robocampeones-2015

Uno de los ganadores de Robocampeones 2015 junto a su creación

JORGE RUBIO. Majadahonda acogió la segunda edición del certamen “Robocampeones“, donde se reunieron cerca de 1.300 alumnos procedentes de toda España, e incluso de un instituto de París, para participar en este concurso que pone a prueba las habilidades tecnológicas y de robótica de sus participantes. Y el éxito de esta última edición sigue resonando en los medios de comunicación: una edición en la que se superaron todas las expectativas en cuanto a la participación y que reunió a a estudiantes de 47 centros de educación Secundaria y Bachillerato de toda España. Ahora, un vídeo publicado por la web «ciudadvirtual» muestra desde dentro las experiencias de los jóvenes participantes y como se desarrolló esta competición.


Además, Majadahonda no se fue de manos vacías de esta edición de Robocampeones 2015, ya que dos alumnos del instituto majariego IES Leonardo da VinciHammed Amani y Pablo Najarro, lograron hacerse con el primer premio en la categoría de prueba libre. Esto fue posible gracias a su gran esfuerzo y trabajo en la creación de un brazo robótico diseñado por ambos jóvenes y que les sirvió para superar a todos sus oponentes.

En esta muestra se realizaron 7 pruebas distintas en las que los robots creados por los estudiantes tuvieron que cumplir satisfactoriamente una serie de objetivos para poder alzarse con la victoria en las distintas categorías. Una de ellas consistió en que el robot creado fuese capaz de recorrer un circuito sin salirse de la trayectoria mientras transportaba una lata, mientras que para obtener la victoria en otra era necesario que expulsar de una zona a la máquina del equipo rival. Unas pruebas que necesitan de un gran conocimiento de la robótica para para poder ser superadas satisfactoriamente.

robocampeones

Una de los robots creados durante Robocampeones 2015

El evento se desarrolló en las instalaciones del polideportivo Príncipe Felipe de Majadahonda y en las del IES Leonardo da Vinci, uno de los principales organizadores del evento junto con el Ayuntamiento de Majadahonda y la Asociación Robocampeones. Además, colaboraron diversas empresas y organizaciones para proporcionar material a los participantes con el que trabajar en sus creaciones, así como los premios y otros recursos relacionados con esta temática.

Enlace al vídeo de ciudadvirtual

 

Majadahonda Magazin