DR. MICHAEL GREGER M.D. FACLM. *La traducción de este texto viene de la mano de nuestra voluntaria Tamara Amor. ¿Qué funciona mejor contra las llagas? Se comparó la miel aplicada con hisopo de algodón tres veces al día después de las comidas con una pasta analgésica de venta libre y con una crema con esteroides recetada. Conocemos desde hace miles de años a las úlceras aftosas dolorosas, conocidas como llagas bucales. Es la lesión más común de la mucosa oral, el revestimiento de nuestras bocas, y quizás hasta fueron nombradas por el propio Hipócrates. ¿Qué recetaba él para su tratamiento? Él recomendaba miel para las heridas en la cabeza, las orejas y el pene, aunque en realidad el primer registro escrito de la miel como agente curativo se remonta a 2600-2200 a.C., por lo que parece que los antiguos egipcios se adelantaron unos cuantos milenios en ese sentido. También la conocían los chinos desde la antigüedad y es quizás el material de apósito para heridas más antiguo conocido por el hombre. Después de unos miles de años, ¿qué tal una actualización sobre le evidencia científica? De eso hablo en mi video «Aplicación tópica de la miel para las llagas».


Dr. Michael Greger

Existe evidencia de que la miel se ha utilizado con éxito como tratamiento para varios tipos de heridas, incluidas las úlceras crónicas, pero sobre todo para las quemaduras. Pero ¿contra qué se la compara? ¿Con la aplicación de cáscara de patata hervida? Un estudio encontró que la miel parece funcionar dos veces mejor en las quemaduras que los apósitos hechos con cáscaras de patatas hervidas, quizás debido a un efecto antibacteriano, mientras que las cáscaras de patata solo parecen cubrir las heridas, similar al uso de piel de cadáver. ¿Piel de cadáver? Yo optaría por la patata, que se ha ganado un lugar importante en el manejo de quemaduras en los países en desarrollo. ¿Qué más se puede hacer en un país de escasos recursos?

Aquí usamos antibióticos para combatir las infecciones, por lo que la calidad de la cicatrización se define más a menudo por el aspecto estético de la cicatriz resultante. ¿Qué efectos tiene la miel en las cicatrices? En un estudio, pacientes de cirugía plástica cubrieron la mitad de su cicatriz quirúrgica con apósitos convencionales y la otra mitad con apósitos de miel. Las mitades cubiertas con miel cicatrizaron alrededor de un tercio más estrechas que las cubiertas de manera convencional, lo que sugiere una mejora en el proceso de curación. Pero ¿qué efecto tiene sobre las llagas? En un estudio con 19 participantes que comenzaron con dolor severo, se reportó que después de 1 solo día de frotar miel en la llaga, el dolor se redujo de forma drástica y desapareció en el 92% de los pacientes. En la mayoría de los casos, la úlcera se curó por completo al tercer o cuarto día. Sin embargo, como no hubo un grupo de control, no sabemos si los participantes podrían haber mejorado sin tratamiento o si hubo un efecto placebo.

La medicina moderna ha ignorado a la miel como agente terapéutico porque los estudios han sido escasos, y son sobre todo una serie de anécdotas. Sin embargo, como nunca ha habido efectos secundarios significativos asociados con la aplicación tópica de la miel, ¿acaso perdemos algo por intentarlo? Simpatizo con esa lógica, pero me gustaría ponerla a prueba. No hubo ningún estudio bien ejecutado, hasta que un ensayo controlado aleatorizado comparó a la miel con un gel de esteroides en las llagas. Hay todo tipo de tratamientos que los médicos pueden recetar para las llagas bucales (agentes tópicos como esteroides y antibióticos, medicamentos sistémicos e incluso terapia con láser), pero ¿por qué no buscar primero el agente menos tóxico y más seguro? Lo que no quiere decir que sea el más rentable.

Los investigadores asignaron al azar a los participantes con llagas en uno de tres grupos. Tres veces al día después de las comidas, recibieron una pasta analgésica de venta libre, una crema con esteroides recetada o miel comercial, aplicada de forma directa sobre el llagas con un hisopo de algodón estéril. ¿Cuáles fueron los resultados? Con la pasta de venta libre, el dolor se redujo a la mitad al cuarto día y desapareció al octavo. Con los esteroides, el dolor se redujo a la mitad en solo dos días y desapareció en cuatro. ¿Y el grupo de la miel? ¿Recuerdas esa serie de casos que reportaron un alivio total del dolor en un día? Sucedió lo mismo, hubo un alivio total del dolor en un día, con la ventaja de que la miel es unas 500 veces más barata.

