9 de France que lo enfrentará en primera ronda con el local Hugo Grenier (545°).

4mN3PkJ6_400x400Punto de Break (Javier Pérez Altozano): Bernabé Zapata vence en Majadahonda. El español Bernabé Zapata Miralles (19 años, Nº 577) se ha hecho con su primer título de la temporada, tras imponerse en la final del ITF 10000 de Majadahonda, jugado sobre tierra batida, al chileno Bastián Malla por un ajustado 6-7(4) 7-6(6) 4-0 y retirada. Bernabé, representante español de la generación del 97, consiguió en 2015 sus dos primeros títulos en Gandía y El Kantaoui, ascendiendo del puesto 1041 al 584. Algo parado en este principio de 2016, esperamos que coja fuerza con este título para seguir ascendiendo rápidamente en los rankings.

El Gráfico (Chile): El tenista nacional Bastián Malla (474° de la ATP) tenía la opción de ganar su segundo título en semanas consecutivas, pero su físico no aguantó en la final del Futuro 10 de España ante el local Bernabé Zapata (577°) y tuvo que retirarse, dejando escapar corona. En un encuentro que se extendió por más de dos horas y media de partido, el chileno de 19 años no soportó y tuvo que retirarse cuando perdía 4-0 en el tercer set. Cabe destacar que anteriormente había ganado la primera manga en tie break, mientras que perdió el segundo parcial por el mismo expediente. A través de su cuenta de Twitter, Malla aseguró que tuvo «malas sensaciones» durante la semana, aunque de todas formas celebró su segunda final consecutiva en el circuito de Futures, y de inmediato se trasladará a Francia para disputar un torneo en ese país. Cuando los puntos que ha conseguido le sean sumado a su ranking, el deportista subirá cerca de 50 ubicaciones.

14614433656044Marca: La final del V Masters Longines Spain Junior Tour, que se celebra en el Club Internacional de Tenis de Majadahonda y que dará acceso al cuadro final del Longines Future Tennis Aces, el Roland Garros sub-13, que se disputa paralelamente al Grand Slam parisino, enfrentó a dos representantes andaluzas: la almeriense María Dolores López Martínez y la sevillana, residente en Marbella, Emma Sánchez Jiménez. López venció por doble 4/0 a la murciana Noelia Lorca Griñán; mientras que Sánchez se impuso a la guipuzcoana Anne Mintegi Del Olmo por doble 4/2. Este torneo se celebra ‘arropado’ por el III Internacional Futures ITF de Majadahonda, que también está alcanzando su fase decisiva. En la primera final hubo triunfo español: la pareja madrileña formada por Roberto Ortega (317º del ranking mundial) y Georgi Rumenov (465º) se proclamó campeona de dobles, venciendo por 6-0 y 6-1 al gaditano Ricardo Ojeda (444º) y al castellonense Andrés Artuñedo (687º).

Majadahonda Magazin