Roberto Fernández

PABLO MAQUEDA. La Biblioteca Municipal “Francisco Umbral” de Majadahonda celebró el miércoles 21 de octubre (2020) una charla-coloquio con el título “El sonido y la música en el cine» a cargo del ponente Roberto Fernández, vecino de la localidad majariega y ganador del premio Goya 2019 al mejor sonido por el largometraje “El Reino” dirigido por Rodrigo Sorogoyen, con el que también ha sido nominado a los premios Platino 2019. La charla forma parte de la serie de eventos y actividades propuestas para la celebración del XL Aniversario de la Escuela Municipal de Música “Enrique Granados” de Majadahonda por la Comisión presidida por María Eugenia Navarro, que recientemente ha asumido también, en una reciente andadura, la Dirección de dicha Escuela de Música. El propio Roberto Fernández fue alumno y en ella estudió Flauta, Piano, Música de Cámara e Informática Musical a finales de los años 90, siendo esta última disciplina (pionera por aquel entonces), la que despertó en él un interés por la profesión, como él mismo señaló al inicio de la charla. Roberto Fernández confiesa sentir verdadera pasión y de ella han salido otros nombres también conocidos de la escena de la ingeniería de sonido española como Jorge Alarcón y Javier Losantos, entre otros.


Un «Goya» en Majadahonda con Roberto Fernández

El ponente, Roberto Fernández, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Sonido por la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Actualmente desarrolla su actividad profesional como técnico de sonido en Elamedia Estudios, encargándose del sonido directo y la postproducción de proyectos de cine entre los que podemos encontrar títulos como: “Los cronocrímenes” (Nacho Vigalondo), “Extraterrestre” (Nacho Vigalondo), “Stockholm” (Rodrigo Sorogoyen), “Open Windows” (Nacho Vigalondo), “Tanger Gool” (Juan Guatier), “Los miércoles no existen” (Peris Romano), “Que Dios nos perdone” (Rodrigo Sorogoyen), más de treinta cortometrajes, terreno en el que su labor ha sido reconocida con el premio al mejor sonido en Alcine 2014 por “Soy tan feliz” (Juan Gautier) y en Valpolicella Film Festival 2011 (Italia) por “La media pena” (Sergio Barrejón) y más recientemente con tres galardones en distintos festivales por su trabajo en “Madre” (también de Rodrigo Sorogoyen), documentales como “Bernabéu” (Ignacio Salazar-Simpson), sobre la figura de Santiago Bernabéu, quien dirigió el Real Madrid durante 35 años sentando las bases de lo que hoy representa. Y también trabajos para la televisión, encargándose de la postproducción de proyectos como “Muchachada Nui” (TVE), “El fin de la comedia” (Comedy Central), “La sonata del silencio” (TVE) y del sonido directo de series como “Algo que celebrar” o “Mar de plástico (Antena 3) y la reciente “Por H o por B” (“XHOXB” de 2020 por HBO).


Roberto Fernández durante su conferencia

En la charla-coloquio, que se desarrolló a lo largo de una hora y media aproximadamente, se abordaron conceptos y detalles sorprendentes en relación a la sincronización del sonido y la música con la imagen en movimiento, ilustrados en su mayoría con ejemplos audiovisuales que el ponente proyectó para el asombro y deleite del público asistente. El formato suscitó tanto interés que la directora de la Escuela de Música, María Eugenia Navarro, propuso a Roberto Fernández su intención de promover la actividad en sucesivas ediciones. Y una vez superada la etapa Covid, orientarla a su difusión entre el alumnado de Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de Majadahonda, a la par que se sientan las bases para reanudar la veterana actividad de “Informática Musical” reconvertida en “Nuevas Tecnologías aplicadas a la música”.

Majadahonda Magazin