¿Qué pasó con las úlceras? Desaparecieron en su mayoría a los 8 días con la pasta analgésica, a los 7 días con los esteroides y en 3 días con la miel. Además, su tamaño se redujo a la mitad en un día con la miel, en lugar de 3 con los esteroides y 4 con la pasta analgésica.  Con la miel tópica, hubo una aceleración significativa de la curación y la resolución del dolor “sin efectos secundarios sistémicos” ni locales, mientras que los antibióticos tópicos que se usan a veces pueden tener una variedad de efectos secundarios adversos que incluyen reacciones alérgicas y decoloración de los dientes. Otro punto a favor para la miel es que no conduce al desarrollo de resistencia a los antibióticos.

Este fue un estudio simple ciego, lo que significa que el investigador que evaluó las úlceras no sabía en cuál de los grupos estaba cada paciente, pero los propios pacientes sí porque la miel tendría un sabor y una textura muy diferente a una pasta de venta libre o un esteroide tópico. El profeta Mahoma era un gran fanático de la miel y el estudio se realizó en Arabia Saudita, por lo que es posible que también haya algún sesgo, pero dados los resultados extraordinarios, no es una locura querer probar la miel. Los beneficios de la miel pueden deberse en parte a los fitonutrientes de las flores con las que las abejas producen la miel, así que ¿por qué no probar con las flores? Los investigadores encontraron que un extracto de manzanilla pareció reducir el dolor a la mitad en los 10 minutos posteriores a la aplicación, pero no tuvo el mismo éxito para su curación. 2 gotas 3 veces al día de aceite de lavanda al 2% en solución de glicerina también tuvieron un efecto inmediato sobre el dolor y, lo que es más importante, parecieron acelerar la curación y eliminar las úlceras al cuarto día, en comparación con más de una semana para el grupo placebo.

Más allá de cómo elijas tratar tus llagas, debes consultar a un profesional médico para asegurarte de que no sea un signo de una enfermedad subyacente. Hay una serie de afecciones que pueden manifestarse con lesiones crónicas de tipo llagas, como la enfermedad inflamatoria intestinal o la gingivitis ulcerosa necrotizante aguda. También en la lista de consideraciones diagnósticas para las úlceras aftosas orales se encuentran el “síndrome de Sweet” y el “síndrome MAGIC”. ¿Qué es este síndrome? Úlceras bucales y genitales con inflamación del cartílago. Creo que seguiré siendo un muggle* (* ser humano que no tiene ninguna habilidad mágica: de este modo, el término designa a uno de los grupos humanos que coexisten en el universo de Harry Potter, ideado por la escritora británica J. K. Rowling).

CONCLUSIONES PRINCIPALES. 1-Las llagas (úlceras aftosas) son las lesiones más comunes del revestimiento de la boca.
2-La miel ha sido promocionada como un tratamiento durante milenios, incluso por Hipócrates, los antiguos egipcios y los antiguos chinos.
3-En un ensayo controlado aleatorizado, se probó la miel frente a un gel esteroide para las úlceras aftosas y una pasta analgésica de venta libre, y los investigadores encontraron que la miel produjo un alivio total del dolor en 1 día, en comparación con 4 días para el gel de esteroides y 8 días para la pasta.
4-Las llagas desaparecieron en su mayoría en 3 días con miel, en comparación con 7 días con el gel de esteroides y 8 días con la pasta analgésica.
5-La miel tópica da como resultado una aceleración significativa de la curación y la resolución del dolor sin efectos secundarios sistémicos o locales, como reacciones alérgicas, decoloración de los dientes y resistencia a los antibióticos.
6-El extracto de manzanilla también podría ayudar a aliviar el dolor, y el aceite de lavanda en solución de glicerina podría ser eficaz para el dolor y para acelerar la curación.
7-Las lesiones crónicas de tipo llagas requieren un examen con un profesional médico para asegurarse de que no sean causadas por una enfermedad subyacente. Lea el blog del Dr. Greger

Majadahonda Magazin