Riquelme (PP) consigue el elogio de la Oposición por sustituir al alcalde de Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
Riquelme (PP) presidió el pleno y cosechó elogios de la Oposición

JORGE RUBIO. El último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda antes de las vacaciones de verano se preveía largo y extenso, y quizá por este motivo las intervenciones de los distintos concejales fueron más escuetas y ágiles respecto a las que tienen acostumbrados a la ciudadanía. Además de dicha celeridad, otro elemento se añadió a esta situación insólita: el voto unánime en tres cuestiones transcendentes como son la medición de la calidad del aire en Majadahonda, retomar la celebración del Certamen Anual de Teatro Aficionado y la inclusión de una Zona Verde existente en la calle Troya dentro del espacio protegido del Monte del Pilar. Un consenso atípico que puso de manifiesto que a pesar de lo enconado de algunas posturas, es posible llegar a acuerdos si existe voluntad de alcanzarlos. Además hubo otro denominador común en estas tres mociones: la ausencia del alcalde, Narciso de Foxá, durante estas tres intervenciones, lo que otorgó un inusual protagonismo al primer teniente de alcalde, Ricardo Riquelme. Curioso además que su espontánea presidencia y gestión lograra el apoyo público de Alberto Moreno (Somos) y el reconocimiento de Zacarías Martínez Maíllo (PSOE), que subrayó irónicamente esta circunstancia. ¿Estamos ante un tapado que competirá por la candidatura a la alcaldía con el nuevo secretario general, Alberto San Juan? Conjeturas políticas aparte, el debate sobre estas tres cuestiones fue breve, pero aún así hubo lugar para algunas intervenciones de interés:

Ana Elliot (Ciudadanos) fue la encargada de presentar la moción sobre el control de la calidad del aire en Majadahonda, un asunto complejo y técnico que intentó explicar y simplificar para los vecinos y el resto de grupos que asistían al pleno. “El ozono al que nos referimos no es el de la capa de ozono, aquí hablamos del ozono troposférico“, clarificó la edil naranja, que puso de manifiesto que en altas concentraciones es “perjudicial para la salud” y que según varios estudios aumenta “la mortalidad en un 0,1% por cada día con valores superiores a lo recomendable”. Para paliar estos efectos perjudiciales se instaba al Consistorio a hacer un estudio para analizar la calidad del aire y aumentar la información de cara a los ciudadanos en esta materia.

Presa del Atazar (Madrid)

Mercedes Pedreira (Centristas), Juancho Santana (IU) y Socorro Montes de Oca (PSOE) se mostraron de acuerdo con la iniciativa, al igual que Alberto Moreno (Somos) que apostilló que sería conveniente que las mediciones se tomasen “en las zonas de Majadahonda más contaminadas” y no en el Campo de GolfGustavo Severien (PP) se mostró disconforme con que la calidad del aire de Majadahonda “fuese mala” y argumentó que el ozono se concentraba por diversos motivos, como la “fotosíntesis”, algo ocurría en la Presa del Atazar, donde según el popular se encuentran “los niveles de ozono más elevados” de la Comunidad de Madrid. La moción fue finalmente aprobada por todos los grupos.

En lo que se refiere a la propuesta de retomar la celebración del Certamen Anual de Teatro Aficionado “Ciudad de Majadahonda”, Antonio Rodriguez (Cs) se encargó de defender dicha propuesta ante el pleno. “Pedimos ampliar la oferta cultural de Majadahonda con un certamen de teatro aficionado. Es interesante retomarlo porque se venía haciendo del 2001 al 2004″. Una iniciativa con la que el resto de grupos se mostraron conformes. Alberto Moreno (Somos) destacó que “fomentaba la cultura popular y de base“. Fátima Nuñez se comprometió a estudiar la posible colisión “con la actual muestra de teatro” así como la dotación que sería necesaria para llevarlo a cabo. La moción fue aprobada finalmente por unanimidad.

La última de estas mociones “exprés” fue la presentada por Mercedes Pedreira para que se incluyese la zona verde existente en la calle Troya dentro del ámbito de protección del Monte del Pilar. La edil centrista bromeó con la rareza de las unanimidades políticas y pidió apoyo para su propuesta por “seguridad” y porque evitaría “posibles incendios”. Juancho Santana (IU) se mostró contento por la ampliación del Monte e incidió en que se hiciese un “buen acondicionamiento de la zona” ya que “cualquier tipo de problema puede afectar a los vecinos y al Monte”. Silvia Rey (Cs) destacó que desde su grupo se había consultado al Patronato del Monte del Pilar sobre esta posibilidad y “no existe inconveniente” para incluir esa zona verde. Por parte del Equipo de Gobierno volvió a intervenir el flamante concejal de Medio Ambiente, Gustavo Severien (PP), que se mostró de acuerdo y puso de relevancia que esta era “la primera vez que les entregaban una moción a todo color“. Y es que la moción fue aprobada también por unanimidad.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.