Valle de la Oliva: funcionamiento ejemplar, entorno degradado

JORGE RUBIO. La sanidad pública en Majadahonda fue una de las grandes protagonistas de la última sesión del pleno del Ayuntamiento de la ciudad. La mejora del entorno del moderno centro del Valle de la Oliva, cuyas instalaciones y funcionamiento fue elogiado, y la creación de un tercer centro de salud, vieja demanda en el municipio, en esta ocasión fue presentada por la edil Elisa Piñana (PSOE) a través de la cual buscaba instar a la Comunidad de Madrid a construir un nuevo centro ambulatorio. «El número de habitantes por centro de salud está muy por debajo del de otros municipios», señaló. «Hemos basado nuestro estudio en municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes. Majadahonda está en el puesto número 9 de 10 y su ratio es de 35.378 habitantes por ambulatorio. El resto está entre 15.000 y 20.000″, argumentó la edil socialista. Esta situación de «carencia» supuso que Piñana rechazase una enmienda presentada por Somos para que se realizase un estudio previo de las necesidades reales de la ciudad, algo que en última instancia terminaría provocando el rechazo de esta moción.


Foto de la AAVV

Esta fue la línea argumental esgrimida por Mercedes Pedreira (Centrista) para anunciar su abstención en la votación. «Habría que ver si estos centros están saturados«, enunció la concejala, para continuar diciendo que quizá fuese más interesante «dotar mejor a los existentes» y que «habría que distinguir entre número de habitantes y usuarios». Por último, y basándose en su propia experiencia, la edil aseguró que tanta saturación no habrá cuando en el centro de «El Valle de la Oliva te dan cita de un día para otro». Juancho Santana (IU) se limitó a anunciar su voto a favor de esta iniciativa y Alberto Moreno (Somos) lamentó que se hubiese rechazado su enmienda. «En este municipio, sea por las razones que sea, hay una gran utilización de la sanidad privada«, destacó Alberto Moreno para justificar la necesidad de un estudio previo que analizase las necesidades de atención primaria en Majadahonda. Desde Cs, Ana Elliot defendió la necesidad de esta moción ya que «Majadahonda se encuentra al 40% de lo mínimamente aceptable» y aseguró que la situación «iba a empeorar si no se hace nada».

Por su parte, María José Montón (PP) acusó a Elisa Piñana de desconocer esta materia ya que Majadahonda es «una ciudad residencial» y como los majariegos «trabajan en otras localidades como Boadilla» podían elegir tener su centro de salud en ellas. «Los gerentes de los ambulatorios nos dicen que podemos crecer más«, destacó la edil popular, para terminar asegurando que «la ratio de médico paciente de Madrid es de las más bajas de España, no como en Andalucía». Por su parte, la edil socialista se defendió de las acusaciones de desconocimiento de Montón asegurando que «ese es siempre su argumento» y que «no les valía». Para finalizar, señaló que los ratios de Majadahonda son «muy inferiores a los de la Comunidad de Madrid» y que quería defender con la moción la «sanidad pública universal». Finalmente, la propuesta fue rechazada con 10 votos a favor (Ciudadanos, PSOE e IU), 11 en contra (PP) y 4 abstenciones (Somos y Centristas).

JULIA BACHILLER. La otra de las mociones relacionadas con los centros de salud de Majadahonda fue  presentada por los grupos Somos e IU con el objetivo de lograr un adecuado mantenimiento del entorno del moderno Centro de Salud Valle de la Oliva. Juancho Santana (IU) instó al saneamiento y reacondicionamiento de las parcelas colindantes al centro de salud debido «a las condiciones de semi-abandono» en las que se encuentra desde 2011. Para subsanar estos problemas la moción buscaba instar a la Comunidad de Madrid a su arreglo o «que el Ayuntamiento lo efectué y pase los costes a la Comunidad». Irene Salcedo (Somos) se suscribió a lo expuesto por IU y añadió su agradecimiento a la labor que realizan en el municipio la Asociación de Vecinos y la Plataforma en Defensa de la Salud Pública presentes en el hemiciclo.


Foto de la AAVV

Mercedes Pedreira (Centrista) fue breve y concisa en su intervención al asegurar que “la zona está hecha un asco”. Socorro Montes de Oca (PSOE) fue también muy escueta ya que está solicitud había sido incluida en la propuesta socialista de crear un tercer ambulatorio en Majadahonda. Por su parte, Alfonso Reina (Cs) provocó con su intervención el cambio de postura del alcalde. Una posición de esas que vaticinan que «te va a caer una buena» y que utiliza cuando algo le enerva con todos y cada uno de los concejales sin distinción de partido. Brazo izquierdo y derecho sobre la mesa en posición de jarra, cabeza ladeada hacia quien va dirigido el mensaje para poder comenzar a dar su discurso. Toda esta situación fue motivada por palabras tales como “vuelve a ser increíble que tengan que venir dos partidos de la oposición a explicarle al equipo de gobierno como está el entorno de un centro de salud, que encima esta colindante con dos colegios”, “dejadez y abandono que este equipo de gobierno mantiene en estos últimos 28 meses” y “por favor, por favor, hagan algo, ya”. Y en la posición antes descrita, sintiéndose aludido, Narciso de Foxá contestó: “como se refiere a dejadez y al equipo de gobierno, y como el que estaba en la anterior legislatura era yo, le voy a contestar a Alfonso Reina. Cuando usted no estaba en este Ayuntamiento, yo ya iba a la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Sanidad pidiendo que se arreglara esto. ¿Sabe por qué? Porque los vecinos no lo entienden y se creen que el que no arregla esto es el Ayuntamiento y que lo tiene hecho una porquería el señor alcalde, no la Comunidad de Madrid”. Posteriormente intervino también Gustavo Severien (PP), quien mostró a Alfonso Reina el programa electoral de su partido en el que se podía contemplar en uno de sus puntos la adecuación de esa parcela y del entorno, por lo que pidió al portavoz de Cs que «rectificase» sus acusaciones.

Además, agradeció la sensibilidad de los dos grupos políticos que presentaron la moción y «afeó la conducta» de Reina, como él mismo dijo. Reconoció que la parcela se encuentra en un estado «deplorable», momento en el que la concejal Silvia Rey (Cs) se levantó para hablar con el portavoz de su partido, causando la interrupción de Severien, el cual recriminó a ambos esta forma de comportarse cuando él se estaba dirigiendo a ellos. Finalizó Narciso de Foxá, que contó de forma anecdótica que él es usuario de este centro de salud, en el cual es atendido por el propio director, y que el propio médico se lo trasmite cada vez que acude a consulta. Finalmente, la moción fue aprobada por unanimidad con 25 votos a favor, gracias a la velocidad del concejal Zacarías Martínez-Maíllo (PSOE) que superó la plusmarca del concejal Troitiño (PP), abandonando la sala por necesidades fisiológicas inaplazables pero llegando a tiempo para votar.

La versión del PSOE (Comunicado): «El PSOE exige la construcción de un tercer centro de salud. Majadahonda, a la cola en centros de salud por habitante. Los votos en contra del Partido Popular y las abstenciones de Somos y Centristas tumban la propuesta Socialista de construcción de un tercer centro de salud para la ciudad y la mejora del mantenimiento de los dos centros existentes. La propuesta ha sido respaldada por Ciudadanos e Izquierda Unida y por las demandas de miles de majariegos que denuncian la saturación y el deficiente mantenimiento de los dos centros sanitarios con los actualmente que cuenta la ciudad: “Es lamentable que partidos que se denominan de izquierda, como Somos, se abstengan en un propuesta tan importante para la ciudad alegando que la renta per cápita de sus ciudadanos les permite costearse sanidad privada, cuando miles de vecinos reclaman un necesario tercer centro público de salud”, ha denunciado la concejala socialista, Elisa Piñana. Actualmente Majadahonda con 70.000 habitantes cuenta con los centros de salud «Cerro del Aire», en la Avenida de España y el de «Valle de la Oliva», ubicado en la calle Enrique Granados. Una cifra que nos sitúa a la cola de las ciudades entre 50.000 y 100.000 habitantes en lo que respecta a centros de salud por número de habitantes».

