MANU RAMOS. Numerosos medios de comunicación anticiparon que este 25 de agosto (2023) el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, anunciaría su dimisión en la Asamblea Extraordinaria que tiene lugar en Las Rozas. Sin embargo, se equivocaron aunque conjeturaron quien sería el presidente de la Gestora que lo sustituya si el Consejo Superior de Deportes (CSD) lo inhabilita a partir del lunes. El director del diario AS, Alfredo Relaño, ha revelado este 24 de agosto (2023) que de las 140 personas que componen esta Asamblea el 95% eran hombres «y esto tendrá la importancia que cada cual le quiera dar. Quizá no mucha, dado que ninguna de las mujeres (hay una vicepresidenta de Igualdad) ha dicho tampoco ni pío«. Se refiere a Elvira Andrés Monte, cuya candidatura ha sido presentada por algunos medios, en contraposición a la de Pedro Rocha, líder de la Federación Extremeña, quien también ostentaba el cargo de vicepresidente de la RFEF y que le sustituiría de forma provisional según el diario AS, si ya que no ha dimitido es cesado por «conducta inaporpiada» y «abuso de poder». Por su parte, la Cadena Cope avanza que «el entorno de Rubiales podría estar sugiriendo a Pablo Lozano como posible sustituto».
«El Observatorio de la Igualdad de la Real Federación Española de Fútbol quedó constituido en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, con presencia del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, impulsor de su puesta en marcha. Forman parte de este Observatorio la vicepresidenta de la Federación, Elvira Andrés Monte; la ex futbolista y entrenadora Laura del Río; la nadadora de sincronizada y medallista olímpica Thais Henríquez; la también medallista y campeona del mundo de halterofilia Lydia Valentín; el seleccionador de la Absoluta femenina, Jorge Vilda, y el vicesecretario general de la RFEF, Miguel García Caba«, señalaba un comunicado de la Federación fechado el 13 de febrero de 2020, hace 3 años. ¿Por qué lo creó si su misoginia era palmaria y evidente tras haber sido denunciado por acoso sexual por parte de una empleada y llevar una vida de continuas «exhibiciones» con mujeres y chicas jóvenes en Salobreña, Nueva York y ahora en Australia?.
Según fuentes de la Federación, la entonces vicepresidenta Ana Muñoz Merino le había «calado» y él forzó su dimisión porque no toleraba sus «tejemanejes» y los de sus amigotes en la Federación. «Elvira Andrés sustituye a Ana Muñoz como vicepresidenta de la RFEF» fue la noticia de Europa Press que consumaba el cambio: «La Directora de Cumplimiento Normativo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Elvira Andrés, será la nueva vicepresidenta de dicho organismo en sustitución de Ana Muñoz Merino, hasta la fecha vicepresidenta de Integridad, según informa la RFEF en un comunicado. Ana Muñoz Merino ha manifestado a la RFEF su intención de «iniciar una nueva etapa profesional fuera de la institución» que preside Luis Rubiales, precisó la federación. El periodista Javier G. Matallanas contó en el diario AS el 16 de enero de 2020 que había ocurrido en realidad: «En noviembre de 2018, Ana Muñoz fue el único miembro de la Junta Directiva de la Federación que votó por apartar a Andreu Subies de su cargo en la Federación cuando el expresidente de la Federación Catalana y vicepresidente económico de la RFEF tenía una causa abierta por presunto desvío de fondos para su propio beneficio. Ana Muñoz votó contra Subies en la Junta Extraordinaria de noviembre de 2018 una vez escuchadas las alegaciones en su defensa en dicho encuentro de Subies, que se mantuvo como vicepresidente después de la votación. Solamente registró un voto en contra. Poco después llegó a dimitir, pero Rubiales no la aceptó, aunque finalmente sí lo hizo en marzo pasado», señalaba este diario deportivo.
