DR. MICHAEL GREGER. (MD, FACLM). Desacelerar el crecimiento del cáncer es genial, pero deshacerse de las células cancerosas es aún mejor. Y la medición de la muerte de las células cancerosas se hace antes y después del consumo de vegetales. Según el experimento científico anterior, la misma sangre, ahora desplazándose por los cuerpos de estas mujeres que se sometieron a esta prueba científica, adquirió el poder de desacelerar y detener considerablemente el crecimiento del cáncer de mama gracias a solo 2 semanas de alimentación a base de vegetales. ¿Qué clase de sangre queremos en nuestro cuerpo?, ¿qué clase de sistema inmune? ¿Queremos sangre que simplemente se da la vuelta cuando aparezcan nuevas células cancerosas o queremos sangre circulando por cada rincón y grieta de nuestro cuerpo con el poder de desacelerarlas y detenerlas? Este fortalecimiento de las defensas contra el cáncer sucedió después de 14 días de una alimentación a base de vegetales y ejercicio. Salieron a caminar de 30 a 60 minutos cada día. Tal vez la única razón por la cual sus cuerpos se volvieron tan eficaces en suprimir el crecimiento de células cancerosas fue debido al ejercicio. Tal vez la alimentación no tuvo nada que ver, así que lo pusieron a prueba.
El experimento midió la remoción de las células cancerosas. Y esto es lo que vimos antes: el efecto de la sangre extraída de quienes se alimentaron a base de vegetales, en este caso durante 14 años, en combinación con ejercicio moderado, como caminar diariamente. Así que una alimentación a base de vegetales y caminar es la clase de remoción de células cancerosas que obtienes. Ahora compara eso con el poder de detención del cáncer del sedentario promedio. Y eliges entre hamburguesa o manzana. En la carne, en comparación con el poder de la manzana para la detención del cáncer de un carnívoro sedentario promedio, básicamente no existe. Bien, pero ¿qué pasa con el grupo medio? Este grupo medio, en lugar de 14 años con una alimentación a base de vegetales, tuvieron 14 años con la dieta estadounidense estándar, pero hicieron ejercicio vigoroso 1 hora diariamente, al estilo de un campo de entrenamiento matinal. En serio: calistenia. Ellos querían saber ¿si haces ejercicio suficientemente arduo y prolongado, puedes rivalizar con algunos veganos caminantes? Averigüémoslo. Y el ejercicio funcionó, no hay duda, ¿verdad? pero, literalmente, 5.000 horas en el gimnasio no se igualan a una alimentación a base de vegetales. Viendo la fotomicrografía real de células cancerosas teñidas para que liberen luz al morir se ve en el grupo de control que hubo unas pocas células cancerosas muriendo. Incluso si eres un adicto al sillón comiendo patatas fritas, tu cuerpo no está totalmente indefenso. Pero a su lado está el grupo de ejercicio extremo: células cancerosas muriendo por todos lados, aunque nada le da una mayor paliza al cáncer que una alimentación a base de vegetales. Sin embargo, ¿por qué? A algunas personas no les importa, pero siempre soy curioso. Bien… ¿Cómo un simple cambio alimentario hace a nuestro torrente sanguíneo tan inhóspito para el cáncer en cuestión de solo unos días? No lo supimos hasta el año pasado, cuando intentaron determinar los mecanismos subyacentes de estos efectos anticancerígenos. Y es una historia disparatada. (Continuará). Más información en https://nutritionfacts.org/es/
NOTA DEL DOCTOR. «Cada año, busco en la literatura académica mundial sobre nutrición clínica, reuniendo lo que considero la ciencia más interesante, práctica y revolucionaria sobre cómo alimentarnos mejor a nosotros mismos y a nuestras familias. Empiezo con los miles de artículos publicados anualmente sobre nutrición humana y, gracias a un excelente equipo de voluntarios (¡y personal!), puedo reducirlos a unos 3.000 estudios que se descargan, categorizan, leen y analizan y se convierten en unos cientos de videos cortos. Esto me permite publicar nuevos videos y artículos todos los días, durante todo el año, en NutritionFacts.org. Esto ciertamente hace que el sitio sea único. No existe ninguna otra fuente basada en la ciencia para obtener actualizaciones diarias gratuitas sobre los últimos descubrimientos en nutrición». *El Dr. Greger es un médico de renombre mundial por ser el autor de un éxito de ventas del The New York Times y conferencista sobre nutrición, seguridad alimentaria y temas de salud pública. Como miembro fundador y socio del American College of Lifestyle Medicine (Colegio estadounidense de Medicina del estilo de vida), el Dr. Greger posee licencia como médico general especializado en nutrición clínica, graduado de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Cornell y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts.