Salud: los medicamentos contra el colesterol ocasionan diabetes y pérdida de memoria

DR. MICHAEL GREGER. (MD, FACLM). En los últimos años, he tratado sobre los temas alimentarios más apremiantes de nuestros tiempos, como ¿cuál es la variedad más sana de manzana, el fruto seco o fruta deshidratada más nutritivos o cuál es la mejor legumbre o el mejor fruto rojo? ¿Cuál es la mejor evacuación intestinal? Nos divertimos. La gente pudo votar. Saben, algunos salieron indignados, especialmente los neoyorquinos allá. Pero este año pensé en aligerarlo y responder a ¿cuál es la mejor manera de prevenir la muerte?. Cada año los CDCs (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) actualizan las principales causas de muerte más recientes en los Estados Unidos. Así que empecemos en la parte superior y recorramos la lista para ver qué hay de nuevo en cada categoría.


Dr. Michael Greger

Enfermedad cardiaca, Top 1. El seguimiento de 35 años del «Estudio de Salud de las Enfermeras de Harvard«, recién publicado, ahora es el estudio a largo plazo más crucial que tenemos sobre la salud de las mujeres mayores. Desde que se inició el estudio murieron miles de participantes, pero eso les permitió estudiar los factores de riesgo en la mortalidad. Debido a que la enfermedad cardiaca fue la principal causa de muerte, no sorprende que el consumo de colesterol alimentario fuera un factor de riesgo significativo de muerte. La segunda causa principal fueron las muertes por cáncer relacionadas con fumar. Pero lo genial sobre este estudio es que es un análisis de riesgos competitivos, lo cual les permitió comparar los diversos riesgos entre sí. Así que consumir la cantidad de colesterol contenida en un solo huevo al día parece acortar la vida de una mujer tanto como fumar 5 cigarrillos diarios durante 15 años. El comportamiento más protector que encontraron fue el consumo de fibra. Comer solo el equivalente en fibra de una taza de avena al día parece prolongar la esperanza de vida de una mujer tanto como 4 horas de trote a la semana. Aunque puedes hacer ambas cosas. Así que vale la pena señalar que la ingesta del colesterol, hallado solo en los alimentos de origen animal, se asoció con una vida más corta. Y la ingesta de fibra, hallada solo en los alimentos de origen vegetal, se asoció con una vida más prolongada. El alimento específico más vinculado a la longevidad fueron los frutos secos. También pareces obtener 4 horas de beneficio de trote semanal al consumir solo 2 puñados de frutos secos a la semana.


El Dr. Greger publicará 15 artículos sobre Salud y las principales riesgos de muerte

Sí, la enfermedad cardiaca es la causa nº1 de muerte, pero ¿qué pasa si tu colesterol es normal? Lo oigo de los pacientes todo el tiempo. Se los tengo que revelar: mira, tener colesterol «normal” en una sociedad en la cual es normal caer muerto por un ataque cardiaco no es necesariamente bueno. Recuerda, es nuestro asesino nº 1. En un extenso estudio el año pasado, la mayoría de los pacientes con ataque cardiaco ”se encontraba dentro de los límites recomendados de colesterol, lo cual demuestra que las directrices actuales no son lo suficientemente bajas como para reducir el riesgo de ataque cardiaco”. Casi la mitad de las víctimas de ataque cardiaco tenían niveles de colesterol clasificados en las directrices como óptimos, aunque no estoy seguro de que sus cónyuges en duelo e hijos huérfanos se consuelen mucho con ese hecho. Lo que se considera ”óptimo” es aún demasiado alto. Sí, tener colesterol por debajo del promedio reduce tu riesgo, pero, como escribió hace más de una década, el jefe redactor del «American Journal of Cardiology», es hora de cambiar de la simple disminución del riesgo a la verdadera prevención y reversión y detener la arterosclerosis. No queremos bajo riesgo, sino ningún riesgo. ¿Cómo lo haces? Bien, para que cese la acumulación de placa en nuestras arterias, parece que tenemos que bajar nuestro colesterol total a aproximadamente 150. En otras palabras, el colesterol debe reducirse al de un vegetariano puro promedio. Ahora, debido a que relativamente pocas personas están dispuestas a acatar el estilo de vida vegetariano, sabes, se necesitan medicamentos para bajarlo a niveles similares. Así que es nuestra elección.

Los alimentos son la mejor medicina para la Salud: «Somos lo que comemos»

Sin embargo, observa, aunque el vegano promedio tiene un colesterol de 150, no significa que todos los veganos tienen 150. Es por eso que hago pruebas de colesterol gratis aquí en Summerfest. Pasa por mi mesa. Una pequeña gota de sangre. Solo me tomará un par de minutos. Me alegraría hacerlo por ti. Muy bien, así que es nuestra elección: alimentación o medicamentos. ¿Por qué no elegir solo los medicamentos? Bueno, esa es una buena pregunta. Como un buen doctor recalcó anoche, la FDA acaba de anunciar un etiquetado de seguridad impuesto recientemente por ley para las estatinas reductoras del colesterol como Lipitor, Mevacor, Crestor, Zocor, Vytorin y esas. La FDA (Ministerio de Agricultura) emitió nuevas etiquetas de advertencia de efectos secundarios este año en relación con un mayor riesgo, riesgos relacionados con el cerebro y pérdida asociada de la memoria y confusión, un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, así como diabetes de nueva aparición. Un destacado cardiólogo describió este tipo de pacto fáustico: sí, menos ataques cardiacos pero más diabetes. Con toda la pérdida de memoria y la confusión causadas por estos medicamentos, las personas pueden haber olvidado que hay, en realidad, una manera de reducir el riesgo de ataques cardiacos y diabetes al mismo tiempo, llamada alimentación a base de vegetales. Pero el colesterol es solo la mitad de la historia sobre la enfermedad cardiaca. (Continuará).

Majadahonda Magazin