Que la nueva vicepresidenta Elvira Andrés era más dócil con Rubiales y le consentía sus desmanes hasta el punto de no decir «ni pío» del beso de Rubiales a Jenny, como afirma Alfredo Reñaño, lo corrobora Onda Cero, quien da algunas claves: «Así reaccionó Rubiales cuando Onda Cero le preguntó por Elvira Andrés. La semana pasada El Confidencial revelaba unas conversaciones entre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, donde pactaron el cobro de una comisión de hasta 24 millones de euros por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí. Rubiales se pasó por Radioestadio Noche para responder ante la polémica generada en torno a la Supercopa, el Código Ético de la entidad y el cobro de comisiones. En su visita a los estudios, el periodista de Onda Cero, Rafa Fernández, le preguntó por la única mujer que aparece en las primeras filas del palco de honor de la Copa del Rey, Elvira Andrés, que fue responsable de Compliance de la RFEF. ¿Por qué dimitió el Comité Ético? ¿Por qué no estaba dentro de ese Comité que Kosmos estaba dentro de la operación con Arabia?», le dijo Rafa, a lo que aseguró Rubiales que eso era «una cuestión» del departamento de Compliance. «Los conflictos de intereses están en Compliance. ¿Pone usted en duda la honorabilidad de la señora Andrés?» comentó alterado Rubiales e instaba al periodista a responder. «Para nada, no la conozco, solo digo que Elvira Andrés es la responsable de Compliance», finalizó Rafa Fernández, que aguantó el tipo ante las presiones de Rubiales.
El curriculum de Elvira Andrés Monte (Madrid, 08-04-1976) es el siguiente: vicepresidenta de la Real Federación Española de Fútbol desde enero de 2020. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2001) y ha recibido formación complementaria en materias como derecho deportivo, procesos electorales en federaciones deportivas y cumplimiento normativo penal. Entre septiembre de 2018 y hasta su nombramiento fue responsable de Compliance de la RFEF. Tiene una dilatada experiencia profesional de 16 años en el ámbito deportivo, en primer lugar en la Liga Nacional de Fútbol Sala (2002 –2004), en concreto en el Departamento de Licencias y Área jurídica; y en segundo lugar en la Federación Española de Baloncesto (2002 –2018), que en este caso incluye, entre otros aspectos, el asesoramiento jurídico en materia deportiva y las relaciones con diferentes organismos oficiales de carácter nacional e internacional. En la FEB, de la que fue secretaria general entre 2004 y 2008, desarrolló además funciones de secretario del Comité Organizador del EuroBasket 2007 (Campeonato Europeo Senior Masculino); miembro de la Comisión de Apelación de FIBA Europe (Appeal’s Commission) durante cuatro años; vicepresidenta de la Comisión Antidopaje; y miembro del Comité Organizador del Campeonato de Europa Sub 16 Masculino. Asimismo, ha tutorizado un Proyecto de Compliance para la Real Federación Española de Ciclismo, que fue presentado en junio de 2018″.
Lo primero que hizo Rubiales cuando creó este «Observatorio de Igualdad» de carácter fantasma que no ha dicho «ni pío» del beso de Rubiales a Jenny fue rodearse de directivas que fueran chicas jóvenes y guapas, como hizo con Thais Henriquez, que tampoco ha abierto la boca sobre este escándalo, a pesar de que su departamento debe velar por la Igualdad de la Mujer: «Este año me han pasado cosas alucinantes y esta ha sido una de ellas. Entrar en la Directiva de una Federación tan importante tras un año trabajando en su Observatorio de la Igualdad, ha sido una pasada. El esfuerzo siempre da su recompensa y sentir que sigo evolucionando profesionalmente y que confían en mí, me da mucha vida. Porque de verdad que pensé que después de la «sincro» nunca me identificaría con ningún Equipo de trabajo, ni volvería a estar tan motivada por un objetivo. Pero me equivoqué y mira. Ahora formo parte de otra gran Familia, la del Fútbol Español. Encima en el año en el que se ha batido un récord histórico de ingresos en la RFEF. Vaya sorpresa me tenía preparada la vida. No pienso dejar de soñar en grande. ¿Se apuntan?», escribía en su red social en 2021.
