JAKUB KRĘCIDŁO/ JAKUB RADOMSKI* Tiene 28 años y aparece en la tercera liga española con el CF Rayo Majadahonda. Rubén Mesa ha sido muy efectivo desde el comienzo de esta temporada 2019-20 y despierta el interés de muchos clubes de la Premier League polaca. Sus ojeadores creen que el español pueda seguir los pasos de Carlitos, Igor Angulo y Jesus Imaz en la Liga de Polonia. Ellos, aunque no eran conocidos en su país, no tuvieron problemas para anotar en nuestra liga. Rechazó las propuestas de ŁKS: El nombre de Mesa apareció en los medios de comunicación polacos ya en enero, aunque en un contexto ligeramente diferente. Luego escribimos en nuestras páginas sobre el hecho de que Airam Cabrera, un ex delantero de Korona Kielce y Cracovia, que fue muy efectivo en ambos clubes, podría regresar a Polonia, pero esta vez se convertiría en un jugador del Wisła Kraków (Cracovia). Sin embargo, el traspaso no tuvo lugar. Cabrera estaba listo para abandonar su club actual, el Extremadura de la segunda liga (él era suplente), pero solo lo haría si los directivos de su equipo le pagaban su contrato hasta junio. Las autoridades del club no estaban de acuerdo porque, como anunció «Super Express» en ese momento, planeaban comprar a Mesa y necesitaban fondos del contrato de Cabrera. Ninguna de las transferencias tuvo lugar finalmente.


Jakub Kręcidło

Sin embargo, decidimos seguir este señuelo y ver cómo es la situación de Mesa. Por el delantero, que ha marcado 11 goles en 24 partidos para el Rayo Majadahonda en la Segunda División B esta temporada, están muy interesados en dos clubes de la segunda liga española, incluido el Extremadura, pero también equipos de fuera de la Península Ibérica. En primer lugar, los de Polonia. Como acordamos, a los activistas de casi la mitad de los equipos de la Premier League les gustaría verlo en casa. Ambos son equipos que compiten por el campeonato polaco y aquellos que lucharán por el mantenimiento. Como escuchamos en España, Mesa ya ha rechazado una oferta específica del ŁKS Łódź dos veces. El delantero no estaba contento con las condiciones y además no quería ir a este equipo, que se estará jugando el descenso hasta el final. También esperaba que el Rayo Majadahonda pueda regresar a la Segunda División A.

Por ahora, el club de Majadahonda es 6º en la tabla del grupo pero desde el comienzo de este año 2020 ha anotado apenas 8 puntos en 7 partidos. El domingo empató 2-2 con las reservas del Real Madrid y Mesa perdió varias oportunidades claras para anotar. «Rubén es el rey en el área de penalty», afirma Juan Federico Martínez de Majadahonda Magazin. «Aunque carece de velocidad, se distingue por su gran juego de cabeza y fuerza física. Sujeta perfectamente el balón de espaldas a la portería» caracteriza el periodista. Y Víctor Abajas, un cazatalentos que sigue los partidos de Segunda División B, agrega: «Rubén comenzó su carrera como mediocampista ofensivo pero con el tiempo fue movido más arriba. Gracias a esto, no solo es un gran goleador, sino que también sabe cómo jugar con la pelota o unirse a la acción ofensiva desde la profundidad de campo».

Jakub Radomski

El club no sabe nada: Sin embargo, no será fácil llevar al atacante a Polonia. El contrato del jugador expira a final de temporada y no debe quejarse de la falta de ofertas. El jugador deja claro que si tiene ofertas comparables para elegir, elegirá la de su país de origen, porque los clubes de la Segunda División pagan fichas comparables a los de la Premier League de Polonia pero además le dan una mayor posibilidad de jugar en la promoción soñada: LaLiga 1. «En caso de oferta firme por el traspaso de Rubén Mesa, todo probablemente se estrellaría con el dinero y la posibilidad de jugar en competición europea», agrega Federico Martínez y los agentes que operan con él en la Península Ibérica tienen una opinión similar. Una opción para los clubes polacos podría ser cerrar el traspaso de Mesa ahora. La ventana de transferencia en Polonia se cierra solo a fines de febrero y el jugador tiene una cláusula de 300.000 euros en el contrato. «Si un club decide ponerlos sobre la mesa, no podremos hacer nada. Pero por ahora, ningún equipo polaco nos ha contactado sobre Rubén. Es un gran jugador y no nos gustaría que nos dejara», admite el director deportivo del Rayo Majadahonda, Oscar Carazo.


