Salud Majadahonda: el alimento natural con más antioxidantes es el amla

DR. MICHAEL GREGER (M.D. FACLM). Los beneficios del amla (grosella india deshidratada) parecen ser increíbles. ¿Son demasiado buenos para ser ciertos?. Con respecto al amla, también conocido como grosella india, se ha dicho que “las plantas medicinales son un regalo de la naturaleza a los seres humanos para fomentar una vida sana libre de enfermedades”. Esta fruta también se ha descrito como “el milagro ayurvédico”. Se oye hablar muchísimo del amla en las publicaciones médicas indias. ¿Quién puede olvidar el artículo de revisión titulado “Amla…a wonder berry in the treatment and prevention of cancer” (Amla… una baya prodigiosa en el tratamiento y la prevención del cáncer)? El amla es objeto de tal veneración que podemos encontrar a científicos serios de instituciones académicas serias en publicaciones médicas serias con revisión por pares haciendo afirmaciones como esta: “Todas las partes de la planta [del grosellero indio] tienen sus propias características terapéuticas para remediar casi cualquier afección. El ser humano puede adoptarla como su única arma” (enfatizado por ellos) contra la enfermedad. Pues vale.


Dr. Michael Greger

La primera vez que supe del amla fue en un famoso artículo que se fijaba en el contenido total de antioxidantes de miles de alimentos diferentes. Ya grabé una serie de videos sobre ello hace un montón de tiempo. Para mi sorpresa, el alimento integral número uno en contenido en antioxidantes de todo el planeta, era, de media, el amla. Las grosellas indias secas y pulverizadas le ganaban al clavo, el anterior campeón de los pesos pesados, y en comparación tenían hasta cien veces más antioxidantes por peso que los arándanos. Así que aquí está esta fruta, que “es venerada en el Ayurveda”, el antiguo sistema de la medicina india… tan venerada, de hecho, que en la mitología su árbol se consideraba como “el primer árbol que se creó en el universo”. Así que durante miles de años (antes incluso de que supiésemos lo que era un antioxidante) la gente reverenciaba esta planta que luego resultó tener la fruta con más antioxidantes de la Tierra. Te has ganado mi atención, pero todavía había que ponerlo a prueba.

Los sanadores indígenas de las tribus usaban el amla para tratar la diabetes, así que los investigadores decidieron probarlo también. El estudio que me dejó asombrado la primera vez fue “Effect of Amla fruit (Emblica officinalis Gaertn.) on blood glucose and lipid profile [cholesterol levels] of normal subjects and type 2 diabetic patients” (Efecto de la fruta del amla en los niveles de glucosa en sangre y el perfil lipídico [niveles de colesterol] en sujetos sanos y pacientes de diabetes tipo 2). De hecho, fue el tema de uno de mis primeros videos de NutritionFacts, hace más de cinco años. En aquel video hablaba de los increíbles efectos de solo cinco centavos de esta fruta en polvo (¡tan solo cinco centavos!) en comparación con un medicamento para la diabetes. Pero ¿qué hay de los efectos en el colesterol? Como comento en mi video El mejor alimento para el colesterol alto, si tomas a individuos sanos y les das una píldora de azúcar de placebo, a sus niveles de colesterol no les pasa nada significativo. Lo ideal es que tengamos nuestro colesterol total en valores por debajo de 150, valores con los que entró el grupo de control, un grupo bastante sano. La media de colesterol en los Estados Unidos está por encima de 200, que es como empezaron los diabéticos en este estudio. Y, cuando les das a los sujetos con diabetes píldoras de placebo, tampoco sucede gran cosa. Pero ¿qué pasa cuando le das a la gente una media cucharadita de amla en polvo al día? No un extracto ni nada parecido, simplemente el polvo de las grosellas indias deshidratadas. Como se puede ver en el punto 3:05 de mi video, se percibe un descenso de aproximadamente un 35 % a un 40 % en los niveles de colesterol en tres semanas. ¡Verdaderamente impresionante! Esa es la clase de resultados que podemos ver en pacientes que llevan seis meses a tratamiento con medicamentos con estatinas.

Pero lo que más nos preocupa es el colesterol de las LDL, el llamado colesterol malo, que queremos que esté por debajo de 70. Como se puede ver en el punto 3:36 de mi video, el placebo no tiene ningún impacto en las LDL, pero, de nuevo, simplemente con media cucharadita de amla, que costaría unos 5 centavos al día, se consiguieron resultados significativos. ¡Bum! Estos resultados me dejaron boquiabierto. ¡Son increíbles! Por eso tenía tantas ganas de volver a repasar lo que se había escrito sobre el amla después de todos estos años, para ver si había confirmación de estos hallazgos, es decir, si los habían replicado en algún otro sitio. Así que escribí “amla” en PubMed y fui navegando por entre todos los artículos sobre el uso del amla para disminuir los niveles de metano en las ventosidades de las vacas y acelerar el crecimiento de los pollos. Y ¡oye! ¿Qué te parece? ¡Helado de amla! Después de todo, el amla tiene un montón de fibra y fitonutrientes, mientras que el helado no. Efectivamente, añadir amla al helado aumenta la actividad antioxidante, aunque yo no lo recomendaría para bajar el colesterol. A continuación, un estudio clínico que compara el amla con el medicamento simvastatin (con estatinas para reducir el colesterol) que se comercializa bajo el nombre Zocor, entre otros. *La traducción de este texto viene de la mano de nuestra voluntaria María José. Lea el artículo completo.

Majadahonda Magazin