El Observatorio de la Igualdad creado por la Federación Española de Fútbol (RFEF) celebró ese 13 de febrero de 2020 su primera reunión, en la que definió las primeras acciones que llevaría a cabo «y en la que participó el presidente del organismo, Luis Rubiales«. La nueva vicepresidenta de la RFEF, Elvira Andrés, la ex futbolista y entrenadora Laura del Río, la nadadora de sincronizada Thais Henriquez y el vicesecretario general de la RFEF, Miguel García Caba, asistieron a la primera cita de este foro, del que también formaba parte la haltera Lydia Valentín y el seleccionador femenino, Jorge Vilda. «Hemos celebrado la primera reunión de este Observatorio creado a iniciativa del presidente. Hemos tratado los pilares de lo que va a ser el Observatorio y la hoja de ruta de las primeras acciones que se llevarán a cabo», dijo Elvira Andrés en declaraciones difundidas por la RFEF. Por eso el periodista Carlos Berbell llegó a preguntarse: «¿Ha llegado el momento de que una mujer asuma la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol?. Mujeres preparadas en la RFEF haylas. Por ejemplo, la vicepresidenta Elvira Andrés Monte, que ocupa ese puesto desde enero de 2020. Licenciada en Derecho por la Complutense. Entre septiembre de 2018 y hasta su nombramiento fue responsable de «Compliance» de la RFEF». Y como responsable de «Igualdad«, una de las pocas mujeres en España que no ha abierto la boca ni ha movido los labios para censurar la actitud abusona de Rubiales.
Este Rubiales es lelo.
Con la de tias guenas que hay, y ya le vale, besar a la Jenny ¡¡
Tonto hasta almorzar….
Una denuncia contra Rubiales ante el CSD cifra en 30 años su inhabilitación
La Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte sostiene que lo sucedido en el Mundial no es un hecho aislado y le acusa de «manosear» a otras jugadoras
En el escrito, el letrado Miguel Ángel Ferrero, que tembién ejerce la acusación contra Rubiales y Piqué en los Juzgados de Majadahonda por los Supercopa Files defiende la tesis de que el comportamiento de Rubiales tras la final del Mundial comporta un patrón de conducta mantenido en el tiempo. Citan como ejemplo las imágenes tras la Supercopa de España femenina, cuando las futbolistas del Barça tuvieron que recoger sus medallas de campeonas haciendo fila ante un maletín sin que se las impusiera ninguna autoridad. Esta asociación ya denunció estos hechos formalmente ante el CSD en enero, sin que el organismo gubernamental tomase ninguna decisión al respecto. De hecho, adjunta como anexo aquel escrito en el que ya pedían el cese de Rubiales y reparar a las jugadoras con 200.000 euros.
https://www.elconfidencial.com/espana/2023-08-26/amplian-una-denuncia-contra-rubiales-ante-el-csd-y-piden-30-anos-de-inhabilitacion_3723913/
La Comisión de Ética dimite en bloque
El inicio de 2020 tampoco fue sencillo para Luis Rubiales. En enero, y justo tras el acuerdo con Arabia Saudí, la novedosa Comisión de Ética de la Federación saltó por los aires. Dimitió la vicepresidenta de Integridad, Ana Muñoz, y también los tres miembros de dicha comisión. Tal y como informó este periódico, Ana Muñoz pidió a Rubiales y su equipo que le aclararan los compromisos que había adquirido el organismo con la empresa del jugador del FC Barcelona, Kosmos Holdings propiedad de Gerard Piqué, pero estos negaron que existiera ningún tipo de acuerdo. Rubiales también vetó un informe del Comité de Ética de la propia Federación, que se opuso a celebrar la Supercopa en Arabia Saudí por tratarse de una dictadura que pisotea los derechos de las mujeres, castiga la homosexualidad y aplica la pena de muerte. Tanto Muñoz como los tres integrantes del Comité de Ética de la RFEF presentaron su dimisión semanas más tarde.