LIDIA GARCIA. «Teníamos muchas posibilidades de ganar el título de Liga Femenina y esperamos jugar el ascenso del equipo masculino» que va primero destacado y aspira a subir a División de Honor B. Así ha valorado la «rectificación» de la Federación de Rugby la presidenta del CR Majadahonda, Mariola Arraiza. Y es que la Comisión Delegada de la Federación de Rugby decidió en una segunda reunión, mantenida con carácter de urgencia en la tarde de este domingo 3 de mayo (2020), un cambio de criterio que, según un comunicado, achaca “a circunstancias y hechos que no se conocían en la reunión celebrada el pasado jueves 30 de abril» y ha proclamado al conjunto hispalense del Corteva Cocos Rugby campeón liguero, dando por concluida la temporada a falta de 3 partidos y dándole el campeonato por sus cuatro puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el CR Majadahonda que preside Mariola Arraiza, principal perjudicado por la «contradecisión». Además, el CR El Salvador de Valladolid, último clasificado, pierde la categoría mientras que se cancela el play-off por la permanencia que debían disputar el INEF L’Hospitalet, penúltimo de la máxima categoría, y Les Abelles, segundo de la División de Honor B, que seguirán un año más en sus respectivas divisiones. Por su parte, el Eibar RT asciende a la Liga Iberdrola.


Ignacio Nieto, Jaime Díaz y Mariola Arraiza en el Valle del Arcipreste

De esta manera, la Federación ha revocado su decisión del pasado 30 de abril, en la que acordaba dar por finalizada la liga masculina, que tuvo que ser aplazada con el estallido de la pandemia del coronavirus, como todas las competiciones nacionales, mientras que decidía mantener las eliminatorias por el título en la liga femenina. La decisión perjudica sobre todo al CR Majadahonda, ya que en las eliminatorias ligueras el duelo estaba muy igualado: las majariegas habían vencido a las «cocos» de Sevilla en el Valle del Arcipreste y habían perdido el partido de vuelta en la capital hispalense, lo cual empaña este campeonato liguero de las sevillanas por esta circunstancia. Según la Revista 22, han existido muchas «presiones»: «el viernes por la mañana Mariola Rus, presidenta de la Cocodrilas y directiva de la Federación, presentaba la dimisión a Alfonso Feijoo mostrando su malestar por el tratamiento recibido con la decisión: «Feijoo no admitía la dimisión, pero la presión fue a más. El presidente de la Federación recibió un par de llamadas relevantes que pueden explicar lo que ha ocurrido después».

El presidente de la Federación recibió 2 llamadas «decisivas» y un «tirón de orejas»

«Javier Imbroda, consejero andaluz de Educación y Deportes, llamaba personalmente al dirigente para mostrarle su pesar por la decisión invitándole a rectificar la decisión. Y también se producía otra llamada, esta más seria e institucional, desde el CSD para “tirar de las orejas” a Feijoo por la polémica generada en un tema tan sensible para el Gobierno como la igualdad de género. Al dirigente donostiarra le estallaba un escándalo de dimensiones importantes en un momento inoportuno por la cercanía de unas elecciones que deben producirse en los próximos meses». La decisión que había ganado en la votación de la liga femenina y jugar «lo que queda de la liga regular cuando se pueda» había salido adelante con 6 votos a favor de jugar de la Federación de Rugby del Principado de Asturias, AD Ingenieros Industriales las Rozas, Les Abelles, María Ribera García, Gonzalo Martín Sánchez e Ignacio Chaves García, según la revista.

Majadahonda Magazin