Salud: avances e iniciativas médicas desde Majadahonda sobre 5 áreas sanitarias

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad sanitaria de Majadahonda y desde MJD Magazin reflejamos sus iniciativas. Maximiliano de Habsburgo recuerda los motivos que le llevaron a crear la Fundación Recal en Majadahonda. “Sí, es posible, pero creo que lo que de verdad me movió a hacerlo fue conocer a gente sin hogar. Uno se da cuenta de que el 90% de la gente que está en la calle es o por alcohol, o por drogas. La adicción hace que la gente, poco a poco, lo vaya perdiendo todo: relaciones, trabajo… Junto al Palacio Real había un lugar, llamado ‘La casa del pobre’, donde la gente sin hogar iba por la noche a dormir. Yo ayudaba en lo que podía. Conocí a tres adictos a los que les daba ropa, comida, dinero… Aquello fue evolucionando y como vimos que cada vez había más personas que necesitaban tratamiento, cogimos un piso pequeño en Pozuelo, donde empezamos a cuidarles”. Con estas palabras, el presidente de la Fundación Recal de Majadahonda Maximiliano de Habsburgo recuerda en Mujer Hoy los motivos y orígenes que llevaron a crear este organismo destinado a atender a pacientes afectados por todo tipo de adicciones. “La Fundacion Recal lleva 18 años atendiendo a pacientes afectados por la enfermedad de la adicción. Maximiliano de Habsburgo, su presidente, nos recibe en la sede que la Fundación tiene en Majadahonda (Madrid), para hablarnos de un tema, que, desgraciadamente, conoce muy bien, porque vivió de cerca las consecuencias de las drogas, al perder, hace años, a una hermana por este motivo”, detalla esta publicación.

Dr. Pablo García-Pavía, Dra. Alejandra Restrepo-Córdoba, Dra. Beatriz Núñez. y Dr. Fernando Domínguez.

Investigadores de Puerta de Hierro Majadahonda descubren un gen que predispone a sufrir miocardiopatía (Comunicado): Un equipo de Cardiólogos y Oncólogos del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU), del Imperial College de Londres y de otros 4 hospitales españoles han descubierto un factor genético que predispone a padecer miocardiopatía dilatada causada por quimioterapia. Los avances en los tratamientos antitumorales han provocado un gran aumento de la supervivencia de los pacientes con cáncer pero también han dado lugar a la aparición de efectos secundarios graves de los fármacos quimioterápicos. Este es el caso de las complicaciones cardíacas a consecuencia de algunos quimioterápicos muy utilizados en algunos tumores como el cáncer de mama y que aparecen en hasta el 30% de los pacientes que reciben estas medicaciones. La comunidad médica está, cada vez, más sensibilizada con estos problemas de los fármacos antitumorales y cuando se administran se realiza un seguimiento estrecho de los pacientes con cáncer para identificar a aquellos que desarrollan problemas cardiacos, explica el doctor Pablo Garcia-Pavía, cardiólogo del H Puerta de Hierro-Majadahonda y responsable principal del trabajo que ha sido publicado en la revista Circulation. Leer más.

Reaparece el titular erróneo de Puerta de Hierro Majadahonda que atribuía “al 40% de los varones españoles” una disfunción eréctil. “Esta afección se clasifica en tres grados: leve, moderada y severa. Así, otro estudio publicado el año pasado por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), aseguraba que los problemas de erección (en distinta gravedad) afectaban a más del 40% de los hombres en España“. Con estas palabras, la publicación El Independiente cita un titular erróneo correspondiente a un comunicado emitido por Puerta de Hierro Majadahonda en el que se atribuía problemas de disfunción eréctil al 40% de los varones españoles. La mención aparece en un artículo titulado “Habla de ella: por qué es importante consultar la impotencia sexual” en el que se habla de la impotencia sexual masculina. El dato exacto vinculado al estudio del hospital majariego era el siguiente: “el 42,68% de los varones acude a consultas de atención primaria por problemas de erección de distinta gravedad“. Una matización importante sobre el texto original que sin embargo no oculta que la disfunción eréctil sea un problema bastante extendido entre los varones españoles: “2,5 millones de hombres en España tienen problemas de erección”. El Independiente señala que “todavía, aunque cada vez menos, esta disfunción se envuelve en un cierto tabú y pocos hombres consultan este problema con el especialista: sólo uno de cada cinco”.

Puerta de Hierro Majadahonda “ejemplo” de la privatización de hospitales, según el modelo inglés. El periodista Francisco Javier López Martín analiza en Diario 16 el proceso de privatización de centros médicos realizado por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid y Valencia. Entre los diversos centros médicos que pasaron a ser controlados por entes privados destaca al Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. “Juan José Güemes, su sucesor, consiguió abrirse numerosas puertas giratorias en el sector privado sanitario y en cómodos puestos, como la vicepresidencia del IE Business School. Y Javier Fernández Lasketty, también pupilo de Esperanza Aguirre, colocado al frente de la Consejería de Sanidad madrileña cuando ya comienzan a estallar los escándalos de sus predecesores, ha seguido haciendo carrera en las FAES de José María Aznar y ahora al frente del gabinete de otro de los cachorros de Aguirre, Pablo Casado. Son los actores de los diversos modelos privatizadores de hospitales. El primero de ellos denominado PFI (Iniciativas de Gestión Privada que siguen el modelo inglés). Bajo este modelo de alianza de bancos, constructoras y empresas de servicios, funcionan los hospitales de Aranjuez, Parla, Arganda, Vallecas, Coslada, Alcobendas y Majadahonda“.

Premian la investigación del Dr. Jesús Vaquero (Majadahonda) que permite volver a caminar a lesionados medulares. Este 29 de abril el hotel The Westin Palace acoge la edición XVII Premios Madrid en el que se hace entrega del premio Iniciativa Sanitaria al doctor Jesús Vaquero, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. Un reconocimiento con el que se premia al médico del hospital majariego por su investigación y “sus determinantes avances en terapia celular, que han logrado que lesionados medulares caminen con ayuda“. Estos premios son otorgados por Madridiario a distintas personalidades e instituciones destacadas en múltiples ámbitos y que están radicadas en la Comunidad de Madrid. Junto al doctor Jesús Vaquero han sido galardonadas otras personalidades como Ketama, Joana Pastrana, Paco León, Rozalén, el Club Atlético de Madrid Femenino, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia y Metro de Madrid. “No podemos curar la lesión medular, pero podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes. La terapia celular devuelve las caricias a pacientes con lesión medular“, relataba Jesús Vaquero sobre los avances alcanzados en su investigación.

El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, reconocido por su excelente en gestión educativa, sanitaria y universitaria. El Club Excelencia en Gestión ha premiado al Hospital Puerta de Hierro Majadahonda por su gestión en materia educativa, sanitaria y universitaria. Dicho reconocimiento tuvo lugar durante la II edición de los Premios a las Buenas Prácticas con los que se reconoce la Excelencia en Gestión Educativa, Sanitaria y Universitaria. La agencia de noticias Servimedia señala que resultaron ganadores “el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, SEK International School Ciudalcampo y la Universidad de Cádiz. Entre sus proyectos de RSC, destacan la Guía ’50 criterios de calidad y excelencia para la prestación del servicio, que aportan valor en la contratación pública’ y la plataforma colaborativa para impulsar la transformación del modelo educativo Be TalentSTEAM“. “Potenciar la sostenibilidad y la competitividad de organizaciones y profesionales de diferentes sectores, identificando las nuevas tendencias en gestión y con ayuda de Modelos de Excelencia, Innovación y Sostenibilidad es nuestro propósito porque queremos contribuir a que las empresas y organizaciones se transformen a través de una gestión excelente, innovadora y sostenible, con el fin último de crear una sociedad mejor”, ha explicado Ignacio Babé, secretario general/CEO de Club Excelencia en Gestión, como los objetivos que se marcan desde esta entidad para el año 2019 y de esta forma, seguir reconociendo el trabajo de entidades como Puerta de Hierro Majadahonda.

6 Respuestas a "Salud: avances e iniciativas médicas desde Majadahonda sobre 5 áreas sanitarias"

  1. Avatar
    Mingus   18 abril, 2019 at 8:04 pm

    A Mingus, MD le gustó y retwitteó tu Tweet

    Responder
  2. Avatar
    Marilyn Alvarez   19 abril, 2019 at 12:38 am

    A Marilyn Alvarez, Vir Previvianciosa y 7 personas más les gusta tu enlace. Envíales una invitación para indicar que les gusta tu página para que puedan ver tus próximas publicaciones.

    Responder
  3. Avatar
    TopLogan   19 abril, 2019 at 8:34 am

    Salud: avances e iniciativas médicas desde Majadahonda sobre 5 áreas sanitarias

    Responder
  4. Avatar
    Loli Perez   20 abril, 2019 at 12:45 am

    A Loli Perez, Marilyn Alvarez y 8 personas más les gusta tu enlace. Envíales una invitación para indicar que les gusta tu página para que puedan ver tus próximas publicaciones.

    Responder
  5. Avatar
    Felicitas De Juan Gomez   20 abril, 2019 at 12:49 am

    A Felicitas De Juan Gomez le gusta tu enlace.

    Responder
  6. Avatar
    Cecilia Alexandra Gómez Contreras   28 abril, 2019 at 8:39 pm

    Cecilia Alexandra Gómez Contreras ha compartido la publicación de Majadahonda Magazin.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.