Jorge Félix triunfa en Polonia y deja buen cartel para los españoles

«Mejor que las mejores estrellas de la liga»: Las últimas semanas muestran que no es fácil para los equipos de la primera liga polaca traer un delantero que garantice muchos goles. Los dirigentes del Legia Varsovia, después de la partida de Jarosław Niezgoda, tuvieron varios candidatos para suplir este puesto, las negociaciones se prolongaron y finalmente llegó al checo Tom Pekhart. El Lech Poznań probablemente necesitará un goleador, porque Christian Gytkjaer se irá en el verano. En Silesia, Wroclaw tanteó a un paisano de Rubén Mesa, el futbolista Erik Exposito, quien, aunque trabaja duro en el terreno de juego, no tiene tanto gol, y recientemente se ha desvalorizado, haciendo un terrible tiro de penalty. Los dirigentes del Piast Gliwice siguen examinando cuidadosamente el mercado español, que gracias a Jorge Felix goza de una muy buena reputación en las ligas de Madrid. «Sus éxitos se siguen en nuestras ligas inferiores», no oculta J. Federico Martínez. El ŁKS buscaba también un atacante efectivo en invierno, no hay tal jugador en el Korona Kielce y el Arka Gdynia ha dado un paso bastante desesperado fichando a Oskar Zawada. Como hemos mencionado, la mayoría de estos clubes también están mirando a Rubén Mesa.

Y es que los registros goleadores de los españoles de la liga polaca causan impresión. En la temporada 2017/2018, Carlitos se convirtió en el máximo anotador de la liga, Igor Angulo ganó el título en las competiciones posteriores y Jesús Imaz es uno de los mejores jugadores de nuestra liga desde su traspaso a Polonia en agosto de 2017. ¿Qué los conecta? Los tres también jugaron en el tercer nivel español, pero ninguno de estos jugadores anotó allí con la misma frecuencia que lo hace ahora Mesa. Angulo anotó 13 goles para el Real Union en una temporada en la tercera liga, pero necesitó 33 partidos, Carlitos tenía el mismo registro con el Villarreal B y el CD Eldense, mientras que Imaz en su mejor temporada en Segunda División B derrotó a los porteros rivales 8 veces. Recordar: Mesa ya tiene 11 goles en 24 partidos. *Periodistas del diario Przegląd Sportowy. Publicado el 19 de febrero de 2020

TERCER EQUIPO (Eugenio González): «Al delantero del Rayo Majadahonda, Rubén Mesa, se le ha venido relacionando durante el presente mercado invernal con la Ekstraklasa. Hasta 6 equipos polacos lo pretenden tal y como ha publicado desde Polonia el periódico de referencia Przegląd Sportowy. Según otro medio importante del país, Superexpress, el ŁKS Łódź estuvo muy insistente y pujó fuerte por su fichaje pero el jugador no estuvo de acuerdo. El granadino Samu Corral del CF Talavera llegó a Łódź finalmente. Siempre ha priorizado Mesa las ofertas de Segunda en España sobre las del extranjero, sobre todo por motivos familiares. Tiene 28 años, ha tenido relación este mercado de invierno con Airam Cabrera, un delantero con enorme caché en Polonia. El canario, con 30 goles marcados en 55 partidos entre Korona Kielce y Cracovia, estuvo cerca de fichar por el Wisła Cracovia y su club, la UD Extremadura, tenía en la recámara por si salía a Rubén Mesa, que lo tenía prácticamente hecho con los azulgrana. El de Almendralejo era un club del gusto de Mesa, juega en Segunda A y él es natural de Badajoz, a solo unos 80 kilómetros de Almendralejo. Finalmente Airam no llegó a un acuerdo con los de Cracovia, así que el canario siguió en el Extremadura y Mesa en el Rayo Majadahonda, donde acumula esta temporada en 2ªB hasta 11 goles en Liga.

El director deportivo del Rayo Majadahonda dice que no ha hay ninguna llamada de ningún equipo polaco y así nos lo confirma nuestro compañero Ángel García Álvarez. Según el periodista, el jugador tiene una cláusula de 300.000 euros y el conjunto madrileño, que está inmerso en la lucha por meterse en los play offs de ascenso a Segunda A, no baja de esa cantidad. De hecho, en esta ventana de fichajes el CD Badajoz ofreció 50.000 euros por su traspaso pero se encontró con el «no rotundo» del equipo rayista. Al final los pacenses se trajeron a Dani Aquino, que estaba jugando en el Piast Gliwice polaco. Rubén Mesa es un fornido ariete de 1,84 metros caracterizado por su poderío físico y remate de cabeza. También sabe retener el balón y repartir juego en ataque. El futbolista pacense finaliza contrato este mes de junio de 2020. El extremeño jugó previamente en los filiales de Rayo Vallecano, Atlético de Madrid y Villarreal, así como en el Recreativo de Huelva, Alcalá y Sanse. Visto su rendimiento esta temporada, la más prolífica de su carrera en cuanto a goles, ‘novias’ no le van a faltar y los clubes de la Ekstraklasa de Polonia, ya sin dinero de por medio por el traspaso, llamarán a su puerta.

Majadahonda Magazin