«En concreto la ratio majariega indica que la ciudad cuenta con un centro de salud por cada 35.378 habitantes. “Una cifra totalmente insuficiente si además tenemos en cuenta los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en zonas como Roza Martín o Arco del Poniente que harán crecer ostensiblemente el número de habitantes en la ciudad”, ha puntualizado Piñana, quien ha criticado duramente la política sanitaria del Partido Popular a nivel regional y, por ende, a nivel local, ya que “se niegan a solicitar al gobierno regional el correcto mantenimiento, limpieza y modernización de los dos centros de salud existentes y la construcción de un tercer centro sanitario demandado por los ciudadanos”. Desde el Grupo Municipal Socialista vienen insistiendo desde hace varias legislaturas en la necesidad de tener un tercer centro de salud “con el objetivo de garantizar un modelo sanitario público, universal y de calidad que contrasta con intervenciones como las de Somos en el Pleno Municipal, indicando que la renta per cápita de Majadahonda permite a sus ciudadanos acceder a sanidad privada, ya que las políticas de izquierdas se definen por defender las necesidades de todos y no de unos pocos”, ha puntualizado Elisa Piñana».

La petición de la Asociación de Vecinos a la Comunidad de Madrid: «La Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda expone: El Centro de Salud “Valle de la Oliva” y su entorno de aparcamiento y jardines está localizado en una parcela de aproximadamente 10.000 metros cuadrados situado entre las calles Enrique Granados y Joaquín Turina de la localidad de Majadahonda. El estado de abandono en que se encuentra dicha parcela es el siguiente: terraplenes de tierra procedente de escombros vertidos en dicho entorno; tuberías de riego, rotas y sin servicio totalmente abandonadas; maleza abundante, hasta las paredes del propio C. S.; arbolado seco; suciedad en general, fundamentalmente excrementos de perros; en la entrada principal del C. S. el cartel indicativo del mismo está destrozado, y las múltiples farolas y luminarias no funcionan. El Ayuntamiento de Majadahonda incluso ha colocado un cartel de prohibición de vertido de escombros. Se acompaña a este documento las fotografías recientes de todas las irregularidades descritas. Esta situación de abandono viene de hace bastantes años (más de 4) y denunciado por la AVMM en distintos plenos del Ayuntamiento de Majadahonda siendo la respuesta del Sr. Alcalde que el Ayuntamiento no puede hacer nada pues los terrenos son propiedad de la Comunidad de Madrid, por lo tanto solicita a esta Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid que tome las medidas oportunas para acometer y subsanar el mal estado del entorno del Centro de Salud “Valle de la Oliva” de Majadahonda a la mayor brevedad posible. Majadahonda, 4 de octubre de 2017».

La versión de IU (Comunicado): «El Ayuntamiento reclamará a la Comunidad, a propuesta de IU y Somos, la limpieza urgente del entorno del centro de salud de Valle de la Oliva. El Centro de Salud del Valle de la Oliva se encuentra en una parcela de 10.000 metros cuadrados, junto al colegio público de Santa Catalina, la escuela infantil pública La Tarara y numerosas viviendas a su alrededor. Desde hace años esa parcela está en una situación de abandono total: terraplenes de escombros, tuberías de riego rotas y sin servicio, maleza abundante que llega hasta las paredes del Centro de Salud, arbolado seco, suciedad por todas partes, excrementos caninos, farolas que no funcionan, etc. La Asociación de Vecinos de Majadahonda, IU y otros grupos municipales, y vecinos y vecinas a título individual se han dirigido al Ayuntamiento en distintas ocasiones para que limpie la zona, obteniendo como respuesta que al ser la parcela propiedad de la Comunidad de Madrid, su limpieza y mantenimiento no es competencia municipal».

«Recientemente, la Asociación de Vecinos de Majadahonda se ha dirigido al director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid para que tome las medidas oportunas para limpiar esa zona. En el pasado Pleno del mes de octubre, se aprobó por unanimidad la moción de Izquierda Unida y Somos Majadahonda, para que el Ayuntamiento de Majadahonda exija a la Comunidad de Madrid que de manera urgente tome las medidas oportunas para limpiar el entorno del centro de salud del Valle de la Oliva y realice un correcto mantenimiento del mismo y de sus instalaciones, y para que en el caso de no ser atendido, el Ayuntamiento lo limpie de forma subsidiaria cargando los costes a la Comunidad de Madrid. “Es vergonzosa la situación de semi-abandono que sufre desde hace años esta zona y el Ayuntamiento no puede seguir con los brazos cruzados mientras la Comunidad de Madrid se desentiende de sus obligaciones de mantenimiento del centro de salud y su entorno. Ya va siendo hora de actuar y si la Comunidad no hace lo que le corresponde, pues tendremos que hacerlo desde el municipio y cargarle los costes a la Comunidad” ha señalado Juancho Santana, portavoz del grupo municipal de IU Majadahonda».

Majadahonda Magazin